• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

Cuenta de ahorro programado: una herramienta útil cuando lo que falta es disciplina

Cuenta de ahorro programado: una herramienta útil cuando lo que falta es disciplina

¿Por qué mucha gente no ahorra? Habrá miles de razones, pero a grandes rasgos se pueden resumir en tres: porque no quiere, porque no tiene dinero suficiente o porque, aún con recursos, no tiene disciplina para ahorrar.  El tercer grupo es el que nos ocupa en este artículo, en el que nos referimos a un producto bancario que puede ayudar a contrarrestar esta limitación específicamente. Hablamos de las cuentas de ahorro programado. 

¿Qué son? Se trata de cuentas en las que te comprometes a hacer depósitos regulares por un monto específico. Se distinguen de las cuentas de ahorro comunes en que la mayoría de las entidades ofrecen una tasa de retorno ligeramente mayor, con el fin de estimular el ahorro de los usuarios.

En el mercado dominicano las hay de distintas modalidades. Algunos bancos las conciben similares al tradicional método de ahorro conocido como san. En estos casos, al momento de abrir la cuenta, el usuario o la usuaria define el monto que quiere ahorrar, en qué tiempo lo hará y la periodicidad y valor de las cuotas o aportes. Es decir, que puedes ir al banco y decirle, por ejemplo, que quieres ahorrar 50 mil pesos en 10 meses, haciendo aportes quincenales de 2,500 pesos. Tanto el monto como la periodicidad con que se alimenta la cuenta son elección exclusivamente del usuario financiero.

Estas cuentas no tienen que estar necesariamente asociadas a otros productos en la misma entidad. Los depósitos se pueden hacer de manera presencial, por ventanilla, o a través de transferencias electrónicas desde otras cuentas bancarias. ¿Qué ocurre si el usuario falla en su calendario de depósitos? Siempre puede ponerse al día un poco más tarde. Pero si el incumplimiento es constante y sistemático, la única consecuencia es que no cumplirá su meta de ahorro. Digamos que pierde el juego. Su cuenta se convierte en una cuenta de ahorros común y corriente (que, ojo, no es lo mismo que una cuenta corriente 😉). 

La segunda modalidad incorpora más “medidas de seguridad”: la constituyen las cuentas de ahorro programado no transaccionales. Son cuentas enlazadas a una cuenta principal transaccional del mismo banco y del mismo titular. Pero ¿qué significa cuenta no transaccional? Simple: es una cuenta desde la que no puedes hacer retiros directos ni depósitos hacia otras cuentas distintas a aquella a la que esta está enlazada. Es decir, estas cuentas son más cerradas, solo permiten transacciones hacia su cuenta principal. 

Las entidades determinan una cantidad máxima de retiros permitidos por mes desde esta cuenta de manera gratuita, siempre a través de la cuenta transaccional asociada. A partir de ahí el titular puede canalizar otros retiros, pero pagando una comisión o penalidad (RD$250 en una entidad consultada). La lógica tras este cargo es disuadir al usuario ante la tentación de retirar el ahorro, o dicho en otras palabras, protegerlo de su propia indisciplina para ayudarle a lograr la meta de ahorro. 

También en estas cuentas el ahorrante define el monto y la periodicidad con que quiere programar el ahorro y puede mantenerlo por tiempo indefinido. A diferencia de las cuentas tipo san, en esta modalidad los desvíos desde la cuenta principal a la cuenta de ahorro programado se realizan siempre de manera automática. Por ejemplo: autorizas la transferencia de 10,000 pesos el día primero de cada mes hacia tu cuenta de ahorro programado, y el sistema la realiza automáticamente. No tienes que ir al banco ni estar pendiente de que tal día debes hacer la transacción. 

¿Qué pasa si no hay dinero suficiente en la cuenta principal el día en que corresponde hacer el ahorro programado? En un banco consultado nos explican que el sistema no se rinde tan fácilmente, y volverá a intentar hacer la transferencia al día siguiente, y al siguiente, hasta conseguir su objetivo. Sin embargo esto puede variar dependiendo de las políticas particulares de cada entidad.

En general, otra ventaja de las cuentas de ahorro programado es que no tienen costos administrativos o son muy reducidos. Si te animas a utilizar este mecanismo para ir afianzado tu cultura del ahorro, pídele información al respecto a tu banco. 

Te dejamos una última recomendación: sé prudente a la hora de fijar el monto y la periodicidad que puedes ahorrar, no seas muy conservador/a, pero tampoco excesivamente optimista. Trabajar con las medidas adecuadas de tu bolsillo ayudará que la iniciativa sea sostenible y exitosa.

Últimos articulos

¿Puedo solicitarle al banco que me reduzca la tasa de interés de un préstamo?*

¿Es posible negociar con un banco para que nos reduzca la tasa de interés de un préstamo? La respuesta es sí, siempre que se trate de un crédito a tasa variable. Pero hay algunas condiciones que deben darse para que una solicitud de revisión hacia la baja tenga alguna probabilidad de éxito. En el proceso, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Leer más

¿Es posible cambiarse de AFP?

¿Sabías que es posible cambiarse de AFP? En República Dominicana conforme a las leyes vigentes, no es posible renunciar a este seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, pero desde el primer año de la entrada  en vigor de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, los afiliados tienen derecho a cambiar de AFP. 

Leer más

¿Quién custodia la información de tus inversiones en el mercado de valores?

Cuando adquieres un certificado de depósito en la banca, tu entidad financiera te da un documento físico que hace la función de título de propiedad. Pero, ¿Sabes cómo funciona en el mercado de valores? En este artículo te explicamos todo.

Leer más

El Covid-19 y su impacto en las tasas de los préstamos a las personas

Desde que se inició el estado de emergencia nacional por Covid-19 las autoridades monetarias han implementado una política expansiva, liberando recursos para asegurar la liquidez de la banca y bajando tasas de referencia. Con esto tratan de estimular la reducción en las tasas de interés para garantizar la fluidez en la colocación del crédito. ¿Es esto lo que, en efecto, ha ocurrido en el mercado financiero dominicano?

Leer más

Diferencia entre bolsa de valores y mercado de valores

Con frecuencia los términos mercado de valores y bolsa de valores son utilizados como sinónimos. Es una usanza extendida incluso entre personas con mucha experiencia en el campo financiero. Sin embargo, de manera técnica, estos términos no hacen referencia a lo mismo. En este artículo te ayudamos a comprender con claridad la diferencia.

Leer más

¿Cuál es el monto mínimo que se puede invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla. En este artículo hablamos sobre el tema.

Leer más

Hablemos de diversificar

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

La idea muy extendida de que la tierra y el block no pierden valor despierta el interés de muchos inversionistas novatos en este mercado. Si estás entre quienes contemplan esta opción pero tienes poca experiencia, será necesario que estudies bien la materia antes de tomar la decisión.

 

Leer más

Cuatro pasos para comprar un bono

¿Cómo puedo comprar un bono? La duda no nos resulta desconocida. De hecho, se trata de una pregunta bastante frecuente: tienes algunos ahorros, quieres comprar bonos del Banco Central o el Ministerio de Hacienda para ir explorando nuevas formas de inversión, pero no tienes idea de cuál es el proceso y, mucho menos de cómo o dónde empezar. Luce complicado para principiantes, pero la buena noticia es que estás en el sitio indicado para despejar la inquietud: esta es una breve guía que explica cómo invertir en títulos del Estado en solo cuatro pasos.

Leer más

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

En República Dominicana los trabajadores formales estamos afiliados al sistema de seguridad social creado mediante la Ley 87-01. A través de la Tesorería de la Seguridad Social, de manera obligatoria, cada mes cotizamos en tres seguros: el de salud, el de riesgos laborales y el de vejez y discapacidad. El último es al que vamos a referirnos en esta entrega.

Leer más

Gracias por suscribirte!