• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende
Blog / Cinco estrategias para que ahorres más en 2020

Cinco estrategias para que ahorres más en 2020

Cinco estrategias para que ahorres más en 2020

Ahorrar es fundamental para alcanzar muchas de las metas que nos proponemos en la vida. Pocos proyectos personales no implican contar con recursos económicos. Desde disfrutar de unas vacaciones, hacer una compra importante o fortalecer tus capacidades profesionales a través de formación académica, todo implica dinero.

Mucho más importante es la existencia del ahorro ante situaciones que no siempre se pueden prever y cuya duración es indefinida, como el desempleo o la enfermedad. 

¿Qué puedes hacer para lograr ahorrar en este 2020? Si ya estás ahorrando, ¿qué acciones puedes realizar para ahorrar más o hacerlo a mayor ritmo? En este artículo reproducimos cinco estrategias que puedes empezar aplicar desde ya.

Planifícate

Organízate. Define qué es lo que quisieras hacer en este año y evalúa cuáles son las posibilidades de lograrlo en función de tus condiciones financieras. Si ves que alguna meta no sería posible para estos doce meses, no te desanimes. Te queda más vida para intentar lograrla en los años venideros. Mientras tanto, será muy útil que proyectes el nivel de avance que sí puedes conseguir en este ciclo. Necesitas tener un estímulo y, a la vez, una medida a partir de la cual evaluar tu desempeño a final de año.

Define tu presupuesto

El nivel de ahorro requerido y los propósitos para los cuales estarás utilizando esos recursos deben quedar claros desde el principio. Si bien es bueno contar con un fondo de emergencia para sortear gastos variados durante algunos meses en caso de que sea necesario, también es verdad que hay que ir aportando ahorro a otras canastas, como el inicial de tu carro o del apartamento, tus vacaciones de verano, el diplomado equis, la compra del equipo tal.

Reduce deudas

Ahórrate intereses bajando deudas, sobre todo aquellas que sean más nocivas para tu bolsillo. En caso de que tengas tarjetas de crédito con límites consumidos y te encuentres pagando intereses, es fundamental que hagas un plan para saldarlas cuanto antes. Evita hacer solo los pagos mínimos, pues no te liberan del pago de intereses ni de comisión por mora.

Genera recursos adicionales

A veces, por más recortes de gastos que hagas, por más austera que sea tu vida, los ingresos pueden ser insuficientes para ahorrar o hacerlo significativamente. Si es tu caso, una manera de alcanzar tu propósito es generando recursos adicionales. Piensa en qué puedes hacer para ganar más dinero. Si consideras oportuno plantearte un cambio de empleo, prográmate para ello también.

Enfócate

Después de tener un poco de dinero ahorrado, es muy fácil encontrarle un uso que probablemente no tenías pensado. Es ahí cuando tienes que tener la suficiente fortaleza para no tocar el dinero que ya habías destinado para un fin. Si no fuera suficiente, lo ideal es que coloques tus ahorros en instrumentos en que el acceso sea más limitado, como un certificado de depósito o un instrumento del mercado de valores.

Aléjate de tus tentaciones

Todos tenemos debilidades en las cuales gastamos dinero muy fácilmente. Para algunos, pueden ser las fiestas con tus amigos. Para otros, la compra no planificada de ropa, aparatos electrónicos o cursos online. Hay infinitas posibilidades. Identifica tu debilidad y busca la manera de alejarte de esas tentaciones. Encontrar entretenimiento en otras cosas te puede ayudar.

Gracias por suscribirte!