• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Cinco estrategias para que ahorres más en 2020

Cinco estrategias para que ahorres más en 2020

Ahorrar es fundamental para alcanzar muchas de las metas que nos proponemos en la vida. Pocos proyectos personales no implican contar con recursos económicos. Desde disfrutar de unas vacaciones, hacer una compra importante o fortalecer tus capacidades profesionales a través de formación académica, todo implica dinero.

Mucho más importante es la existencia del ahorro ante situaciones que no siempre se pueden prever y cuya duración es indefinida, como el desempleo o la enfermedad. 

¿Qué puedes hacer para lograr ahorrar en este 2020? Si ya estás ahorrando, ¿qué acciones puedes realizar para ahorrar más o hacerlo a mayor ritmo? En este artículo reproducimos cinco estrategias que puedes empezar aplicar desde ya.

Planifícate

Organízate. Define qué es lo que quisieras hacer en este año y evalúa cuáles son las posibilidades de lograrlo en función de tus condiciones financieras. Si ves que alguna meta no sería posible para estos doce meses, no te desanimes. Te queda más vida para intentar lograrla en los años venideros. Mientras tanto, será muy útil que proyectes el nivel de avance que sí puedes conseguir en este ciclo. Necesitas tener un estímulo y, a la vez, una medida a partir de la cual evaluar tu desempeño a final de año.

Define tu presupuesto

El nivel de ahorro requerido y los propósitos para los cuales estarás utilizando esos recursos deben quedar claros desde el principio. Si bien es bueno contar con un fondo de emergencia para sortear gastos variados durante algunos meses en caso de que sea necesario, también es verdad que hay que ir aportando ahorro a otras canastas, como el inicial de tu carro o del apartamento, tus vacaciones de verano, el diplomado equis, la compra del equipo tal.

Reduce deudas

Ahórrate intereses bajando deudas, sobre todo aquellas que sean más nocivas para tu bolsillo. En caso de que tengas tarjetas de crédito con límites consumidos y te encuentres pagando intereses, es fundamental que hagas un plan para saldarlas cuanto antes. Evita hacer solo los pagos mínimos, pues no te liberan del pago de intereses ni de comisión por mora.

Genera recursos adicionales

A veces, por más recortes de gastos que hagas, por más austera que sea tu vida, los ingresos pueden ser insuficientes para ahorrar o hacerlo significativamente. Si es tu caso, una manera de alcanzar tu propósito es generando recursos adicionales. Piensa en qué puedes hacer para ganar más dinero. Si consideras oportuno plantearte un cambio de empleo, prográmate para ello también.

Enfócate

Después de tener un poco de dinero ahorrado, es muy fácil encontrarle un uso que probablemente no tenías pensado. Es ahí cuando tienes que tener la suficiente fortaleza para no tocar el dinero que ya habías destinado para un fin. Si no fuera suficiente, lo ideal es que coloques tus ahorros en instrumentos en que el acceso sea más limitado, como un certificado de depósito o un instrumento del mercado de valores.

Aléjate de tus tentaciones

Todos tenemos debilidades en las cuales gastamos dinero muy fácilmente. Para algunos, pueden ser las fiestas con tus amigos. Para otros, la compra no planificada de ropa, aparatos electrónicos o cursos online. Hay infinitas posibilidades. Identifica tu debilidad y busca la manera de alejarte de esas tentaciones. Encontrar entretenimiento en otras cosas te puede ayudar.

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!