• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

Cinco estrategias para que ahorres más en 2020

Cinco estrategias para que ahorres más en 2020

Ahorrar es fundamental para alcanzar muchas de las metas que nos proponemos en la vida. Pocos proyectos personales no implican contar con recursos económicos. Desde disfrutar de unas vacaciones, hacer una compra importante o fortalecer tus capacidades profesionales a través de formación académica, todo implica dinero.

Mucho más importante es la existencia del ahorro ante situaciones que no siempre se pueden prever y cuya duración es indefinida, como el desempleo o la enfermedad. 

¿Qué puedes hacer para lograr ahorrar en este 2020? Si ya estás ahorrando, ¿qué acciones puedes realizar para ahorrar más o hacerlo a mayor ritmo? En este artículo reproducimos cinco estrategias que puedes empezar aplicar desde ya.

Planifícate

Organízate. Define qué es lo que quisieras hacer en este año y evalúa cuáles son las posibilidades de lograrlo en función de tus condiciones financieras. Si ves que alguna meta no sería posible para estos doce meses, no te desanimes. Te queda más vida para intentar lograrla en los años venideros. Mientras tanto, será muy útil que proyectes el nivel de avance que sí puedes conseguir en este ciclo. Necesitas tener un estímulo y, a la vez, una medida a partir de la cual evaluar tu desempeño a final de año.

Define tu presupuesto

El nivel de ahorro requerido y los propósitos para los cuales estarás utilizando esos recursos deben quedar claros desde el principio. Si bien es bueno contar con un fondo de emergencia para sortear gastos variados durante algunos meses en caso de que sea necesario, también es verdad que hay que ir aportando ahorro a otras canastas, como el inicial de tu carro o del apartamento, tus vacaciones de verano, el diplomado equis, la compra del equipo tal.

Reduce deudas

Ahórrate intereses bajando deudas, sobre todo aquellas que sean más nocivas para tu bolsillo. En caso de que tengas tarjetas de crédito con límites consumidos y te encuentres pagando intereses, es fundamental que hagas un plan para saldarlas cuanto antes. Evita hacer solo los pagos mínimos, pues no te liberan del pago de intereses ni de comisión por mora.

Genera recursos adicionales

A veces, por más recortes de gastos que hagas, por más austera que sea tu vida, los ingresos pueden ser insuficientes para ahorrar o hacerlo significativamente. Si es tu caso, una manera de alcanzar tu propósito es generando recursos adicionales. Piensa en qué puedes hacer para ganar más dinero. Si consideras oportuno plantearte un cambio de empleo, prográmate para ello también.

Enfócate

Después de tener un poco de dinero ahorrado, es muy fácil encontrarle un uso que probablemente no tenías pensado. Es ahí cuando tienes que tener la suficiente fortaleza para no tocar el dinero que ya habías destinado para un fin. Si no fuera suficiente, lo ideal es que coloques tus ahorros en instrumentos en que el acceso sea más limitado, como un certificado de depósito o un instrumento del mercado de valores.

Aléjate de tus tentaciones

Todos tenemos debilidades en las cuales gastamos dinero muy fácilmente. Para algunos, pueden ser las fiestas con tus amigos. Para otros, la compra no planificada de ropa, aparatos electrónicos o cursos online. Hay infinitas posibilidades. Identifica tu debilidad y busca la manera de alejarte de esas tentaciones. Encontrar entretenimiento en otras cosas te puede ayudar.

Últimos articulos

¿Puedo solicitarle al banco que me reduzca la tasa de interés de un préstamo?*

¿Es posible negociar con un banco para que nos reduzca la tasa de interés de un préstamo? La respuesta es sí, siempre que se trate de un crédito a tasa variable. Pero hay algunas condiciones que deben darse para que una solicitud de revisión hacia la baja tenga alguna probabilidad de éxito. En el proceso, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Leer más

¿Es posible cambiarse de AFP?

¿Sabías que es posible cambiarse de AFP? En República Dominicana conforme a las leyes vigentes, no es posible renunciar a este seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, pero desde el primer año de la entrada  en vigor de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, los afiliados tienen derecho a cambiar de AFP. 

Leer más

¿Quién custodia la información de tus inversiones en el mercado de valores?

Cuando adquieres un certificado de depósito en la banca, tu entidad financiera te da un documento físico que hace la función de título de propiedad. Pero, ¿Sabes cómo funciona en el mercado de valores? En este artículo te explicamos todo.

Leer más

El Covid-19 y su impacto en las tasas de los préstamos a las personas

Desde que se inició el estado de emergencia nacional por Covid-19 las autoridades monetarias han implementado una política expansiva, liberando recursos para asegurar la liquidez de la banca y bajando tasas de referencia. Con esto tratan de estimular la reducción en las tasas de interés para garantizar la fluidez en la colocación del crédito. ¿Es esto lo que, en efecto, ha ocurrido en el mercado financiero dominicano?

Leer más

Diferencia entre bolsa de valores y mercado de valores

Con frecuencia los términos mercado de valores y bolsa de valores son utilizados como sinónimos. Es una usanza extendida incluso entre personas con mucha experiencia en el campo financiero. Sin embargo, de manera técnica, estos términos no hacen referencia a lo mismo. En este artículo te ayudamos a comprender con claridad la diferencia.

Leer más

¿Cuál es el monto mínimo que se puede invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla. En este artículo hablamos sobre el tema.

Leer más

Hablemos de diversificar

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

La idea muy extendida de que la tierra y el block no pierden valor despierta el interés de muchos inversionistas novatos en este mercado. Si estás entre quienes contemplan esta opción pero tienes poca experiencia, será necesario que estudies bien la materia antes de tomar la decisión.

 

Leer más

Cuatro pasos para comprar un bono

¿Cómo puedo comprar un bono? La duda no nos resulta desconocida. De hecho, se trata de una pregunta bastante frecuente: tienes algunos ahorros, quieres comprar bonos del Banco Central o el Ministerio de Hacienda para ir explorando nuevas formas de inversión, pero no tienes idea de cuál es el proceso y, mucho menos de cómo o dónde empezar. Luce complicado para principiantes, pero la buena noticia es que estás en el sitio indicado para despejar la inquietud: esta es una breve guía que explica cómo invertir en títulos del Estado en solo cuatro pasos.

Leer más

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

En República Dominicana los trabajadores formales estamos afiliados al sistema de seguridad social creado mediante la Ley 87-01. A través de la Tesorería de la Seguridad Social, de manera obligatoria, cada mes cotizamos en tres seguros: el de salud, el de riesgos laborales y el de vejez y discapacidad. El último es al que vamos a referirnos en esta entrega.

Leer más

Gracias por suscribirte!