• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende

Aprende

Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende
Aprende

Aprende

Wiki
Blog

Blog / Calificación de riesgo: ¿por qué debería importarte?

Calificación de riesgo: ¿por qué debería importarte?

Calificación de riesgo: ¿por qué debería importarte?

Escoger una entidad en la cual invertir o ahorrar, así sea para un plazo no muy largo, es una decisión que no debe depender únicamente de qué tan elevada es la rentabilidad que se nos ofrece.

Además de las estadísticas oficiales, como las que tiene disponible la Superintendencia de Bancos y la del Mercado de Valores, hay empresas privadas que se dedican a recopilar este tipo de información, no de todo el sistema, pero sí de las entidades que contratan sus servicios. Se trata de las calificadoras de riesgo, firmas de especialistas que evalúan tanto a las entidades (banco múltiple o asociación de ahorro y crédito, puestos de bolsa, administradoras de fondos de inversión o fiduciarias) como a los productos de inversión que hay en el mercado (fondos cerrados, abiertos, emisiones de bonos, emisiones de acciones, entre otros).

En el registro de la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana hay tres empresas de esta naturaleza: Fitch Ratings, Feller Rate y Pacific Credit Rating. Las dos primeras están entre las más reconocidas a nivel mundial, junto a Standard & Poor's y Moody's.

Cada agencia calificadora emplea una escala y una nomenclatura distinta en la presentación de sus resultados, generalmente representados con letras y los signos de más (+) y menos (-).

En el Mercado de Valores todos los emisores deben calificarse y calificar sus emisiones de manera particular. 

Aquí puedes conocer la nota actual para entidades de la banca múltiple y asociaciones de ahorro y crédito. Aquí, el Índice de Calificaciones de Riesgo No Bancarias de Argentarium.

Para una información más detallada sobre lo que significa cada calificación y las informaciones particulares de empresas y emisiones, te recomendamos visitar las páginas web de su agencia o sus agencias calificadoras. Allí puedes tener acceso a los informes de calificación completos, en caso de que no estén disponibles en el sitio oficial de la empresa o emisor evaluada o evaluado.

Gracias por suscribirte!