• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Medidas de seguridad que debes aplicar antes de invertir en el mercado financiero

Medidas de seguridad que debes aplicar antes de invertir en el mercado financiero

El mercado financiero dominicano, aunque está ampliamente regulado, no está libre de las asechanzas de los estafadores. En este, como en cualquier otro espacio de intercambio de activos y servicios, merodean personas y redes dedicadas a pescar incautos. De hecho, con cierta frecuencia, la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) se ve precisada a emitir alertas sobre esquemas de fraudes, llamando a los inversionistas a tomar medidas de seguridad.

La principal recomendación en este sentido es confirmar que el emisor, corredor de bolsa o cualquier otro interlocutor de este ecosistema que te ofrezca instrumentos de inversión  aparece en el registro de la Superintendencia del Mercado de Valores como una persona o entidad autorizada a ofrecer esos servicios.

El organismo advierte que “antes de iniciar cualquier transacción dentro del mercado de valores” es deber del inversionista verificar el listado de las empresas que se encuentran autorizadas. No es complicado, pero sí supone un nivel de diligencia que hay que hacer, partiendo de que siempre es mejor prevenir que lamentar.

A continuación citamos las señales de peligro que identifican las autoridades y las recomendaciones que hacen a los inversionistas para su seguridad.

Algunas señales de peligro

Algunas de las señales de peligro que ha identificado la SIMV tienen relación con la forma en que operan los timadores. A principios de este año citó algunas de manera expresa. El organismo recomendó tener cuidado con comportamiento como los siguientes:

-Llamadas, cartas, mensajes electrónicos o visitas personales inesperadas, de extraños o amigos que ofrecen posibilidades de ganancia elevada en corto tiempo a cambio de una inversión inmediata de su parte.

-Promesas de que duplicarás tu dinero en corto tiempo.

-Pagos de interés irregulares.

-El vendedor te pone trabas cuando decides retirar tu inversión.

-El vendedor hace esfuerzos agresivos para convencerte de que le envíes dinero en efectivo o por transferencia, de forma inmediata.

Medidas de seguridad

-Verifica que el vendedor que promueve el producto está autorizado y/o registrado en la Superintendencia del Mercado de Valores o en la Superintendencia de Bancos.

-Confirma que las personas que ofrecen a la venta la mayoría de las inversiones estén habilitadas por organismos reguladores oficiales. Consulta las sociedades de información crediticia (SIC) o buró de créditos.

-Antes de comprometer tu dinero, verifica que la oferta esté registrada en los organismos estatales que regulan la actividad.

-No te dejes presionar para actuar rápidamente. Investiga, piénsalo bien antes de tomar una decisión de inversión.

-Ojo con las promesas de retorno muy alto en muy poco tiempo. Puedes caer en las redes de estafas Ponzi o pirámides, las cuales en ocasiones dejan altos beneficios al comenzar, pero estalla en el momento en que más gente tiene mucho qué perder.

¿Qué hacer si tengo quejas o reclamos?

Si identificas señales de alerta en personas o empresas que operan dentro del mercado de valores puedes reportarlo ante las autoridades. La SIMV dispone este número de contacto para estos fines: 809-221-4433, Ext. 1401.

Es importante saber que la realización de actividades propias del mercado de valores sin autorización se considera un delito de acción pública, y  quienes incurran en esta violación son pasibles de sanciones penales (de 3 a 10 años de prisión) y multas (de hasta 500 salarios mínimos).

Últimos articulos

Préstamo negado: estrategias para volver a aplicar

Pocas cosas desaniman tanto como el rechazo del crédito solicitado. Si este es tu caso, en Rexi te enseñamos qué hacer cuando no logras el objetivo de que te presten el monto que requieres.

Leer más

Beneficios de tener una tarjeta de crédito adaptada a tu estilo de vida

Las tarjetas de crédito pueden ser tus aliadas en las finanzas siempre que la utilices de manera correcta, mantengas tus finanzas organizadas y tengas tarjetas de crédito en base a tu estilo de vida, esto último te permite aprovechar las promociones y las recompensas que ofrecen.

Leer más

Empieza el año reconstruyendo tu crédito

Son varias las personas que se ven envueltas en situaciones en donde su crédito se ha visto afectado y quieren reconstruir su vida crediticia. Uno de los planteamientos que usualmente se formulan es si tener una tarjeta de crédito puede ayudar o no a recomenzar, para eso en Rexi Finanzas te muestro la viabilidad de esta acción.

Leer más

Metas financieras para el 2023

Nuevo año, nuevas oportunidades para cumplir tus metas. Cada acción financiera que tomes este año tendrá un efecto directo en el cumplimiento de tus metas, así que empieza desde hoy a ser consciente de que haces con tu dinero.

Leer más

¿Qué NO es una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es uno de los instrumentos de deudas más comunes y fáciles de acceder en el mercado. Sin embargo, de igual forma, es una de las principales causas de los “enliados” en República Dominicana, y la razón primaria es que no se usan de la manera adecuada. Es por esto que en Rexi compartimos contigo tres cosas que las tarjetas de crédito no son y que debes evitar.

Leer más

Evita gastar de más en las festividades navideñas

La navidad es la época del año más esperada por todos, suele ser en la que más dinero gastamos, es la época en que la familia suele compartir más, nos juntamos más con los amigos y es también el momento en que más dinero recibimos gracias al doble sueldo.

Leer más

Quiero cancelar una tarjeta de crédito, ¿me afecta el historial crediticio?

Con frecuencia la gente quiere organizar sus finanzas y toma decisiones como cancelar una de sus tarjetas de crédito, conservando la que mejor se adapte a sus necesidades.

Entonces surge la pregunta de si el cancelar una tarjeta podría perjudicar negativamente la puntuación o score de crédito, una nota que sirve para determinar el nivel de riesgo de una persona, es decir la probabilidad de que deje de pagar o no una deuda.

Leer más

Objetivos del doble sueldo, ¿qué hacer?

Regalía pascual, doble sueldo o salario 13, es ese ingreso extraordinario que los asalariados recibimos a final de año como compensación adicional por el trabajo realizado durante los últimos doce meses.

Este ingreso extra muy esperado por todos puede ser una buena oportunidad de mejorar tus finanzas, comprar eso que tanto quieres, ahorrar, invertir o pagar deudas. Todo depende de ti.

Leer más

Planifica tus finanzas para la compra de tu vehículo

Entre los propósitos que podríamos tener está casarse, tener hijos, comprar una casa o un vehículo.

Si se trata de esto último, ya sea que vayas a cambiar tu vehículo o a adquirir uno por primera vez, debes tener en cuenta que es preciso pensarlo detenidamente, evitando remordimientos posteriores.

Leer más

¿Buscas un préstamo personal? Te contamos cómo saber cuál banco tiene la mejor tasa

El uso del crédito representa beneficios en tu vida, te permite adquirir cosas que en el presente con el monto que tienes ahorrado no puedes adquirir, te ayuda a construir o mejorar tu historial de crédito en el país, te permite acceder a más opciones de crédito disponible en el sistema financiero.

Leer más

Gracias por suscribirte!