• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende

Aprende

Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende
Aprende

Aprende

Wiki
Blog

Blog / Medidas de seguridad que debes aplicar antes de invertir en el mercado financiero

Medidas de seguridad que debes aplicar antes de invertir en el mercado financiero

Medidas de seguridad que debes aplicar antes de invertir en el mercado financiero

El mercado financiero dominicano, aunque está ampliamente regulado, no está libre de las asechanzas de los estafadores. En este, como en cualquier otro espacio de intercambio de activos y servicios, merodean personas y redes dedicadas a pescar incautos. De hecho, con cierta frecuencia, la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) se ve precisada a emitir alertas sobre esquemas de fraudes, llamando a los inversionistas a tomar medidas de seguridad.

La principal recomendación en este sentido es confirmar que el emisor, corredor de bolsa o cualquier otro interlocutor de este ecosistema que te ofrezca instrumentos de inversión  aparece en el registro de la Superintendencia del Mercado de Valores como una persona o entidad autorizada a ofrecer esos servicios.

El organismo advierte que “antes de iniciar cualquier transacción dentro del mercado de valores” es deber del inversionista verificar el listado de las empresas que se encuentran autorizadas. No es complicado, pero sí supone un nivel de diligencia que hay que hacer, partiendo de que siempre es mejor prevenir que lamentar.

A continuación citamos las señales de peligro que identifican las autoridades y las recomendaciones que hacen a los inversionistas para su seguridad.

Algunas señales de peligro

Algunas de las señales de peligro que ha identificado la SIMV tienen relación con la forma en que operan los timadores. A principios de este año citó algunas de manera expresa. El organismo recomendó tener cuidado con comportamiento como los siguientes:

-Llamadas, cartas, mensajes electrónicos o visitas personales inesperadas, de extraños o amigos que ofrecen posibilidades de ganancia elevada en corto tiempo a cambio de una inversión inmediata de su parte.

-Promesas de que duplicarás tu dinero en corto tiempo.

-Pagos de interés irregulares.

-El vendedor te pone trabas cuando decides retirar tu inversión.

-El vendedor hace esfuerzos agresivos para convencerte de que le envíes dinero en efectivo o por transferencia, de forma inmediata.

Medidas de seguridad

-Verifica que el vendedor que promueve el producto está autorizado y/o registrado en la Superintendencia del Mercado de Valores o en la Superintendencia de Bancos.

-Confirma que las personas que ofrecen a la venta la mayoría de las inversiones estén habilitadas por organismos reguladores oficiales. Consulta las sociedades de información crediticia (SIC) o buró de créditos.

-Antes de comprometer tu dinero, verifica que la oferta esté registrada en los organismos estatales que regulan la actividad.

-No te dejes presionar para actuar rápidamente. Investiga, piénsalo bien antes de tomar una decisión de inversión.

-Ojo con las promesas de retorno muy alto en muy poco tiempo. Puedes caer en las redes de estafas Ponzi o pirámides, las cuales en ocasiones dejan altos beneficios al comenzar, pero estalla en el momento en que más gente tiene mucho qué perder.

¿Qué hacer si tengo quejas o reclamos?

Si identificas señales de alerta en personas o empresas que operan dentro del mercado de valores puedes reportarlo ante las autoridades. La SIMV dispone este número de contacto para estos fines: 809-221-4433, Ext. 1401.

Es importante saber que la realización de actividades propias del mercado de valores sin autorización se considera un delito de acción pública, y  quienes incurran en esta violación son pasibles de sanciones penales (de 3 a 10 años de prisión) y multas (de hasta 500 salarios mínimos).

Gracias por suscribirte!