• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Qué es el score de crédito y cómo cuidarlo? (2 de 2)

¿Qué es el score de crédito y cómo cuidarlo? (2 de 2)

En la entrega previa de esta serie explicamos en qué consiste el score o calificación de crédito, quién lo calcula y cuál es su importancia para la banca y para sus usuarios. En esta segunda entrega nos detendremos en las consideraciones sobre cómo cuidarlo, es decir, cómo mantener este indicador en un nivel o valor elevado.

Naturalmente, la primera recomendación será que pagues adecuadamente tus deudas, pero sabemos que no es tan fácil hacerlo siempre, sobre todo cuando el nivel de endeudamiento es relativamente alto en comparación con nuestros ingresos. Por eso, el campo de las prácticas de cuidado del perfil crediticio es más amplio de lo que pudiera parecer a primera vista. Citamos algunas recomendaciones para hacer posible el pago adecuado a que nos hemos referido:

Presupuesta

Una cita célebre de John Maxwell reza que “con un presupuesto le dices a tu dinero a dónde ir en lugar de preguntarle a dónde se ha ido”.  Esta herramienta es imprescindible para organizar tus finanzas y asegurarte de que las fechas de pago de tus préstamos o tarjetas no se conviertan en una temporada de estrés cada mes. Si elaboras bien el presupuesto y te riges en función de lo que contempla, podrás reducir el riesgo de caer en coyunturas financieras difíciles, que pongan en riesgo tu capacidad de honrar tus compromisos.

Crea un fondo de emergencias

En caso de una emergencia, a lo primero que vas a echarle manos es al dinerito que tienes guardado para pagar la cuota del préstamo o la tarjeta de crédito. A menos que tengas tu fondo de emergencia. Esto no es más un ahorro creado justamente para cubrir imprevistos. Los expertos en finanzas recomiendan que sea equivalente a al menos tres meses de gastos fijos, incluyendo las cuotas de los préstamos, en el caso de los asalariados. Para quienes tienen ingresos irregulares, como un corredor inmobiliario, por ejemplo, ojalá que el fondo sea lo suficientemente grande como para cubrir seis meses de gastos fijos o más.  El fondo de emergencia evitará que te atrases en tus pagos en caso de que dejes de percibir ingresos por algunos meses. 

Paga la totalidad de tus cuotas

Dejar de pagar la cuota completa de un préstamo o la totalidad adeudada a la fecha de corte de una tarjeta tiene efectos negativos sobre tu historial crediticio y afecta tu score. Además, esta práctica te generaría cargos por mora y tu deuda se iría haciendo más costosa. Haz todo lo que esté en tus manos para hacer tus pagos completos. 

Construye tu historial

Sin un historial crediticio, no hay score o calificación de crédito. De modo que para tener un buen score es recomendable tener un buen historial. Esto supone contraer deudas, lógicamente. Lo ideal es hacerlo de la forma menos costosa posible. Una buena idea puede ser mediante el uso de una tarjeta de crédito, siempre y cuando se use apropiadamente, es decir, haciendo el pago total de lo adeudado a la fecha de corte antes de la fecha límite de pago. En este post abundamos más al respecto.

Controla tu límite de crédito

Las tarjetas de crédito son, quizás, los productos que más estrés les ocasionan a los usuarios de la banca. Con mucha frecuencia las entidades financieras otorgan a sus clientes límites de crédito muy superiores a su necesidad y/o a su capacidad de pago. Para quienes tienen un estricto control de su manejo financiero, esto no sería un problema. Pero seamos realistas: buena parte de los usuarios de la banca en República Dominicana tiene niveles reducidos de educación financiera y/o problemas de autocontrol, de modo que mientras dispongan de espacio para endeudarse, lo harán. Por eso recomendamos tener límites razonables en las tarjetas de crédito. Además, eso reduce el riesgo que corremos en caso de robo o clonación de esa herramienta de pago.

Elige las fechas de pago

Muchos bancos permiten que los usuarios elijan sus fechas de pago. Considera tu flujo de liquidez y selecciona la fecha que te resulte más conveniente. Así reduces la posibilidad de descompletar el dinero con el que piensas pagar tu préstamo o tarjeta.

Automatiza los pagos

Esta también es una opción recomendable. Puedes autorizar a tu banco a canalizar pagos automáticos desde tu cuenta de ahorro, sean de préstamos o de servicios. Por cierto, ten en cuenta que algunas prestadoras de servicios, como las telefónicas, reportan tu información crediticia a los burós, de modo que también inciden en la formación de tu historial.

Revisa tu historial

Finalmente, dale seguimiento a tu información de crédito. En República Dominicana puedes hacer cuatro consultas gratis al año, con intervalo de tres meses entre una y la siguiente.  Hacer las revisiones de manera muy intensiva puede tener algún impacto no deseado en tu score, puesto que le estarías enviando una señal de ansiedad financiera al buró. Recomendamos hacer las consultas tres o cuatro veces por año. Esto te permitirá dar seguimiento a tus números, pero también identificar y corregir cualquier error que se haya producido en un reporte. Aunque no lo creas, son bastante frecuentes.

 

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!