• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Qué es el score de crédito y cómo cuidarlo? (2 de 2)

¿Qué es el score de crédito y cómo cuidarlo? (2 de 2)

En la entrega previa de esta serie explicamos en qué consiste el score o calificación de crédito, quién lo calcula y cuál es su importancia para la banca y para sus usuarios. En esta segunda entrega nos detendremos en las consideraciones sobre cómo cuidarlo, es decir, cómo mantener este indicador en un nivel o valor elevado.

Naturalmente, la primera recomendación será que pagues adecuadamente tus deudas, pero sabemos que no es tan fácil hacerlo siempre, sobre todo cuando el nivel de endeudamiento es relativamente alto en comparación con nuestros ingresos. Por eso, el campo de las prácticas de cuidado del perfil crediticio es más amplio de lo que pudiera parecer a primera vista. Citamos algunas recomendaciones para hacer posible el pago adecuado a que nos hemos referido:

Presupuesta

Una cita célebre de John Maxwell reza que “con un presupuesto le dices a tu dinero a dónde ir en lugar de preguntarle a dónde se ha ido”.  Esta herramienta es imprescindible para organizar tus finanzas y asegurarte de que las fechas de pago de tus préstamos o tarjetas no se conviertan en una temporada de estrés cada mes. Si elaboras bien el presupuesto y te riges en función de lo que contempla, podrás reducir el riesgo de caer en coyunturas financieras difíciles, que pongan en riesgo tu capacidad de honrar tus compromisos.

Crea un fondo de emergencias

En caso de una emergencia, a lo primero que vas a echarle manos es al dinerito que tienes guardado para pagar la cuota del préstamo o la tarjeta de crédito. A menos que tengas tu fondo de emergencia. Esto no es más un ahorro creado justamente para cubrir imprevistos. Los expertos en finanzas recomiendan que sea equivalente a al menos tres meses de gastos fijos, incluyendo las cuotas de los préstamos, en el caso de los asalariados. Para quienes tienen ingresos irregulares, como un corredor inmobiliario, por ejemplo, ojalá que el fondo sea lo suficientemente grande como para cubrir seis meses de gastos fijos o más.  El fondo de emergencia evitará que te atrases en tus pagos en caso de que dejes de percibir ingresos por algunos meses. 

Paga la totalidad de tus cuotas

Dejar de pagar la cuota completa de un préstamo o la totalidad adeudada a la fecha de corte de una tarjeta tiene efectos negativos sobre tu historial crediticio y afecta tu score. Además, esta práctica te generaría cargos por mora y tu deuda se iría haciendo más costosa. Haz todo lo que esté en tus manos para hacer tus pagos completos. 

Construye tu historial

Sin un historial crediticio, no hay score o calificación de crédito. De modo que para tener un buen score es recomendable tener un buen historial. Esto supone contraer deudas, lógicamente. Lo ideal es hacerlo de la forma menos costosa posible. Una buena idea puede ser mediante el uso de una tarjeta de crédito, siempre y cuando se use apropiadamente, es decir, haciendo el pago total de lo adeudado a la fecha de corte antes de la fecha límite de pago. En este post abundamos más al respecto.

Controla tu límite de crédito

Las tarjetas de crédito son, quizás, los productos que más estrés les ocasionan a los usuarios de la banca. Con mucha frecuencia las entidades financieras otorgan a sus clientes límites de crédito muy superiores a su necesidad y/o a su capacidad de pago. Para quienes tienen un estricto control de su manejo financiero, esto no sería un problema. Pero seamos realistas: buena parte de los usuarios de la banca en República Dominicana tiene niveles reducidos de educación financiera y/o problemas de autocontrol, de modo que mientras dispongan de espacio para endeudarse, lo harán. Por eso recomendamos tener límites razonables en las tarjetas de crédito. Además, eso reduce el riesgo que corremos en caso de robo o clonación de esa herramienta de pago.

Elige las fechas de pago

Muchos bancos permiten que los usuarios elijan sus fechas de pago. Considera tu flujo de liquidez y selecciona la fecha que te resulte más conveniente. Así reduces la posibilidad de descompletar el dinero con el que piensas pagar tu préstamo o tarjeta.

Automatiza los pagos

Esta también es una opción recomendable. Puedes autorizar a tu banco a canalizar pagos automáticos desde tu cuenta de ahorro, sean de préstamos o de servicios. Por cierto, ten en cuenta que algunas prestadoras de servicios, como las telefónicas, reportan tu información crediticia a los burós, de modo que también inciden en la formación de tu historial.

Revisa tu historial

Finalmente, dale seguimiento a tu información de crédito. En República Dominicana puedes hacer cuatro consultas gratis al año, con intervalo de tres meses entre una y la siguiente.  Hacer las revisiones de manera muy intensiva puede tener algún impacto no deseado en tu score, puesto que le estarías enviando una señal de ansiedad financiera al buró. Recomendamos hacer las consultas tres o cuatro veces por año. Esto te permitirá dar seguimiento a tus números, pero también identificar y corregir cualquier error que se haya producido en un reporte. Aunque no lo creas, son bastante frecuentes.

 

Últimos articulos

¿Quieres una segunda tarjeta de crédito? Toma en cuenta esta información

¿Necesito otra tarjeta de crédito? ¿Mientras más tarjeta de crédito tengo mejora mi historial de crédito? ¿Por qué hay personas que tienen muchas tarjetas? En el mejor de los casos estas son de las principales preguntas que nos hacemos cuando estamos hablando de tarjeta de crédito, en otras ocasiones simplemente aceptamos una nueva tarjeta que nos ofrezcan.⁣

Leer más

Cuentas de ahorro, ¿qué beneficios ofrecen?

Aunque suene extraño no todo el mundo tiene una cuenta de ahorro, algunas personas no creen en las instituciones financieras y prefieren tener su dinero en su casa, algunos, literalmente, debajo del colchón. Por eso en Rexi Finanzas te hablamos sobre cuáles pueden ser los beneficios de una cuenta de ahorro y cómo le puedes sacar provecho al sistema bancario nacional.

Leer más

Transferencias interbancarias, ¿en qué se diferencian “Pagos al instante” y “ACH”?

Las transferencias interbancarias se han convertido en la forma más rápida y segura de transferir dinero, desde una cuenta en una entidad financiera hacia una cuenta en otra entidad financiera a nivel nacional. En la República Dominicana contamos dos opciones los pagos al instante (LBTR) y las transferencias ACH, estas últimas pueden tardar hasta 24 horas en ser recibidas por el destinatario de la transferencia, dependiendo del día y la hora en que se realice.

Leer más

Métodos para ahorrar que debes conocer

Ahorrar evidencia el buen manejo financiero. Tener la capacidad de generar excedentes con tus ingresos implica que vives conforme a tus capacidades a razón de que gastas menos de lo que ganas. Sin embargo, no todo el mundo ahorra, y es muy probable que sea porque no tiene un método adecuado. Es por esto que en Rexi comparto tres métodos de ahorro que puedes implementar en tu gestión financiera personal.

Leer más

Préstamos hipotecarios, qué tomar en cuenta para que tu solicitud sea exitosa.

Los préstamos hipotecarios, aunque no requiere que el propósito sea siempre comprar un inmueble, si requieren que sea garantizado por un inmueble, lo cual se conoce como “hipoteca”. Por estar garantizado por un inmueble, estos préstamos ofrecen condiciones más atractivas que las de un préstamo personal regular, como son menores tasas de interés y mayores plazos. 

Leer más

Certificados de depósito en dólares, ¿por qué es una decisión inteligente?

Dentro del contexto de las inversiones, el certificado de depósito es la forma más fácil y sencilla en la que puedes capitalizar tus ahorros. Ya que vas al banco y en poco tiempo, tienes un título valor que representa una inversión en el banco con la cual generarás beneficios dentro del tiempo establecido.

Leer más

Préstamos para vehículos, ¿Cómo saber cuál es el mejor en RD?

Adquirir un vehículo es una de las principales metas financieras de los dominicanos y en algunos casos esto se convierte en su primera gran compra de la vida, por lo que al mismo tiempo representa un aumento significativo en los gastos mensuales debido al pago de la cuota del préstamo, combustible, seguro y mantenimientos.

Leer más

Razones para considerar invertir en un fondo de inversión

En el mercado de valores dominicano los fondos de inversión cuentan con un patrimonio conjunto que, a junio pasado, ascendía a $140,168 millones de pesos, representando el 2.4% del PIB.

Estos recursos son administrados por empresas especializadas en la gestión de inversiones (Administradoras de Fondos de Inversión), pero son propiedad de muchos inversionistas. ¿Cuántos? A junio pasado los fondos tenían 30,481 aportantes, de acuerdo con datos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi).

Leer más

Haz que tu solicitud de préstamo personal sea exitosa, ¡te enseñamos cómo!

Ya sea para alcanzar una meta personal, para afrontar algún imprevisto financiero, pagar tarjetas de crédito o hacer una remodelación en la casa, los préstamos personales suelen ser la primera opción que evaluamos para obtener el dinero que necesitamos en cada uno de esos escenarios y no contamos con el total ahorrado. Pero claro debemos saber que este nuevo préstamo nos ayudará a alcanzar nuestra meta en ese momento o resolver ese problema que tenemos, con el compromiso de que estaremos asumiendo una nueva cuota mensual correspondiente a los intereses y capital de este financiamiento, la cual aumentará nuestro presupuesto de gastos mensuales hasta su vencimiento o cancelación.

Leer más

¿Cuál es el monto mínimo para invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla.

Leer más

Gracias por suscribirte!