• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Cuándo es oportuno tener más de una tarjeta de crédito?

¿Cuándo es oportuno tener más de una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es un producto bancario con el que puedes realizar compras y pagarlas posteriormente.  Además de la posibilidad de tener un crédito a tu disposición en cualquier lugar y a toda hora, este producto puede brindar otros beneficios al tarjetahabiente.

En ocasiones tener más de una tarjeta podría ser de gran utilidad para gestionar tus gastos y aprovechar una que otra ventaja, como descuentos especiales, programas de puntos o premios, plazos de pago a meses sin intereses, entre otros. Pero cuidado con esta decisión, porque solo tendrá un efecto positivo si se se toma en las condiciones y por las razones apropiadas.

¿Cuándo puede ser buena idea tener más de un plástico? En Rexi te orientamos al respecto.

Si te has manejado bien con una tarjeta

Para saber si es factible adquirir una segunda tarjeta de crédito debes preguntarte si has llevado una práctica correcta con tu primer plástico, pagando el total de los gastos al corte y respetando siempre la fecha límite de pago. Si tu nivel de organización y de ingresos totales te ha permitido cumplir esto a la perfección, sin llegar al punto de financiar tu crédito cada mes, y con cierto margen de libertad en tus finanzas, esto puede ser un indicador de que eres un buen candidato para obtener segunda tarjeta y manejarla perfectamente bien.

Si has hecho esta evaluación y cumples con lo ya mencionado, lo segundo más importante sería pensar en las características  de un segundo plástico y las responsabilidades que esto te sumaría. Debes considerar los costos del nuevo producto, comisiones de servicio y tasa de interés. También implica dar seguimiento a más estados de cuenta y cuidar de fraudes o robos a más de un producto. Pon atención a la actividad de cada cuenta, procurando evitar excesos o desórdenes que comprometan tu buen manejo.

Si tienes un motivo para utilizarla

Antes de adquirir una nueva tarjeta es recomendable definir para qué la vas a utilizar. Una buena idea es dividir tus gastos entre discrecionales (restaurantes, vacaciones o gastos de lujo) y gastos básicos, como farmacia, supermercado, combustible, entre otros.  De esta manera estarás llevando un control fácil y sencillo de tus consumos.

Toma en cuenta que si tienes tarjetas de entidades financieras distintas podría resultar más difícil utilizar los puntos de los programas de recompensa, puesto que se requiere de una cantidad mínima acumulada para hacer los canjes, y estarías dispersando tus consumos. En este aspecto valdría la pena tratar de que las tarjetas sean de la misma entidad financiera, para mejor provecho de los planes de recompensa.

Si se trata de una nueva marca

Otro punto a tomar en cuenta para considerar adquirir una nueva tarjeta es la marca de la que tienes actualmente. Todavía en algunos lugares de consumo solo aceptan una marca o dos y podrías verte en la incómoda situación de no poder aprovechar una oferta o promoción por tener tarjetas de una misma marca.

Por ejemplo, si si ya tienes una tarjeta Visa, sería buena idea que la segunda sea MasterCard o American Express, así evitarás situaciones incómodas por la razón que citamos previamente..


Finalmente, subrayamos que las tarjetas de crédito son una herramienta financiera provechosa, pero solo si se utiliza de forma apropiada. Las facilidades y beneficios de tener más de una se reflejarán si el portador conoce muy bien sus productos y cómo sacarles ventajas. De lo contrario, estaría incurriendo prácticas desaconsejables y exponiéndose al riesgo de sobreendeudamiento, comprometiendo su historial crediticio y la posibilidad de seguir contando con productos de crédito de la banca formal.

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!