• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Tarjetas de crédito para principiantes: 8 preguntas frecuentes

Tarjetas de crédito para principiantes: 8 preguntas frecuentes

Tener tu primer plástico es una gran responsabilidad. ¿Sabías que se trata de un crédito? No es dinero que te regala el banco. Es una deuda a corto plazo que debes manejar apropiadamente para que sea una aliada en tus finanzas personales, y no una amenaza para tus bolsillos.

A continuación te presentamos las respuestas a las preguntas más comunes que podrías estar haciéndote en este momento de tu vida. Si hay alguna otra que te gustaría que respondiéramos, envíala a rexi@fintech.do

¿Es bueno o malo usar tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito en sí misma no son buenas ni malas: depende de cómo las manejes, es decir, qué financias con ellas y cómo haces los pagos.

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

Es simple. Se trata de un préstamo revolvente de muy corto plazo (21 días, generalmente). Al cabo de ese período tienes que (idealmente) pagar todo lo que hayas consumido. En cuanto pagues, tu límite de crédito o una parte de él estará disponible para que lo uses nuevamente (a eso se refiere el término revolvente, es decir, lo vuelves a tener tras haber pagado).

¿Tengo que pagar todo en la fecha de corte?

No hay necesidad, aunque podrías. La fecha de corte no es más que el día en que se genera tu estado de cuenta, un documento que detalla los consumos que hiciste con tu plástico en el último mes y te informa cuánto debes. En ese momento se inicia el periodo que tienes para pagar, que habitualmente dura entre 21 y 23 días, y se extiende hasta la fecha límite de pago. La fecha límite es el último día que tienes para pagar la tarjeta sin que se generen intereses o cargos por mora.

Lo más recomendable es que antes de la fecha límite saldes todo lo que tengas adeudado al corte. Así, en el próximo mes, no tendrás que pagar intereses por el balance que dejes pendiente.

¿Si pago de más el banco me devuelve ese dinero?

Normalmente, no. Si en tus inicios te confundes y pagas más de lo que deberías, ese monto quedará como un monto a tu favor que podrás usar con tu plástico al consumir o hacer avances de efectivo (transferencia de efectivo desde tu tarjeta hacia otra cuenta o mediante cajero bancario). Aunque existe la posibilidad de hacer avances, no se recomienda este tipo de operaciones con las tarjetas de crédito, puesto que el banco te cobrará una comisión  por estas transacciones.

¿Tengo que consumir todo el monto disponible?

¡No, en lo absoluto! Para un manejo eficiente de tarjetas de crédito lo ideal es que no agotes más del 50% del monto que tenga disponible tu plástico.

¿Qué pasa si gasto más de lo que tengo disponible?

Caerás en “sobregiro”. Algunos bancos permiten el uso de un monto adicional cuando llegas al límite de tu tarjeta, pero nunca es recomendable sobregirarse. Además que tu entidad de intermediación financiera te carga una comisión, esto afecta tu puntaje crediticio.

¿Qué pasa si no uso la tarjeta?

Generalmente, no pasa nada. Tu estado de cuenta llegará con un balance en cero cada mes (si está activada). Pese a que no realices ningún consumo, tendrás que honrar los gastos de renovación, protección financiera por robo o pérdida de plástico y demás comisiones o cargos fijos que tenga tu producto.

¿Se puede cambiar la fecha de corte?

Muchos bancos o asociaciones de ahorro y crédito lo permiten. Usualmente, lo que se requiere es no adeudar monto alguno al plástico y que haya pasado el corte anterior. Para conocer el proceso de tu banco en particular lo mejor es que llames al departamento de servicio al cliente  o te acerques a una sucursal.

Las tarjetas, ni buenas ni malas. Dependerá del uso que les des. Ten un límite de crédito sensato en función de tus ingresos y procura, generalmente, no consumir más del 50%. Paga todo lo adeudado al corte. No retires dinero en efectivo de tu plástico. Úsalas racionalmente. Con estos tips tu experiencia en el crédito plástico, de seguro, será muy buena.

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!