• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Tarjetas de crédito para principiantes: 8 preguntas frecuentes

Tarjetas de crédito para principiantes: 8 preguntas frecuentes

Tener tu primer plástico es una gran responsabilidad. ¿Sabías que se trata de un crédito? No es dinero que te regala el banco. Es una deuda a corto plazo que debes manejar apropiadamente para que sea una aliada en tus finanzas personales, y no una amenaza para tus bolsillos.

A continuación te presentamos las respuestas a las preguntas más comunes que podrías estar haciéndote en este momento de tu vida. Si hay alguna otra que te gustaría que respondiéramos, envíala a rexi@fintech.do

¿Es bueno o malo usar tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito en sí misma no son buenas ni malas: depende de cómo las manejes, es decir, qué financias con ellas y cómo haces los pagos.

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

Es simple. Se trata de un préstamo revolvente de muy corto plazo (21 días, generalmente). Al cabo de ese período tienes que (idealmente) pagar todo lo que hayas consumido. En cuanto pagues, tu límite de crédito o una parte de él estará disponible para que lo uses nuevamente (a eso se refiere el término revolvente, es decir, lo vuelves a tener tras haber pagado).

¿Tengo que pagar todo en la fecha de corte?

No hay necesidad, aunque podrías. La fecha de corte no es más que el día en que se genera tu estado de cuenta, un documento que detalla los consumos que hiciste con tu plástico en el último mes y te informa cuánto debes. En ese momento se inicia el periodo que tienes para pagar, que habitualmente dura entre 21 y 23 días, y se extiende hasta la fecha límite de pago. La fecha límite es el último día que tienes para pagar la tarjeta sin que se generen intereses o cargos por mora.

Lo más recomendable es que antes de la fecha límite saldes todo lo que tengas adeudado al corte. Así, en el próximo mes, no tendrás que pagar intereses por el balance que dejes pendiente.

¿Si pago de más el banco me devuelve ese dinero?

Normalmente, no. Si en tus inicios te confundes y pagas más de lo que deberías, ese monto quedará como un monto a tu favor que podrás usar con tu plástico al consumir o hacer avances de efectivo (transferencia de efectivo desde tu tarjeta hacia otra cuenta o mediante cajero bancario). Aunque existe la posibilidad de hacer avances, no se recomienda este tipo de operaciones con las tarjetas de crédito, puesto que el banco te cobrará una comisión  por estas transacciones.

¿Tengo que consumir todo el monto disponible?

¡No, en lo absoluto! Para un manejo eficiente de tarjetas de crédito lo ideal es que no agotes más del 50% del monto que tenga disponible tu plástico.

¿Qué pasa si gasto más de lo que tengo disponible?

Caerás en “sobregiro”. Algunos bancos permiten el uso de un monto adicional cuando llegas al límite de tu tarjeta, pero nunca es recomendable sobregirarse. Además que tu entidad de intermediación financiera te carga una comisión, esto afecta tu puntaje crediticio.

¿Qué pasa si no uso la tarjeta?

Generalmente, no pasa nada. Tu estado de cuenta llegará con un balance en cero cada mes (si está activada). Pese a que no realices ningún consumo, tendrás que honrar los gastos de renovación, protección financiera por robo o pérdida de plástico y demás comisiones o cargos fijos que tenga tu producto.

¿Se puede cambiar la fecha de corte?

Muchos bancos o asociaciones de ahorro y crédito lo permiten. Usualmente, lo que se requiere es no adeudar monto alguno al plástico y que haya pasado el corte anterior. Para conocer el proceso de tu banco en particular lo mejor es que llames al departamento de servicio al cliente  o te acerques a una sucursal.

Las tarjetas, ni buenas ni malas. Dependerá del uso que les des. Ten un límite de crédito sensato en función de tus ingresos y procura, generalmente, no consumir más del 50%. Paga todo lo adeudado al corte. No retires dinero en efectivo de tu plástico. Úsalas racionalmente. Con estos tips tu experiencia en el crédito plástico, de seguro, será muy buena.

Últimos articulos

¿Quieres una segunda tarjeta de crédito? Toma en cuenta esta información

¿Necesito otra tarjeta de crédito? ¿Mientras más tarjeta de crédito tengo mejora mi historial de crédito? ¿Por qué hay personas que tienen muchas tarjetas? En el mejor de los casos estas son de las principales preguntas que nos hacemos cuando estamos hablando de tarjeta de crédito, en otras ocasiones simplemente aceptamos una nueva tarjeta que nos ofrezcan.⁣

Leer más

Cuentas de ahorro, ¿qué beneficios ofrecen?

Aunque suene extraño no todo el mundo tiene una cuenta de ahorro, algunas personas no creen en las instituciones financieras y prefieren tener su dinero en su casa, algunos, literalmente, debajo del colchón. Por eso en Rexi Finanzas te hablamos sobre cuáles pueden ser los beneficios de una cuenta de ahorro y cómo le puedes sacar provecho al sistema bancario nacional.

Leer más

Transferencias interbancarias, ¿en qué se diferencian “Pagos al instante” y “ACH”?

Las transferencias interbancarias se han convertido en la forma más rápida y segura de transferir dinero, desde una cuenta en una entidad financiera hacia una cuenta en otra entidad financiera a nivel nacional. En la República Dominicana contamos dos opciones los pagos al instante (LBTR) y las transferencias ACH, estas últimas pueden tardar hasta 24 horas en ser recibidas por el destinatario de la transferencia, dependiendo del día y la hora en que se realice.

Leer más

Métodos para ahorrar que debes conocer

Ahorrar evidencia el buen manejo financiero. Tener la capacidad de generar excedentes con tus ingresos implica que vives conforme a tus capacidades a razón de que gastas menos de lo que ganas. Sin embargo, no todo el mundo ahorra, y es muy probable que sea porque no tiene un método adecuado. Es por esto que en Rexi comparto tres métodos de ahorro que puedes implementar en tu gestión financiera personal.

Leer más

Préstamos hipotecarios, qué tomar en cuenta para que tu solicitud sea exitosa.

Los préstamos hipotecarios, aunque no requiere que el propósito sea siempre comprar un inmueble, si requieren que sea garantizado por un inmueble, lo cual se conoce como “hipoteca”. Por estar garantizado por un inmueble, estos préstamos ofrecen condiciones más atractivas que las de un préstamo personal regular, como son menores tasas de interés y mayores plazos. 

Leer más

Certificados de depósito en dólares, ¿por qué es una decisión inteligente?

Dentro del contexto de las inversiones, el certificado de depósito es la forma más fácil y sencilla en la que puedes capitalizar tus ahorros. Ya que vas al banco y en poco tiempo, tienes un título valor que representa una inversión en el banco con la cual generarás beneficios dentro del tiempo establecido.

Leer más

Préstamos para vehículos, ¿Cómo saber cuál es el mejor en RD?

Adquirir un vehículo es una de las principales metas financieras de los dominicanos y en algunos casos esto se convierte en su primera gran compra de la vida, por lo que al mismo tiempo representa un aumento significativo en los gastos mensuales debido al pago de la cuota del préstamo, combustible, seguro y mantenimientos.

Leer más

Razones para considerar invertir en un fondo de inversión

En el mercado de valores dominicano los fondos de inversión cuentan con un patrimonio conjunto que, a junio pasado, ascendía a $140,168 millones de pesos, representando el 2.4% del PIB.

Estos recursos son administrados por empresas especializadas en la gestión de inversiones (Administradoras de Fondos de Inversión), pero son propiedad de muchos inversionistas. ¿Cuántos? A junio pasado los fondos tenían 30,481 aportantes, de acuerdo con datos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi).

Leer más

Haz que tu solicitud de préstamo personal sea exitosa, ¡te enseñamos cómo!

Ya sea para alcanzar una meta personal, para afrontar algún imprevisto financiero, pagar tarjetas de crédito o hacer una remodelación en la casa, los préstamos personales suelen ser la primera opción que evaluamos para obtener el dinero que necesitamos en cada uno de esos escenarios y no contamos con el total ahorrado. Pero claro debemos saber que este nuevo préstamo nos ayudará a alcanzar nuestra meta en ese momento o resolver ese problema que tenemos, con el compromiso de que estaremos asumiendo una nueva cuota mensual correspondiente a los intereses y capital de este financiamiento, la cual aumentará nuestro presupuesto de gastos mensuales hasta su vencimiento o cancelación.

Leer más

¿Cuál es el monto mínimo para invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla.

Leer más

Gracias por suscribirte!