• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende

Aprende

Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende
Aprende

Aprende

Wiki
Blog

Blog / Revisiones de portafolio de tu información crediticia: ¿qué son y por qué se producen?

Revisiones de portafolio de tu información crediticia: ¿qué son y por qué se producen?

Revisiones de portafolio de tu información crediticia: ¿qué son y por qué se producen?

Si has consultado recientemente tu información en los burós de crédito es posible que el término “revisión de portafolio” te resulte familiar. También es muy probable que no tengas claro en qué consiste, por qué ocurre, si es legal y cuáles efectos puede tener en tu score o calificación crediticia. Con este post esperamos aclarar estas dudas.

¿Qué son las revisiones de portafolio?

Las revisiones de portafolio son las consultas de información crediticia de clientes o potenciales clientes que las entidades financieras y otras empresas hacen por su propia iniciativa. Por ejemplo, cuando un banco entra a tu buró sin que expresamente hayas hecho una autorización asociada a una solicitud de un producto, esa entidad está haciendo una revisión de portafolio.

¿Por qué hacen revisiones de portafolio?

Las entidades financieras, generalmente, incurren en las revisiones de portafolio para conocer el perfil crediticio de sus clientes y potenciales clientes.

¿Se pueden hacer sin tu consentimiento?

En general, un tercero no está autorizado a revisar tu información crediticia sin tu consentimiento, pero hay excepciones. La Ley 172-13 establece que las entidades financieras pueden consultar los datos de sus clientes para hacer su evaluación de riesgo como deudores.

Hay quienes interpretan que incluso las entidades financieras con las que no tienes ningún vínculo pueden acceder a tu calificación de crédito para identificar si eres un potencial cliente, siempre que estés en una lista para fines mercadológicos. En este caso pueden consultar tu calificación, pero no tu historial.  

Quienes tienen esta lectura se basan en el artículo 27 de Ley, que cita, entre las excepciones al requerimiento del consentimiento, cuando “se trate de listas para fines mercadológicos, cuyos datos se limiten a nombre, cédula de identidad y electoral, pasaporte, identificación tributaria y demás informaciones biográficas”.

¿Cuáles efectos tiene en tu score o calificación?

Las revisiones de portafolio no tienen por qué afectar tu score o calificación, a diferencia de las que se producen cuando haces solicitudes de productos de crédito. Estas últimas sí pueden perjudicar tu puntaje de crédito porque la sociedad de información crediticia o buró interpreta que estás contrayendo o intentando contraer varias deudas de manera simultánea y, en consecuencia, pudieras estar comprometiendo tu capacidad de pago.

Otro tipo de revisiones son las que haces tú mismo/a, directamente con el buró (en el caso de República Dominicana hay dos, TransUnion y Datacrédito). Tampoco se espera que estas, que puedes hacer gratuitamente tres o cuatro veces por año, tengan efecto alguno. Es importante tener en cuenta que es recomendable evitarlas de manera muy frecuente, para evitar enviar señales de ansiedad en el manejo de nuestras finanzas.

Gracias por suscribirte!