• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Seis hábitos que te impiden ahorrar más

Seis hábitos que te impiden ahorrar más

El ahorro es necesario para poder alcanzar las metas que requieren de recursos económicos. En términos generales, varios expertos en finanzas personales recomiendan ahorrar entre un 10 y un 15% de los ingresos que percibes. Pero a fin de cuentas todo dependerá del perfil individual que tengas: posiblemente tu situación económica te permita ahorrar incluso un porcentaje mayor al rango citado, o al contrario, no tengas margen para llegar al 10% o, en el peor de los casos, no puedas ahorrar nada.

Si esta última suposición refleja tus circunstancias, hay varios puntos a explorar con miras a incrementar tu ahorro. Podrías, por ejemplo, revisar si modificando algunos comportamientos o actos cotidianos puedes reducir tus gastos. Aquí citamos algunos de ellos, aunque reconocemos que la variedad de gastos evitables o reducibles puede llegar a ser muy amplia.

    1. Ser fiel a tus marcas preferidas

¿Por qué comprar siempre la misma pasta dental, por citar un producto, si existen opciones similares a menor costo? La próxima vez que hagas tus compras en el supermercado o en tiendas donde frecuentas para comprar tus productos habituales, evalúa si existen marcas que satisfagan tu deseo o necesidad a un precio más económico.

  1. No planificarte para comprar

El adquirir bienes o servicios y luego evaluar si realmente lo necesitabas, si eran prioritarios o si habían mejores opciones en el mercado,  es uno de los hábitos que más puede atentar contra tu bolsillo. Acostúmbrate a definir lo que necesitas y establecer su grado de urgencia antes de comprar. Esto aplica para compras por montos altos, por su impacto en tus finanzas, pero también para compras menores.

  1. Desaprovechar lo gratuito

¿Por qué pagar siempre por todo? Contempla la oportunidad de ejercitarte en  las áreas públicas en vez de pagar un gimnasio, de llevar a tus hijos a los parques en vez de pagar por entradas en sitios de diversión infantil, de hospedarte con parientes y amigos en tus vacaciones y ahorrarte pagar hotel, de hacer cursos gratuitos en línea para desarrollar capacidades por las que ahora estás pagando... Comprar no siempre es la solución para satisfacer tus necesidades o deseos. Un buen administrador busca la manera de conseguir lo que necesitas gastando lo menos posible.

  1. Ignorar los planes de fidelidad de tus tarjetas

Casi todas las entidades bancarias locales tienen descuentos en diferentes establecimientos comerciales que podrías aprovechar para ahorrarte unos pesos al hacer tus compras planificadas y priorizadas. ¿Ya conoces cuáles son estos establecimientos y descuentos? Consulta el sitio web de tu banco y  mira a dónde podrías ahorrar un poco más. Las políticas de lealtad de las entidades financieras también te podrían permitir generar ahorros importantes mediante la generación de puntos o estrellas. Asegúrate de no dejarlos perder por olvido o ignorancia.

  1. Pagar demasiado por la vida social

¿Qué tal si de vez en cuando organizan los encuentros sociales en tu casa o las de parientes y  amigos en vez de salir a un restaurantes, por ejemplo? Ciertamente, no es el mismo confort de ir a un restaurante y tener un servicio, cocineros y meseros complaciendo tus deseos. Sin embargo, la cantidad de dinero que te puedes ahorrar podría representar una suma relevante en comparación con lo que se gasta al disfrutar de los servicios de alimentos y bebidas. Para algunos esta parecerá una medida extrema, pero todo depende de las condiciones de cada bolsillo.

  1. El no tratar las adicciones

El fumar, beber alcohol y jugar loterías son algunas adicciones en las que las personas pueden despilfarrar una suma importante de dinero sin darse cuenta. Aunque parezcan poco 25 pesos, por ejemplo, que alguien destine a comprar un billete de lotería, si se estima el gasto diario a lo largo del tiempo se puede encontrar que ha sido mucho el dinero perdido en hábitos que no favorecen el bienestar de las personas.

En muchos casos el ahorro significativo y constante requiere de una transformación conductual. Cambiar el sistema de creencias y, posteriormente, de la forma de actuar, es fundamental para dejar de ver necesidades donde no las hay o priorizarlas si realmente existen. Con conciencia, voluntad y disciplina se puede lograr el cambio. Piensa, ¿qué es lo que quieres lograr y cuáles cambios puedes proponerte para conseguir tus metas financieras en el tiempo oportuno?

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!