• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende

Seis hábitos que te impiden ahorrar más

Seis hábitos que te impiden ahorrar más

El ahorro es necesario para poder alcanzar las metas que requieren de recursos económicos. En términos generales, varios expertos en finanzas personales recomiendan ahorrar entre un 10 y un 15% de los ingresos que percibes. Pero a fin de cuentas todo dependerá del perfil individual que tengas: posiblemente tu situación económica te permita ahorrar incluso un porcentaje mayor al rango citado, o al contrario, no tengas margen para llegar al 10% o, en el peor de los casos, no puedas ahorrar nada.

Si esta última suposición refleja tus circunstancias, hay varios puntos a explorar con miras a incrementar tu ahorro. Podrías, por ejemplo, revisar si modificando algunos comportamientos o actos cotidianos puedes reducir tus gastos. Aquí citamos algunos de ellos, aunque reconocemos que la variedad de gastos evitables o reducibles puede llegar a ser muy amplia.

    1. Ser fiel a tus marcas preferidas

¿Por qué comprar siempre la misma pasta dental, por citar un producto, si existen opciones similares a menor costo? La próxima vez que hagas tus compras en el supermercado o en tiendas donde frecuentas para comprar tus productos habituales, evalúa si existen marcas que satisfagan tu deseo o necesidad a un precio más económico.

  1. No planificarte para comprar

El adquirir bienes o servicios y luego evaluar si realmente lo necesitabas, si eran prioritarios o si habían mejores opciones en el mercado,  es uno de los hábitos que más puede atentar contra tu bolsillo. Acostúmbrate a definir lo que necesitas y establecer su grado de urgencia antes de comprar. Esto aplica para compras por montos altos, por su impacto en tus finanzas, pero también para compras menores.

  1. Desaprovechar lo gratuito

¿Por qué pagar siempre por todo? Contempla la oportunidad de ejercitarte en  las áreas públicas en vez de pagar un gimnasio, de llevar a tus hijos a los parques en vez de pagar por entradas en sitios de diversión infantil, de hospedarte con parientes y amigos en tus vacaciones y ahorrarte pagar hotel, de hacer cursos gratuitos en línea para desarrollar capacidades por las que ahora estás pagando... Comprar no siempre es la solución para satisfacer tus necesidades o deseos. Un buen administrador busca la manera de conseguir lo que necesitas gastando lo menos posible.

  1. Ignorar los planes de fidelidad de tus tarjetas

Casi todas las entidades bancarias locales tienen descuentos en diferentes establecimientos comerciales que podrías aprovechar para ahorrarte unos pesos al hacer tus compras planificadas y priorizadas. ¿Ya conoces cuáles son estos establecimientos y descuentos? Consulta el sitio web de tu banco y  mira a dónde podrías ahorrar un poco más. Las políticas de lealtad de las entidades financieras también te podrían permitir generar ahorros importantes mediante la generación de puntos o estrellas. Asegúrate de no dejarlos perder por olvido o ignorancia.

  1. Pagar demasiado por la vida social

¿Qué tal si de vez en cuando organizan los encuentros sociales en tu casa o las de parientes y  amigos en vez de salir a un restaurantes, por ejemplo? Ciertamente, no es el mismo confort de ir a un restaurante y tener un servicio, cocineros y meseros complaciendo tus deseos. Sin embargo, la cantidad de dinero que te puedes ahorrar podría representar una suma relevante en comparación con lo que se gasta al disfrutar de los servicios de alimentos y bebidas. Para algunos esta parecerá una medida extrema, pero todo depende de las condiciones de cada bolsillo.

  1. El no tratar las adicciones

El fumar, beber alcohol y jugar loterías son algunas adicciones en las que las personas pueden despilfarrar una suma importante de dinero sin darse cuenta. Aunque parezcan poco 25 pesos, por ejemplo, que alguien destine a comprar un billete de lotería, si se estima el gasto diario a lo largo del tiempo se puede encontrar que ha sido mucho el dinero perdido en hábitos que no favorecen el bienestar de las personas.

En muchos casos el ahorro significativo y constante requiere de una transformación conductual. Cambiar el sistema de creencias y, posteriormente, de la forma de actuar, es fundamental para dejar de ver necesidades donde no las hay o priorizarlas si realmente existen. Con conciencia, voluntad y disciplina se puede lograr el cambio. Piensa, ¿qué es lo que quieres lograr y cuáles cambios puedes proponerte para conseguir tus metas financieras en el tiempo oportuno?

Últimos articulos

Hablemos de diversificar

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

La idea muy extendida de que la tierra y el block no pierden valor despierta el interés de muchos inversionistas novatos en este mercado. Si estás entre quienes contemplan esta opción pero tienes poca experiencia, será necesario que estudies bien la materia antes de tomar la decisión.

 

Leer más

Cuatro pasos para comprar un bono

¿Cómo puedo comprar un bono? La duda no nos resulta desconocida. De hecho, se trata de una pregunta bastante frecuente: tienes algunos ahorros, quieres comprar bonos del Banco Central o el Ministerio de Hacienda para ir explorando nuevas formas de inversión, pero no tienes idea de cuál es el proceso y, mucho menos de cómo o dónde empezar. Luce complicado para principiantes, pero la buena noticia es que estás en el sitio indicado para despejar la inquietud: esta es una breve guía que explica cómo invertir en títulos del Estado en solo cuatro pasos.

Leer más

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

En República Dominicana los trabajadores formales estamos afiliados al sistema de seguridad social creado mediante la Ley 87-01. A través de la Tesorería de la Seguridad Social, de manera obligatoria, cada mes cotizamos en tres seguros: el de salud, el de riesgos laborales y el de vejez y discapacidad. El último es al que vamos a referirnos en esta entrega.

Leer más

¿Cuál es tu perfil de riesgo como inversionista?

Cuando te dispones a invertir en el mercado de valores la administradora de fondos de inversión o el puesto de bolsa en que abres tu cuenta te aplica un test para determinar tu perfil de riesgo como inversionista y saber cuáles instrumentos podría recomendarte en el futuro.

Leer más

Recomendaciones de seguridad al usar la banca online

Por estos días administrar nuestros productos financieros desde casa, a través de Internet,  ha pasado de ser una opción a constituir una necesidad. Además de que nos permite cumplir con las normas de distanciamiento social para prevenir los contagios de Covid-19, el uso de la banca online y las aplicaciones para pagos supone múltiples ventajas. Entre estas se destacan la comodidad, facilidad y rapidez de los procesos, entre muchas otras. Sin embargo, en esta ocasión queremos enfocarnos estrictamente en las medidas de seguridad que, como usuarios, debemos implementar en el mundo virtual. Sí, tenemos el deber de conocer los riesgos de este espacio y establecer los cuidados necesarios para evitar ser víctimas de estafas o robo de información valiosa a través de Internet.

Leer más

Consejos para el buen manejo de los productos financieros durante la crisis por Covid-19

La emergencia nacional por Covid-19 tiene múltiples implicaciones financieras, llegando a suponer, en muchos casos, la reducción total o parcial de nuestros niveles de ingreso. ¿Cómo manejar nuestros productos financieros en escenarios como este? El tratamiento que debemos darles es particularmente delicado. Esta semana compartimos algunas consideraciones al respecto enfocándonos en tres categorías elementales: préstamos, tarjetas de crédito y certificados financieros.

Leer más

[Actualizado al 30 de abril] Medidas extraordinarias de los intermediarios financieros para reducir el impacto del COVID-19

Hace unas semanas nos referimos a las medidas de políticas monetaria que las autoridades han anunciado a fin de mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía dominicana. Pues bien, esos estímulos empiezan a reflejarse en las políticas locales de los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos.

Leer más

Las tasas que bajan y otras medidas

El coronavirus o COVID-19 se ha convertido en una pandemia y tiene a todas las economías del mundo en declive. La dominicana no es la excepción. Las medidas para reducir su propagación paralizan buena parte del comercio y la industria y, en respuesta, el país se ve obligado a tomar otras disposiciones para tratar de mitigar este daño.

Leer más

Gracias por suscribirte!