• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Tarjetas para comprar a plazos: ¿En qué consisten?

Tarjetas para comprar a plazos: ¿En qué consisten?

Tarjetas para comprar a plazos: ¿en qué consisten?¿A qué nos referimos cuando hablamos de tarjetas para comprar a plazos? Pues simple: son las tarjetas de crédito normales que, además de los usos más convencionales, como hacer consumos y aprovechar programas de lealtad, permiten hacer compras y pagarlas a plazo. Es decir, el mismo plástico incluye una modalidad de préstamo para hacer compras que podemos ir pagando en cuotas mensuales.

Esto es posible usando el subproducto asociado a las tarjetas de crédito conocido como crédito diferido, que también puede ser utilizado de otras formas, como haciendo avances de efectivo a nuestras cuentas.

En el caso de las compras a plazo, las cuotas a pagar se irán reflejando, cada mes, en los estados de la tarjeta. También deberán reflejar los intereses correspondientes.

El monto disponible mediante la modalidad de crédito diferido suele ser similar al límite de la tarjeta de crédito. Por ejemplo, si tu tarjeta tiene un límite de RD$40,000.00, lo más probable es que puedas contar con crédito diferido hasta ese monto.

Es importante tener en cuenta que no todas las tarjetas del mercado contemplan esta posibilidad, pero lo cierto es que tiene cada vez más presencia en las ofertas de las entidades financieras.

Conoce las diferentes tarjetas de crédito para realizar compras a plazos disponibles en el mercado financiero dominicano con la ayuda de Rexi. 

Ventajas de usar el crédito diferido

De cara al usuario financiero, el valor de este subproducto radica en que permite cubrir necesidades de financiamiento extraordinarias sin comprometer el balance disponible en la tarjeta, que con frecuencia está reservado para el pago de servicios básicos y compras cotidianas.  

Además, suele tener una tasa de interés inferior a la del crédito regular de la tarjeta. De hecho promedia la mitad. Mientras el crédito plástico tiene una tasa que en el mercado local ronda el rango 55% - 60% anual, el diferido cuesta entre 25% y 30% anual, generalmente.

Eso significa que si en una situación de crisis tienes que elegir entre financiarte con la tarjeta de crédito y usar el crédito diferido, la segunda opción es más oportuna desde el punto de vista financiero.

A la vez hay que tener en cuenta que el costo de este crédito puede variar dependiendo de cómo se use. Cuando se utiliza como avance de efectivo puede ser mayor a cuando se usa en puntos de ventas, es decir, para compras a plazo. Esto se debe a que debemos sumar el costo de la comisión por avance de efectivo, que suele ser un porcentaje de fijo del monto desembolsado, normalmente entre 2.5% y 6%. En algunos bancos también hay diferencias en las tasas de los préstamos en sí, tendiendo a ser mayor cuando se trata de un avance de efectivo.

De todos modos, el costo final será inferior al del crédito plástico tradicional.

A la hora de tomar cualquier decisión, es recomendable que previamente repases las políticas de tu banco y consultes el tarifario de tu producto.

Últimos articulos

Estrategias para mejorar tu calificación crediticia

El score o calificación de crédito es un puntaje con el que los burós de crédito tratan de representar el nivel de riesgo que suponen, como usuario, para el sistema financiero.

Leer más

Guía para tu primera inversión con éxito

Eli desarrolló el hábito del ahorro desde pequeño. Lo aprendió de su madre, que le enseñó a nunca gastar más de lo que le ingresaba.

-Mi hijo -le decía-, toca arroparse hasta donde alcance la sábana.

Un día, barajando en la redacción, me hizo la historia. Celebré su buen manejo, y aún más el mejor ejemplo de su madre. A través de los años, siguiendo esa regla, fue acumulando un cierto capital.

Leer más

Cómo hacerla sentir a mamá especial con un bajo presupuesto

El día de las madres es una ocasión especial para honrar y celebrar a la mujer más importante en nuestras vidas, mamá, por eso siempre queremos sorprenderla con regalos que la hagan sentir especial y amada. Sin embargo, encontrar el regalo perfecto que demuestre todo nuestro amor y aprecio a menudo puede ser una tarea difícil, especialmente si estamos buscando opciones que sobrepasan nuestros ahorros o nos hacen romper el banco.

Leer más

Estrategias financieras para padres primerizos

La llegada de un bebé a la vida de una persona o pareja es un evento muy importante, debes estar preparado económicamente para darle a tu hijo la bienvenida al mundo como se merece. Si estás pensando en tener un bebé pronto, es el momento ideal para empezar a prepararse financieramente para esta gran responsabilidad.

Leer más

Guía para madres: Consejos para el equilibrio de tus finanzas

Ser madre es una de las experiencias más gratificantes de la vida que conlleva mucha responsabilidad, y no solo a nivel personal, sino financiero. Las madres usualmente son las responsables de administrar el dinero, mientras equilibran las necesidades de la familia.

Leer más

Convierte tu sueño en realidad: Adquiere tu hogar y ahorra con el bono de primera vivienda

Adquirir una vivienda, aunque sea de bajo costo, es un propósito financiero de envergadura mayor para el dominicano de clase media y media baja. En los últimos años, han proliferado los proyectos habitacionales dirigidos a esta población, estimulados por políticas de fomento a la construcción de casas y apartamentos para subsanar el déficit habitacional.

Leer más

Ahorro en familia: Estrategias efectivas para todas las edades

El ahorro es una habilidad fundamental que puede marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera de una familia a lo largo del tiempo, por lo que es muy importante que todos los miembros se involucren para poder lograr ese cambio.

Leer más

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Gracias por suscribirte!