• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

Black Friday: las “ofertas” que no representan ventajas para tu bolsillo

Black Friday: las “ofertas” que no representan ventajas para tu bolsillo

Se ha hecho costumbre en República Dominicana el despliegue publicitario de promociones con motivo de Black Friday o Viernes Negro, cada noviembre. Se trata de una festividad de consumo que, si bien se inició hace relativamente poco, parece que ha llegado al país para quedarse.

Cada noviembre, los establecimientos comerciales aprovechan para rotar sus inventarios, aplicando rebajas y fórmulas mercadológicas que despiertan nuestro apetito de compras.

Muchos ahorran y se preparan para hacer consumos importantes en esta temporada. Otros no se planifica tanto: compran dirigidos más por la emoción de llegar a las tiendas o ver las ofertas que por tener necesidades reales.

En ambos casos los consumidores podemos incurrir en “pecados financieros” al adquirir supuestas ofertas que, vistas con detenimiento, no representan una verdadera oportunidad de ahorro.

Cuatro ofertas de Black Friday que debes pensar muchas veces:

Falsos descuentos

En caso de que no hayas planificado esa compra y estés monitoreando los precios, ¿cómo puedes verificar que realmente estás ante una buena oportunidad con respecto al precio real del producto? Recuerda que algunos establecimientos, sencillamente pueden inflar el precio anterior y fingir que están haciendo una gran rebaja.

Ojo con los créditos

Es común que muchas instituciones financieras hagan promociones con préstamos a tasas atractivas e, inclusive, promuevan préstamos a una tasa 0% de interés, los cuales, si bien pueden ser tan reales como se escuchan, siguen conllevando el pago de gastos de cierre y otros cargos que establezcan las entidades. Es decir, estos préstamos pueden tener 0% de interés, pero no de costo.

Las preguntas que debes hacerte son: ¿realmente necesitas el crédito?, ¿estarás en condiciones de pagar esas cuotas sin que te generen estrés? Por más barato que haya sido, un préstamo tomado de manera irresponsable tendrá consecuencias indeseadas en tu tranquilidad y tu salud financiera.

Otras atracciones de este tipo pueden ser las comisiones free  por uso del crédito diferido asociado a las tarjetas de crédito. Son promociones reales, desde luego. Algunas entidades descargan a sus tarjetahabientes del pago de comisiones por desembolsar estos créditos para hacer compras en Black Friday. En cambio, suponen una tasa de financiamiento que promedia el 30% anual, muy por encima de la tasa del préstamo de consumo promedio. Piensa lo siguiente: ¿de verdad es tan urgente ese artículo o servicio por el que estás dispuesto a pagar esa tasa de interés? Pondera su nivel de prioridad.

Adquirir tarjetas por aprovechar ofertas

Están de moda las tarjetas que permiten disfrutar de mayores ventajas al consumir determinados productos o servicios (como el gimnasio, por ejemplo) o en un establecimiento en particular. Podría ser buena idea, pero si aceptas todos los plásticos con promociones atractivas puedes terminar en problemas. ¿Tiene sentido tener tantos créditos plásticos como ofertas quieras aprovechar?

La verdad, no mucho. De hecho, es un riesgo. Tener más tarjetas de crédito de las que puedes manejar afectará tu salud financiera.

Las estafas que son obvias

¿Ves un artículo a un precio exageradamente barato comparado con su precio original? Probablemente, sea algún tipo de estafa: posiblemente el artículo está defectuoso o, si es por internet, el vendedor no tiene planes de enviarte el producto. Si bien es cierto que gigantes del comercio electrónico como Amazon o Ebay tienen una política de protección al usuario tan sólida que te reponen el dinero que pierdas, en otras plataformas quizá no te ofrezcan tanta garantías. Como no tendrás a quién reclamarle, mejor no te arriesgues a perder tu dinero.

En conclusión, si ves una oferta increíble, ten en cuenta que sólo es conveniente si el producto está en buen estado y los canales de compra son confiables.

Últimos articulos

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

¿Qué porcentaje de mi ingreso debo ahorrar?

A muchas personas con buenos ingresos les resulta “imposible” separar algún porcentaje para ahorro, y los argumentos para justificar esta “imposibilidad” abundan. En estos casos, el desequilibrio financiero por falta de un buen ahorro es perfectamente evitable, pues casi siempre se genera porque estamos haciendo una distribución inadecuada de nuestro salario o ingreso. Estas recomendaciones están dirigidas a quienes tienen este perfil financiero.

Leer más

Gracias por suscribirte!