• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Tres cosas que las tarjetas de crédito NO son

Tres cosas que las tarjetas de crédito NO son

La tarjeta de crédito es uno de los instrumentos de deudas más comunes y fáciles de acceder en el mercado. Sin embargo, de igual forma, es una de las principales causas de los “enliados” en RD, y la razón primaria es que no se usan de la manera adecuada. Es por esto que en Rexi comparto contigo tres cosas que las tarjetas de crédito no son y que debes evitar.

No. 1: La tarjeta de crédito no es dinero extra

Uno de los principales errores que se cometen en el manejo de inadecuado de la tarjeta de crédito es asumir que es dinero extra. Esto es, que si ganas DOP 100 y tienes una tarjeta de DOP 10, en total tienes DOP 110. Algo que no es cierto. El dinero plástico no es un bono. Todo lo contrario, es una deuda. Por lo tanto, el uso adecuado de ella dependerá de que la veas como lo que es: Un préstamo a corto plazo.

No. 2: La tarjeta de crédito no es un premio

La primera vez que recibí una tarjeta de crédito me sentí el amo y dueño del universo. Tenía tantos deseos de usarla, que tan pronto abrí el sobre aquel, llamé a mi novia (ahora esposa) y salimos a probar si funcionaba. Por cierto, funcionó bien varias veces en ese mes; tanto, que me sobregiré varios miles de pesos.

Esto me pasó porque entendía que la tarjeta de crédito era un premio. Que había participado en un concurso, llamado “llena la solicitud”  y me la había ganado. Pero no era así.

La tarjeta es una deuda, y por lo tanto, debe ser tratada con respecto, pero más que todo con responsabilidad. Usarla de manera alegre solo traerá problemas a tu gestión financiera personal con un costo alto el cual debes evitar.

No. 3: La tarjeta de crédito no es para emergencias

Otro asunto común entre los tarjetahabientes es pensar que la tarjeta de crédito es para emergencias. De hecho hay personas que tienen dos; una para las cosas fijas y otra “por si acaso”. Y esto es algo en lo que debemos reflexionar.

Ahora, de manera honesta y lógica ¿Qué emergencia se resuelve con una tarjeta? 

Es probable que a tu mente lleguen varios escenarios, y quizás el más común sea el médico; específicamente en la sala de emergencias cuando hay que ingresar al paciente.

Bueno, te comento que las emergencias se enfrentan con planes de contingencia, no con deudas. Y la tarjeta es una deuda; por lo tanto no es el medio adecuado para resolver esta premura. De hecho, este tipo de situaciones se enfrentan con pólizas de seguro, fondo de emergencias, y el famoso clavito.

En ese sentido, La tarjeta de crédito es un instrumento que te puede facilitar el pago de varias cosas, sin embargo, no puedes perder de vista que sigue siendo un préstamo, con un costo de financiamiento alto respecto de otras opciones.

 

Últimos articulos

5 consejos para realizar compras con tarjeta de crédito

Uno de los productos financieros más utilizado en la actualidad son las tarjetas de crédito, esto sin dudas por sus beneficios y cómo nos facilitan la vida diariamente. Para sacarles el máximo provecho a tus tarjetas de crédito es importante que la utilices de manera correcta.

Leer más

¿Es seguro invertir en un certificado de depósito?

“Yo lo pongo en un certificado en el banco, ahí están seguros”, es una frase escuchada frecuentemente entre las personas que desean invertir y al preguntarles si creen que todos los certificados de depósito son seguros, la respuesta común es sí. En Rexi te respondemos a esta interrogante.

Leer más

Carro nuevo vs. Carro usado ¡pros y contras!

En la mayoría de los casos la compra de nuestro primer vehículo se convierte en esa primera gran compra de nuestra vida (por la cantidad de dinero). Desde que empezamos a generar ingresos a temprana edad, una de las principales metas en la mayoría de los dominicanos es comprar nuestro primer vehículo y luego que lo compramos como es natural en el ser humano, en algunos años queremos cambiarlo por uno más nuevo o mejor. 

Leer más

¿Bonos corporativos o bonos del estado? Cuál instrumento es mejor para invertir en el mercado de valores dominicano

Los bonos son excelentes productos a considerar en nuestras inversiones. Descubre aquí las ventajas entre los bonos del estado y los bonos corporativos.

Leer más

Beneficios de un préstamo de consolidación de deudas

Consolidar tus deudas consiste en solicitar un nuevo financiamiento para cancelar todas o la mayoría de las deudas que se han convertido en una carga para ti, logrando con esto tener solo un préstamo, el cual por lo general resulta con una cuota de pago mensual inferior a la sumatoria de todas las cuotas de tus préstamos, crédito diferido y deudas de tarjeta de crédito actuales.

Leer más

Fondos de inversión, una excelente opción para maximizar el rendimiento de tus ahorros

Una vez nos pica el gusanito de poner a trabajar nuestro ahorro, surge la necesidad de maximizar su rendimiento. En ese sentido, una opción a explorar son los fondos de inversión.

Leer más

¿Qué debo tomar en cuenta para solicitar una tarjeta de crédito por primera vez?

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta. Sin embargo, si utilizas este instrumento como la solución para tus problemas financieros o como fuente de financiamiento, a mediano y largo plazo tendrá un efecto negativo en tus finanzas.

Leer más

Importancia de los certificados de depósito en tu plan de inversión y finanzas personales

Un plan de finanzas personales e inversión constará de diferentes productos, pero uno que definitivamente utilizarás en algún momento es el certificado de depósito. Conoce aquí su importancia.

Leer más

¿Necesitas un préstamo personal? Te damos cinco consejos antes de solicitarlo

Tomar un préstamo se considera como una decisión muy significativa, ya que es probable que esta nueva responsabilidad viva contigo en el mejor de los casos por varios meses, pero por lo regular por varios años debido al pago de las cuotas mensuales.

Es por esto que a la hora de solicitar un préstamo personal debes estar consciente de que con este vas a poder comprar o pagar algo que aún no te has ganado, pero que lo quieres ahora y por eso estás dispuesto a pagar intereses a la institución financiera que te lo otorgue.

Leer más

Invertir en la bolsa de valores es más fácil de lo que piensas

La bolsa de valores ofrece múltiples ventajas que no debes dejar pasar por los mitos comúnmente asociados a esta. Conoce aquí lo fácil que es iniciar.

Leer más

Gracias por suscribirte!