• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende

Pago mínimo ¿Sí o no?

Pago mínimo ¿Sí o no?

Una de las escenas típicas de una persona cuando tiene tarjeta de crédito y recibe su estado de cuenta, y cuenta con poca disponibilidad; es la disyuntiva de si se paga o no el mínimo. En ese sentido en Rexi Finanzas te hablo de cuáles serían las repercusiones de estas acciones y si te conviene o no hacerlo.

¿Qué es el pago mínimo y cómo se calcula?

El pago mínimo, de acuerdo al Instructivo operativo las tarjetas de crédito, emitido por la Superintendencia de Bancos en el 2013, es el valor que debe contener la totalidad de los intereses, comisiones y cargos, más una doceava parte del capital vigente, más el capital vencido del pago(s) mínimo(s) del(los) mes(es) anterior(es).

En español esto quiere decir que es una porción de total que adeudas que cubre, como su nombre lo dice, lo mínimo aceptable por la entidad financiera. Su cálculo viene de la mano tanto de lo vigente como de lo vencido; y aunque esto puede parecer chino o alemán, es sobre la base de una fórmula que está regulada por la superintendencia, que puedes verificar en el link del instructivo más arriba (pág. 16).

Y la lógica de éste es mantener la deuda. En otras palabras, cuando haces el pago mínimo lo que realmente le estás diciendo al banco es que vas a financiar el monto que está en la tarjeta, y que estas dispuesto a pagar todo lo que conlleva esa deuda (intereses, comisiones y cargos)

¿Qué implica hacer el pago mínimo?

Llevar a cabo este tipo de pago implica tres cosas básicas:

  1. Cubres los cargos e intereses del banco
  2. Evitas tener una mala calificación crediticia
  3. Disminuyes el balance pendiente

¿Pagarlo sí o no?

Cada caso es particular, y la generalización en estos temas es delicada. Por lo tanto, pagarlo va a depender de cuál sea tu situación y la intención de hacerlo. Te lo explico con los siguiente ejemplos:

Si se te fue la mano con los gastos de tu tarjeta y te quedaste corto de efectivo, o bien tuviste gastos inesperados y no tenías el respaldo de un fondo de emergencias. Entonces el pago mínimo es lo ideal. Porque con él satisfaces los requerimientos mínimos de tu banco y llevas la fiesta en paz con él. Permitiéndote recuperarte más adelante de esta situación que tuviste.

Mientras que si eres recurrente en este tipo de acciones sobre la base de que "mantienes tu crédito", entonces lo que estás haciendo es pagando un préstamo sumamente caro, y perdiendo dinero. Porque la tarjeta de crédito es el instrumento más costoso del mercado formal, que puede, poco a poco, mermar tus finanzas.

Si te interesa consolidar deudas, te presentamos las mejores opciones del mercado

De manera que la sugerencia es que este tipo de acciones sean temporales y no recurrentes. Porque al final del día, si lo tienes como una alternativa consuetudinaria, estarás financiando a una tasa de interés y cargos altos, que perjudican tu flujo de efectivo personal.

Últimos articulos

Hablemos de diversificar

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

La idea muy extendida de que la tierra y el block no pierden valor despierta el interés de muchos inversionistas novatos en este mercado. Si estás entre quienes contemplan esta opción pero tienes poca experiencia, será necesario que estudies bien la materia antes de tomar la decisión.

 

Leer más

Cuatro pasos para comprar un bono

¿Cómo puedo comprar un bono? La duda no nos resulta desconocida. De hecho, se trata de una pregunta bastante frecuente: tienes algunos ahorros, quieres comprar bonos del Banco Central o el Ministerio de Hacienda para ir explorando nuevas formas de inversión, pero no tienes idea de cuál es el proceso y, mucho menos de cómo o dónde empezar. Luce complicado para principiantes, pero la buena noticia es que estás en el sitio indicado para despejar la inquietud: esta es una breve guía que explica cómo invertir en títulos del Estado en solo cuatro pasos.

Leer más

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

En República Dominicana los trabajadores formales estamos afiliados al sistema de seguridad social creado mediante la Ley 87-01. A través de la Tesorería de la Seguridad Social, de manera obligatoria, cada mes cotizamos en tres seguros: el de salud, el de riesgos laborales y el de vejez y discapacidad. El último es al que vamos a referirnos en esta entrega.

Leer más

¿Cuál es tu perfil de riesgo como inversionista?

Cuando te dispones a invertir en el mercado de valores la administradora de fondos de inversión o el puesto de bolsa en que abres tu cuenta te aplica un test para determinar tu perfil de riesgo como inversionista y saber cuáles instrumentos podría recomendarte en el futuro.

Leer más

Recomendaciones de seguridad al usar la banca online

Por estos días administrar nuestros productos financieros desde casa, a través de Internet,  ha pasado de ser una opción a constituir una necesidad. Además de que nos permite cumplir con las normas de distanciamiento social para prevenir los contagios de Covid-19, el uso de la banca online y las aplicaciones para pagos supone múltiples ventajas. Entre estas se destacan la comodidad, facilidad y rapidez de los procesos, entre muchas otras. Sin embargo, en esta ocasión queremos enfocarnos estrictamente en las medidas de seguridad que, como usuarios, debemos implementar en el mundo virtual. Sí, tenemos el deber de conocer los riesgos de este espacio y establecer los cuidados necesarios para evitar ser víctimas de estafas o robo de información valiosa a través de Internet.

Leer más

Consejos para el buen manejo de los productos financieros durante la crisis por Covid-19

La emergencia nacional por Covid-19 tiene múltiples implicaciones financieras, llegando a suponer, en muchos casos, la reducción total o parcial de nuestros niveles de ingreso. ¿Cómo manejar nuestros productos financieros en escenarios como este? El tratamiento que debemos darles es particularmente delicado. Esta semana compartimos algunas consideraciones al respecto enfocándonos en tres categorías elementales: préstamos, tarjetas de crédito y certificados financieros.

Leer más

[Actualizado al 30 de abril] Medidas extraordinarias de los intermediarios financieros para reducir el impacto del COVID-19

Hace unas semanas nos referimos a las medidas de políticas monetaria que las autoridades han anunciado a fin de mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía dominicana. Pues bien, esos estímulos empiezan a reflejarse en las políticas locales de los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos.

Leer más

Las tasas que bajan y otras medidas

El coronavirus o COVID-19 se ha convertido en una pandemia y tiene a todas las economías del mundo en declive. La dominicana no es la excepción. Las medidas para reducir su propagación paralizan buena parte del comercio y la industria y, en respuesta, el país se ve obligado a tomar otras disposiciones para tratar de mitigar este daño.

Leer más

Gracias por suscribirte!