• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Pago mínimo ¿Sí o no?

Pago mínimo ¿Sí o no?

Una de las escenas típicas de una persona cuando tiene tarjeta de crédito y recibe su estado de cuenta, y cuenta con poca disponibilidad; es la disyuntiva de si se paga o no el mínimo. En ese sentido en Rexi Finanzas te hablo de cuáles serían las repercusiones de estas acciones y si te conviene o no hacerlo.

¿Qué es el pago mínimo y cómo se calcula?

El pago mínimo, de acuerdo al Instructivo operativo las tarjetas de crédito, emitido por la Superintendencia de Bancos en el 2013, es el valor que debe contener la totalidad de los intereses, comisiones y cargos, más una doceava parte del capital vigente, más el capital vencido del pago(s) mínimo(s) del(los) mes(es) anterior(es).

En español esto quiere decir que es una porción de total que adeudas que cubre, como su nombre lo dice, lo mínimo aceptable por la entidad financiera. Su cálculo viene de la mano tanto de lo vigente como de lo vencido; y aunque esto puede parecer chino o alemán, es sobre la base de una fórmula que está regulada por la superintendencia, que puedes verificar en el link del instructivo más arriba (pág. 16).

Y la lógica de éste es mantener la deuda. En otras palabras, cuando haces el pago mínimo lo que realmente le estás diciendo al banco es que vas a financiar el monto que está en la tarjeta, y que estas dispuesto a pagar todo lo que conlleva esa deuda (intereses, comisiones y cargos)

¿Qué implica hacer el pago mínimo?

Llevar a cabo este tipo de pago implica tres cosas básicas:

  1. Cubres los cargos e intereses del banco
  2. Evitas tener una mala calificación crediticia
  3. Disminuyes el balance pendiente

¿Pagarlo sí o no?

Cada caso es particular, y la generalización en estos temas es delicada. Por lo tanto, pagarlo va a depender de cuál sea tu situación y la intención de hacerlo. Te lo explico con los siguiente ejemplos:

Si se te fue la mano con los gastos de tu tarjeta y te quedaste corto de efectivo, o bien tuviste gastos inesperados y no tenías el respaldo de un fondo de emergencias. Entonces el pago mínimo es lo ideal. Porque con él satisfaces los requerimientos mínimos de tu banco y llevas la fiesta en paz con él. Permitiéndote recuperarte más adelante de esta situación que tuviste.

Mientras que si eres recurrente en este tipo de acciones sobre la base de que "mantienes tu crédito", entonces lo que estás haciendo es pagando un préstamo sumamente caro, y perdiendo dinero. Porque la tarjeta de crédito es el instrumento más costoso del mercado formal, que puede, poco a poco, mermar tus finanzas.

Si te interesa consolidar deudas, te presentamos las mejores opciones del mercado

De manera que la sugerencia es que este tipo de acciones sean temporales y no recurrentes. Porque al final del día, si lo tienes como una alternativa consuetudinaria, estarás financiando a una tasa de interés y cargos altos, que perjudican tu flujo de efectivo personal.

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!