• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Anticipa las tormentas con previsión financiera.

Anticipa las tormentas con previsión financiera.

El fondo de emergencia es el ahorro que hacemos para proteger nuestras finanzas de eventos imprevistos. Estos pueden ser de diversas índoles. Los ejemplos pueden ir desde la sustitución de una pieza averiada del automóvil hasta la cobertura de gastos de salud o de un periodo de desempleo. ¿Ya tienes tu fondo de emergencia? Si la respuesta es no, o si no estás seguro/a de que tienes un fondo suficiente, sigue leyendo.

 

¿Por qué hacerlo?

La importancia del fondo de emergencia es que te da tranquilidad. Es indispensable para tener unas finanzas organizadas. Funciona como un colchón que te ayuda a proteger o blindar tus demás metas financieras. Cuando lo tienes es más probable que no tengas que contraer deudas costosas por necesidades inesperadas o que no te veas en la obligación de echar mano del ahorro que hiciste para comprar un vehículo, hacer un viaje o pagar una maestría, por poner algunos ejemplos.

 

¿Cuánto ahorrar?

El tamaño del fondo de emergencia dependerá de nuestras posibilidades, naturalmente, pero los expertos en finanzas tienen sus recomendaciones para que este ahorro cumpla con su función de manera óptima. Establecen que lo ideal es que el fondo de emergencia sea equivalente a por lo menos tres meses de gastos fijos. Es decir, que si tus gastos son de RD$30,000 al mes, un fondo de emergencia óptimo debe ascender a RD$ 90,000. Esto te permitiría resolver cualquier imprevisto puntual y, en el peor de los casos, mantenerte a flote durante un periodo considerable en caso de que dejes de percibir ingresos de manera regular.

En todo caso, dependiendo de la regularidad con que registras ingresos, podrías necesitar un fondo de emergencia, incluso de mayor capacidad de cobertura. Por ejemplo, si eres corredor inmobiliario o abogado y puedes pasar varios meses sin vender un bien, sería buena idea considerar un fondo de hasta seis meses de gastos fijos.

 

¿Cuándo?

Desde que empieces a ganar dinero. Este debe ser tu primer ahorro. El fondo de emergencia debe ser la primera y mejor inversión que puedes hacer. Después, sobre esta base y con la protección que te da, será más fácil ahorrar para metas que sí tienen un nombre concreto: electrodomésticos, automóvil, estudios, viajes, vivienda propia, etc.

 

¿Dónde?

Al decidir dónde guardar los ahorros para emergencias debes considerar varios aspectos. Si tu nivel de disciplina y control de gastos no es muy alto, evita elegir una opción demasiado a la vista, como tu casa o la cuenta de ahorro con tarjeta que usas de manera cotidiana. Podría funcionar mejor un certificado a plazo fijo. Tu ahorro estará un poco más sellado, pero podrías deshacer el título de inmediato en caso de que se presente la necesidad. Además, generarías mayor rentabilidad que con una cuenta de ahorros, aumentando más rápido tu fondo.

Conoce los diferentes certificados de depósito a plazo fijo que te ofrecen las entidades financieras dominicanas con la ayuda de Rexi

Tampoco es recomendable ahorrar para emergencias en instrumentos de baja liquidez, como adquirir inmuebles o bienes que luego podrías tardar en vender o tendrías que dar a precios muy bajos en una situación de premura.

 

¿Cómo?

¿Cómo hacer el fondo? De manera general, esta es la pregunta más fácil de responder: ahorrando. Pero ahí entra la parte difícil, las preguntas que debes responder tú mismo/a: ¿Cómo vas a ahorrar? ¿Tienes un plan de ahorro? ¿Qué tanto puedes ahorrar? ¿Cuánto tiempo te tomaría hacer un fondo de emergencia? Cada quien tendrá capacidades, fortalezas y vulnerabilidades distintas. Solo no puedes eludir identificar las tuyas y empezar a armar tu plan.

¡No esperes más para fortalecer tus finanzas! Aprende todo sobre la importancia de un fondo de emergencia en Rexi.do y cómo crearlo de manera efectiva. Tu tranquilidad y seguridad financiera son fundamentales. ¿Listo para tomar el control?

 

Últimos articulos

Estrategias para mejorar tu calificación crediticia

El score o calificación de crédito es un puntaje con el que los burós de crédito tratan de representar el nivel de riesgo que suponen, como usuario, para el sistema financiero.

Leer más

Guía para tu primera inversión con éxito

Eli desarrolló el hábito del ahorro desde pequeño. Lo aprendió de su madre, que le enseñó a nunca gastar más de lo que le ingresaba.

-Mi hijo -le decía-, toca arroparse hasta donde alcance la sábana.

Un día, barajando en la redacción, me hizo la historia. Celebré su buen manejo, y aún más el mejor ejemplo de su madre. A través de los años, siguiendo esa regla, fue acumulando un cierto capital.

Leer más

Cómo hacerla sentir a mamá especial con un bajo presupuesto

El día de las madres es una ocasión especial para honrar y celebrar a la mujer más importante en nuestras vidas, mamá, por eso siempre queremos sorprenderla con regalos que la hagan sentir especial y amada. Sin embargo, encontrar el regalo perfecto que demuestre todo nuestro amor y aprecio a menudo puede ser una tarea difícil, especialmente si estamos buscando opciones que sobrepasan nuestros ahorros o nos hacen romper el banco.

Leer más

Estrategias financieras para padres primerizos

La llegada de un bebé a la vida de una persona o pareja es un evento muy importante, debes estar preparado económicamente para darle a tu hijo la bienvenida al mundo como se merece. Si estás pensando en tener un bebé pronto, es el momento ideal para empezar a prepararse financieramente para esta gran responsabilidad.

Leer más

Guía para madres: Consejos para el equilibrio de tus finanzas

Ser madre es una de las experiencias más gratificantes de la vida que conlleva mucha responsabilidad, y no solo a nivel personal, sino financiero. Las madres usualmente son las responsables de administrar el dinero, mientras equilibran las necesidades de la familia.

Leer más

Convierte tu sueño en realidad: Adquiere tu hogar y ahorra con el bono de primera vivienda

Adquirir una vivienda, aunque sea de bajo costo, es un propósito financiero de envergadura mayor para el dominicano de clase media y media baja. En los últimos años, han proliferado los proyectos habitacionales dirigidos a esta población, estimulados por políticas de fomento a la construcción de casas y apartamentos para subsanar el déficit habitacional.

Leer más

Ahorro en familia: Estrategias efectivas para todas las edades

El ahorro es una habilidad fundamental que puede marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera de una familia a lo largo del tiempo, por lo que es muy importante que todos los miembros se involucren para poder lograr ese cambio.

Leer más

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Gracias por suscribirte!