• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Mi primer apartamento, con el bono primera vivienda

Mi primer apartamento, con el bono primera vivienda

Tener casa propia es uno de los principales propósitos de los dominicanos y para lograrlo hay que planificarse financieramente ya que es probable que sea la compra más grande que hayas hecho hasta ese momento, actualmente en nuestro país existe un incentivo mejor conocido como Bono Primera Vivienda (BPV), que se otorga a los adquirentes de viviendas clasificadas como viviendas de bajo costo para facilitar la compra de las mismas.

El porcentaje a devolver como bono oscila entre 6% y 8% del valor del inmueble, y es equivalente a la compensación del ITBIS pagado durante la construcción de la vivienda, por eso también lo conocen como Bono ITBIS. Este incentivo podrá utilizarse para completar el inicial de la vivienda o al capital del préstamo, en caso de que se haya completado el inicial.  ​​

Para ser beneficiado con el Bono Primera Vivienda debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser adquiriente de una primera y única vivienda cuyo proyecto esté clasificado como vivienda de bajo costo por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y registrado en la DGII, identificando el número de unidad y el proyecto habitacional.
  • La vivienda debe ser utilizada o habitada por el adquirente, ascendientes, descendientes o colaterales, todos hasta el primer grado.
  • Ser beneficiario de un financiamiento por una entidad de intermediación financiera u otra entidad facultada para otorgar créditos, para obtener una vivienda clasificada (no obligatorio).
  • Estar al día con sus obligaciones tributarias.
  • Haber suscrito un contrato de promesa de compraventa o compraventa definitiva con la fiduciaria y constructora.

Las gestiones para solicitar el BPV son realizadas por la fiduciaria, en nombre de los adquirentes finales, recuerda que en REXI puedes encontrar las fiduciarias autorizadas en el país. La DGII realiza el depósito del monto que corresponde al BPV directamente a la cuenta del fideicomiso, esta entidad gubernamental también determina cuándo se acreditará el incentivo y cómo se aplicará.

El monto para el incentivo del BPV se calcula y ajusta anualmente por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), según la evolución de la inflación, para este año 2023 su valor asciende hasta RD$4,500,000. Esto significa que las viviendas que aplican para el bono deben tener un precio de venta igual o menor a este monto y debe ser certificadas como vivienda de bajo costo. Este 2023 el Banco Central de la República Dominicana autorizó la recolocación de RD$21,424.4 millones al sector construcción, donde se establece que los recursos liberados serán destinados en un 80% a la adquisición de viviendas de bajo costo y en un 20% a préstamos interinos para su construcción. Así que si estás interesado en adquirir una vivienda de bajo costo ahora podrás solicitar tu financiamiento con una tasa de interés especial no mayor al 9% fija durante 5 años. 

 Es muy importante tener en cuenta que estas viviendas están exentas del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI), este es un impuesto anual que se aplica al valor de aquellos inmuebles que sobrepasan el monto de RD$9,520,861.00

Contar con este beneficio es de gran ayuda para alcanzar el sueño de tener nuestra primera vivienda, por eso es importante tener conocimiento sobre el funcionamiento de este incentivo, para conocer si un proyecto habitacional se encuentra clasificado como Vivienda de Bajo Costo, puede ingresar al portal web de la DGII, en el menú servicios, sección consultas, seleccionando RNC Contribuyentes o comunicándose con el Departamento de Fideicomisos en la sección de Registro de Proyecto​s Inmobiliarios y proporcionar los datos del proyecto que desea consultar.

Este es un buen momento para adquirir una vivienda de bajo costo, ya que puedes aprovechar el bono y al mismo tiempo obtener una tasa de interés para el financiamiento muy atractiva en comparación a las tasas actuales del mercado.

Últimos articulos

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Presupuestos para el Amor: Cómo manejar las finanzas en pareja y Estrategias Financieras para el Día de San Valentín

El amor y las finanzas son dos aspectos fundamentales en la vida, aprender a combinarlos puede ser clave para construir una relación sólida y duradera. En esta ocasión queremos compartirte la importancia de establecer presupuesto en pareja, especialmente en momentos destacados como el Día de San Valentín.

Leer más

Saldando Tu Préstamo Personal: Estrategias Inteligentes para una Libertad Financiera Rápida

El éxito de la gestión financiera, en términos de los préstamos, se puede medir en el plan de acción que implementes durante la vigencia del crédito. En Rexi Finanzas te mostraré algunas estrategias que te permitirán tener un buen desempeño durante el saldo de la deuda.

Leer más

¿Por qué deberías considerar un fondo de inversión?

En el mercado de valores dominicano los fondos de inversión cuentan con un patrimonio conjunto que, a junio pasado, ascendía a $140,168 millones de pesos, representando el 2.4% del PIB.

Leer más

Factores clave que un banco evalúa al solicitar una tarjeta de crédito

Los productos financieros como las tarjetas de crédito traen consigo una serie de compromisos que no todos podemos asumir. Por eso, las entidades financieras están obligadas, por ley, a depurar a todos los solicitantes: deben aplicar modelos internos para evaluar la capacidad de pago del potencial deudor, a fin de evitar asumir riesgos que amenacen la estabilidad de la entidad y del sistema financiero en general. 

Leer más

Estrategias para comenzar el año financieramente fuerte: Consejos prácticos para el éxito financiero.

El comienzo de un nuevo año ofrece la oportunidad perfecta para evaluar y mejorar nuestras finanzas. Adoptar estrategias sólidas desde el principio puede marcar la diferencia en la construcción de un futuro financiero sólido.

Leer más

Reyes Magos vs. Tarjetas de Crédito: Una Batalla Financiera

Durante las temporadas festivas la tentación de deslumbrar y sorprender a nuestros seres queridos con regalos memorables, se enfrenta con nuestra situación financiera, creando una batalla que requiere una cuidadosa planificación y responsabilidad.

Leer más

Seis consejos clave para optimizar la creación de tus metas financieras

Las metas son la expresión de nuestros deseos, de las necesidades que debemos satisfacer o de responsabilidades que tenemos que cumplir. Están estrictamente asociadas a lo que necesitamos y queremos en la actualidad y, con muchísima frecuencia, están presentes, aunque no estén escritas o rigurosamente planificadas.

Leer más

Consejos para Planificación Financiera en 2024

La planificación financiera es una parte crucial de la vida de todos, sin importar la edad o la situación económica. Al planificar tus finanzas con anticipación puedes prepararte para enfrentar cualquier desafío económico que se te presente. A medida que nos acercamos a 2024, es un buen momento para evaluar tu situación financiera y tomar medidas para mejorarla. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a planificar tus finanzas en el próximo año.

Leer más

Celebra sin Deudas: Cómo Crear un Presupuesto Navideño Inteligente

La temporada navideña es un momento lleno de alegría, pero también puede traer consigo el riesgo de endeudamiento excesivo si no se maneja cuidadosamente. Para evitar las tensiones financieras y disfrutar plenamente de las festividades, es esencial establecer un presupuesto para las compras navideñas. Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos y ejemplos para ayudarte a crear un plan financiero sólido.

Leer más

Gracias por suscribirte!