• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Quiero cancelar una tarjeta de crédito, ¿me afecta el historial crediticio?

Quiero cancelar una tarjeta de crédito, ¿me afecta el historial crediticio?

Con frecuencia la gente quiere organizar sus finanzas y toma decisiones como cancelar una de sus tarjetas de crédito, conservando la que mejor se adapte a sus necesidades.

Entonces surge la pregunta de si el cancelar una tarjeta podría perjudicar negativamente la puntuación o score de crédito, una nota que sirve para determinar el nivel de riesgo de una persona, es decir la probabilidad de que deje de pagar o no una deuda.

La respuesta va a depender de ciertos factores.

Si se tiene una sola tarjeta y se decide cancelarla, se pierde el rastro de que se tuvo acceso al crédito.

De hecho, tras 4 años de haber cancelado esta línea de crédito, esta experiencia con financiamiento plástico se excluye del historial crediticio.

En ese sentido, cancelar la tarjeta tiene un efecto negativo: la persona se ubicaría al mismo nivel de alguien que nunca ha tenido un crédito a su nombre.

Una situación distinta ocurre si se tienen dos tarjetas.

En caso de que alguien con un buen manejo posea más de un plástico, decida tener una sola tarjeta, esto no afectará su score.

Por manejo óptimo se entiende, entre otras prácticas, consumir solo el 20% del límite de crédito disponible y pagar a tiempo la totalidad de la tarjeta.

Pero si se tienen dos tarjetas, se cancela una y con la que la persona se queda consume el 90% del límite, en ese caso es perjudicial para los fines del score.

Al consumir casi todo el monto disponible de la tarjeta de crédito o sobregirarse las personas expresan a las instituciones financieras que cuentan con poca flexibilidad financiera.

En tal situación, mejor hubiese sido quedarse con ambos plásticos.

Ingresa a rexi.do para seguir tomando buenas decisiones financieras.

Últimos articulos

Cuentas de Corretaje tu paso inicial en el Mercado de Valores.

Las cuentas de corretaje son un registro esencial para invertir en las diferentes opciones que ofrece el mercado de valores de la República Dominicana.  Se abren a través de los puestos de bolsa. Esta cuenta te permitirá colocar órdenes de inversión y canalizar los recursos para que tu puesto de bolsa las ejecute.

Leer más

Guía para realizar una Inversión Inteligente Evaluar, Gestionar y Construir una Cartera Personalizada.

La inversión es una herramienta esencial para construir riqueza a largo plazo y para tener éxito en este mundo, es fundamental comprender cómo evaluar y gestionar el riesgo al invertir, así como construir una cartera que se adapte a tu nivel de tolerancia al riesgo y objetivos financieros personales.

Leer más

Diferencia clave entre bolsa de valores vs. mercado de valores

Con frecuencia los términos mercado de valores y bolsa de valores son utilizados como sinónimos. Es una usanza extendida incluso entre personas con mucha experiencia en el campo financiero. Sin embargo, de manera técnica, estos términos no hacen referencia a lo mismo.

Leer más

¿Es una buena idea pagar anticipadamente un préstamo?

Aunque es algo poco común, pero sí una realidad posible, el pago anticipado de un préstamo está dentro de las opciones de los créditos personales. Sin embargo, no todo es color de rosa a la hora de hacer esto, ya que tienes sus implicaciones.

Leer más

Anticipa las tormentas con previsión financiera.

El fondo de emergencia es el ahorro que hacemos para proteger nuestras finanzas de eventos imprevistos. Estos pueden ser de diversas índoles.

Leer más

El efecto de cancelar tu tarjeta de crédito en tu perfil financiero

Con frecuencia la gente quiere organizar sus finanzas y toma decisiones cómo cancelar una de sus tarjetas de crédito, conservando la que mejor se adapte a sus necesidades.  

Leer más

Comparando caminos financieros Fondos de Inversión vs Certificados de Depósito.

¿En qué es mejor invertir, en un certificado de depósito o en un fondo de inversión? La pregunta se responde en función de tu perfil como inversionista, pues dependerá de factores como qué tanto tiempo estés dispuesto a despojarte de tu dinero o el nivel riesgo que te atrevas a correr para tratar de obtener una determinada rentabilidad.

Leer más

Certificados Financieros: Una opción de inversión segura y rentable

En este artículo, explicaremos qué son los certificados financieros, cómo funcionan, qué se necesita para empezar a invertir en ellos y cómo Rexi es una herramienta útil para comparar diferentes opciones.

Leer más

¿Deseas restablecer tu historial crediticio? Explora las formas en que las tarjetas de crédito pueden brindarte apoyo financiero | Guía completa

La población bancarizada que termina perdiendo el acceso al crédito formal por hacer un mal manejo de una o varias facilidades de financiamiento no es reducida. Si es tu caso, te contamos que recuperar el crédito es posible.

Leer más

Guía esencial del tarifario Todo lo que debes saber sobre su propósito e información clave.

¿Cuántas veces te has encontrado con un cargo en algún producto financiero (tarjeta, cuenta de ahorro, certificado financiero o préstamo) que no sabías que existía? ¿Por qué nadie te lo había dicho antes? ¿Por qué no era una información conocida para ti?

Leer más

Gracias por suscribirte!