Con frecuencia la gente quiere organizar sus finanzas y toma decisiones como cancelar una de sus tarjetas de crédito, conservando la que mejor se adapte a sus necesidades.
Entonces surge la pregunta de si el cancelar una tarjeta podría perjudicar negativamente la puntuación o score de crédito, una nota que sirve para determinar el nivel de riesgo de una persona, es decir la probabilidad de que deje de pagar o no una deuda.
La respuesta va a depender de ciertos factores.
Si se tiene una sola tarjeta y se decide cancelarla, se pierde el rastro de que se tuvo acceso al crédito.
De hecho, tras 4 años de haber cancelado esta línea de crédito, esta experiencia con financiamiento plástico se excluye del historial crediticio.
En ese sentido, cancelar la tarjeta tiene un efecto negativo: la persona se ubicaría al mismo nivel de alguien que nunca ha tenido un crédito a su nombre.
Una situación distinta ocurre si se tienen dos tarjetas.
En caso de que alguien con un buen manejo posea más de un plástico, decida tener una sola tarjeta, esto no afectará su score.
Por manejo óptimo se entiende, entre otras prácticas, consumir solo el 20% del límite de crédito disponible y pagar a tiempo la totalidad de la tarjeta.
Pero si se tienen dos tarjetas, se cancela una y con la que la persona se queda consume el 90% del límite, en ese caso es perjudicial para los fines del score.
Al consumir casi todo el monto disponible de la tarjeta de crédito o sobregirarse las personas expresan a las instituciones financieras que cuentan con poca flexibilidad financiera.
En tal situación, mejor hubiese sido quedarse con ambos plásticos.
Ingresa a rexi.do para seguir tomando buenas decisiones financieras.