• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Planifica tus finanzas para la compra de tu vehículo

Planifica tus finanzas para la compra de tu vehículo

Entre los propósitos que podríamos tener está casarse, tener hijos, comprar una casa o un vehículo.

Si se trata de esto último, ya sea que vayas a cambiar tu vehículo o a adquirir uno por primera vez, debes tener en cuenta que es preciso pensarlo detenidamente, evitando remordimientos posteriores.

Compara las tasas que te ofrecen los bancos para financiar tu vehículo

Antes de comprar

Evita actuar con impulsividad

Planifícate. Que ninguna “gran oportunidad” te impulse a tomar una decisión de la que más adelante te puedas arrepentir. Medita cada una de las dimensiones importantes en el proceso de compra de un vehículo. Sé consciente de cada paso que des.

Determina qué puedes pagar

Conoce tu presupuesto. Usualmente, las personas compran su vehículo con ahorros y financiamiento. Si vas a pagar cash: ¿cuántos puedes gastar?

Si necesitas un préstamo, ve preparando el terreno para adquirirlo. Pregúntate: ¿Tengo en orden mi historial crediticio? ¿Investigué el porcentaje de las tasas de interés y plazos de préstamos para vehículos nuevos y usados? ¿Cuánto tengo de inicial (idealmente debes tener al menos el 20% del valor del vehículo que deseas comprar)? ¿Cuál es la cuota máxima que puedo pagar? Planifícate para pagar tu préstamo en el plazo más corto posible.

Determina qué quieres

En base a tus posibilidades y necesidades, define qué tipo de vehículo te conviene comprar. Hazte algunas preguntas como: ¿Realmente necesito un vehículo? ¿Para qué tiene que servirme el vehículo que voy a adquirir? ¿Para ir todos los días a la oficina o para hacer viajes frecuentes fuera de la ciudad? ¿Qué es importante para mí? ¿Consumo de combustible? ¿Seguridad? ¿Tecnología? ¿Garantía? ¿Comodidad?

Asegúrate de que el vehículo que elijas tenga respaldo local de piezas y servicios, además, verifica si tiene garantía, conocer lo que cubre, lo que no y por cuánto tiempo.

Comprueba que el automóvil esté libre de problemas que puedan no solo echar a perder tu inversión sino comprometer tu seguridad, tales como vehículos de "salvamento" (aquellos que sufrieron inundaciones, choques severos, incendios, etc.), vehículos sin bolsas de aire, con el guía cambiado (de derecha a izquierda), con equipos de gas LP o natural de mala calidad.

Si el vehículo que estás considerando no reúne estos criterios de fiabilidad y respaldo, no lo compre. Incluso considera comprar uno de menos "categoría" que sí lo haga.

En este proceso, asesórate. Busca la opinión de personas con conocimientos que te ayuden a tomar una decisión acertada.

Prepárate para lo que viene

Comprar un carro te resolverá varios problemas. Pero no todo será maravillas: también debes asumir gastos fijos colaterales, dígase gastos de combustibles, mantenimiento, seguro, impuestos y cualquier otro "palo" que el carro pudiera darle inesperadamente. Esto también debe estar presupuestado. Considera adquirir un plan de extensión de garantía para proteger tu vehículo de posibles reparaciones costosas una vez vencida la garantía de fábrica.

No te desanimes

Si luego de haber meditado las implicaciones de adquirir un vehículo o cambiar el que tienes, descubres que por tu situación económica no es un buen momento, no te desanimes. Vendrán momentos mejores para hacerlo. Sigue ahorrando y acondicionando tu vida para cuando la inversión sea posible.

Durante la compra

Compara opciones

No cometas el error de comprar lo primero que veas. Investiga el valor del vehículo, visita dealers, mira los anuncios clasificados y portales de Internet, así podrás comparar y elegir la oferta que más te conviene.

Elige dealers confiables y con sólida trayectoria empresarial. Exige un trato profesional, sin prisas ni presiones extraordinarias. Lo principal es establecer honestidad y credibilidad entre tú y tu vendedor. Exige manejar el vehículo antes de comprarlo, y si es usado asegúrate de llevar a cabo una inspección técnica independiente con un taller de tu confianza.

Antes de tomar cualquier decisión apóyate de Rexi.do para conocer, comparar y elegir los préstamos de vehículo disponibles en el mercado dominicano.

Ya compré, ¿y ahora?

Protege tu inversión. Nunca falles en los mantenimientos recomendados por el fabricante.

Al igual que con el dealer, elige talleres minuciosamente.

Guarda todos los records (facturas, conduces, etc.) de mantenimientos y reparaciones.

Mantén al día todos tus pagos de seguro e impuestos de circulación. Guarda copias en tu casa u oficina de dichos documentos.

 

Últimos articulos

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Presupuestos para el Amor: Cómo manejar las finanzas en pareja y Estrategias Financieras para el Día de San Valentín

El amor y las finanzas son dos aspectos fundamentales en la vida, aprender a combinarlos puede ser clave para construir una relación sólida y duradera. En esta ocasión queremos compartirte la importancia de establecer presupuesto en pareja, especialmente en momentos destacados como el Día de San Valentín.

Leer más

Saldando Tu Préstamo Personal: Estrategias Inteligentes para una Libertad Financiera Rápida

El éxito de la gestión financiera, en términos de los préstamos, se puede medir en el plan de acción que implementes durante la vigencia del crédito. En Rexi Finanzas te mostraré algunas estrategias que te permitirán tener un buen desempeño durante el saldo de la deuda.

Leer más

¿Por qué deberías considerar un fondo de inversión?

En el mercado de valores dominicano los fondos de inversión cuentan con un patrimonio conjunto que, a junio pasado, ascendía a $140,168 millones de pesos, representando el 2.4% del PIB.

Leer más

Factores clave que un banco evalúa al solicitar una tarjeta de crédito

Los productos financieros como las tarjetas de crédito traen consigo una serie de compromisos que no todos podemos asumir. Por eso, las entidades financieras están obligadas, por ley, a depurar a todos los solicitantes: deben aplicar modelos internos para evaluar la capacidad de pago del potencial deudor, a fin de evitar asumir riesgos que amenacen la estabilidad de la entidad y del sistema financiero en general. 

Leer más

Estrategias para comenzar el año financieramente fuerte: Consejos prácticos para el éxito financiero.

El comienzo de un nuevo año ofrece la oportunidad perfecta para evaluar y mejorar nuestras finanzas. Adoptar estrategias sólidas desde el principio puede marcar la diferencia en la construcción de un futuro financiero sólido.

Leer más

Reyes Magos vs. Tarjetas de Crédito: Una Batalla Financiera

Durante las temporadas festivas la tentación de deslumbrar y sorprender a nuestros seres queridos con regalos memorables, se enfrenta con nuestra situación financiera, creando una batalla que requiere una cuidadosa planificación y responsabilidad.

Leer más

Seis consejos clave para optimizar la creación de tus metas financieras

Las metas son la expresión de nuestros deseos, de las necesidades que debemos satisfacer o de responsabilidades que tenemos que cumplir. Están estrictamente asociadas a lo que necesitamos y queremos en la actualidad y, con muchísima frecuencia, están presentes, aunque no estén escritas o rigurosamente planificadas.

Leer más

Gracias por suscribirte!