• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Planifica tus finanzas para la compra de tu vehículo

Planifica tus finanzas para la compra de tu vehículo

Entre los propósitos que podríamos tener está casarse, tener hijos, comprar una casa o un vehículo.

Si se trata de esto último, ya sea que vayas a cambiar tu vehículo o a adquirir uno por primera vez, debes tener en cuenta que es preciso pensarlo detenidamente, evitando remordimientos posteriores.

Compara las tasas que te ofrecen los bancos para financiar tu vehículo

Antes de comprar

Evita actuar con impulsividad

Planifícate. Que ninguna “gran oportunidad” te impulse a tomar una decisión de la que más adelante te puedas arrepentir. Medita cada una de las dimensiones importantes en el proceso de compra de un vehículo. Sé consciente de cada paso que des.

Determina qué puedes pagar

Conoce tu presupuesto. Usualmente, las personas compran su vehículo con ahorros y financiamiento. Si vas a pagar cash: ¿cuántos puedes gastar?

Si necesitas un préstamo, ve preparando el terreno para adquirirlo. Pregúntate: ¿Tengo en orden mi historial crediticio? ¿Investigué el porcentaje de las tasas de interés y plazos de préstamos para vehículos nuevos y usados? ¿Cuánto tengo de inicial (idealmente debes tener al menos el 20% del valor del vehículo que deseas comprar)? ¿Cuál es la cuota máxima que puedo pagar? Planifícate para pagar tu préstamo en el plazo más corto posible.

Determina qué quieres

En base a tus posibilidades y necesidades, define qué tipo de vehículo te conviene comprar. Hazte algunas preguntas como: ¿Realmente necesito un vehículo? ¿Para qué tiene que servirme el vehículo que voy a adquirir? ¿Para ir todos los días a la oficina o para hacer viajes frecuentes fuera de la ciudad? ¿Qué es importante para mí? ¿Consumo de combustible? ¿Seguridad? ¿Tecnología? ¿Garantía? ¿Comodidad?

Asegúrate de que el vehículo que elijas tenga respaldo local de piezas y servicios, además, verifica si tiene garantía, conocer lo que cubre, lo que no y por cuánto tiempo.

Comprueba que el automóvil esté libre de problemas que puedan no solo echar a perder tu inversión sino comprometer tu seguridad, tales como vehículos de "salvamento" (aquellos que sufrieron inundaciones, choques severos, incendios, etc.), vehículos sin bolsas de aire, con el guía cambiado (de derecha a izquierda), con equipos de gas LP o natural de mala calidad.

Si el vehículo que estás considerando no reúne estos criterios de fiabilidad y respaldo, no lo compre. Incluso considera comprar uno de menos "categoría" que sí lo haga.

En este proceso, asesórate. Busca la opinión de personas con conocimientos que te ayuden a tomar una decisión acertada.

Prepárate para lo que viene

Comprar un carro te resolverá varios problemas. Pero no todo será maravillas: también debes asumir gastos fijos colaterales, dígase gastos de combustibles, mantenimiento, seguro, impuestos y cualquier otro "palo" que el carro pudiera darle inesperadamente. Esto también debe estar presupuestado. Considera adquirir un plan de extensión de garantía para proteger tu vehículo de posibles reparaciones costosas una vez vencida la garantía de fábrica.

No te desanimes

Si luego de haber meditado las implicaciones de adquirir un vehículo o cambiar el que tienes, descubres que por tu situación económica no es un buen momento, no te desanimes. Vendrán momentos mejores para hacerlo. Sigue ahorrando y acondicionando tu vida para cuando la inversión sea posible.

Durante la compra

Compara opciones

No cometas el error de comprar lo primero que veas. Investiga el valor del vehículo, visita dealers, mira los anuncios clasificados y portales de Internet, así podrás comparar y elegir la oferta que más te conviene.

Elige dealers confiables y con sólida trayectoria empresarial. Exige un trato profesional, sin prisas ni presiones extraordinarias. Lo principal es establecer honestidad y credibilidad entre tú y tu vendedor. Exige manejar el vehículo antes de comprarlo, y si es usado asegúrate de llevar a cabo una inspección técnica independiente con un taller de tu confianza.

Antes de tomar cualquier decisión apóyate de Rexi.do para conocer, comparar y elegir los préstamos de vehículo disponibles en el mercado dominicano.

Ya compré, ¿y ahora?

Protege tu inversión. Nunca falles en los mantenimientos recomendados por el fabricante.

Al igual que con el dealer, elige talleres minuciosamente.

Guarda todos los records (facturas, conduces, etc.) de mantenimientos y reparaciones.

Mantén al día todos tus pagos de seguro e impuestos de circulación. Guarda copias en tu casa u oficina de dichos documentos.

 

Últimos articulos

Préstamo negado: estrategias para volver a aplicar

Pocas cosas desaniman tanto como el rechazo del crédito solicitado. Si este es tu caso, en Rexi te enseñamos qué hacer cuando no logras el objetivo de que te presten el monto que requieres.

Leer más

Beneficios de tener una tarjeta de crédito adaptada a tu estilo de vida

Las tarjetas de crédito pueden ser tus aliadas en las finanzas siempre que la utilices de manera correcta, mantengas tus finanzas organizadas y tengas tarjetas de crédito en base a tu estilo de vida, esto último te permite aprovechar las promociones y las recompensas que ofrecen.

Leer más

Empieza el año reconstruyendo tu crédito

Son varias las personas que se ven envueltas en situaciones en donde su crédito se ha visto afectado y quieren reconstruir su vida crediticia. Uno de los planteamientos que usualmente se formulan es si tener una tarjeta de crédito puede ayudar o no a recomenzar, para eso en Rexi Finanzas te muestro la viabilidad de esta acción.

Leer más

Metas financieras para el 2023

Nuevo año, nuevas oportunidades para cumplir tus metas. Cada acción financiera que tomes este año tendrá un efecto directo en el cumplimiento de tus metas, así que empieza desde hoy a ser consciente de que haces con tu dinero.

Leer más

¿Qué NO es una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es uno de los instrumentos de deudas más comunes y fáciles de acceder en el mercado. Sin embargo, de igual forma, es una de las principales causas de los “enliados” en República Dominicana, y la razón primaria es que no se usan de la manera adecuada. Es por esto que en Rexi compartimos contigo tres cosas que las tarjetas de crédito no son y que debes evitar.

Leer más

Evita gastar de más en las festividades navideñas

La navidad es la época del año más esperada por todos, suele ser en la que más dinero gastamos, es la época en que la familia suele compartir más, nos juntamos más con los amigos y es también el momento en que más dinero recibimos gracias al doble sueldo.

Leer más

Quiero cancelar una tarjeta de crédito, ¿me afecta el historial crediticio?

Con frecuencia la gente quiere organizar sus finanzas y toma decisiones como cancelar una de sus tarjetas de crédito, conservando la que mejor se adapte a sus necesidades.

Entonces surge la pregunta de si el cancelar una tarjeta podría perjudicar negativamente la puntuación o score de crédito, una nota que sirve para determinar el nivel de riesgo de una persona, es decir la probabilidad de que deje de pagar o no una deuda.

Leer más

Objetivos del doble sueldo, ¿qué hacer?

Regalía pascual, doble sueldo o salario 13, es ese ingreso extraordinario que los asalariados recibimos a final de año como compensación adicional por el trabajo realizado durante los últimos doce meses.

Este ingreso extra muy esperado por todos puede ser una buena oportunidad de mejorar tus finanzas, comprar eso que tanto quieres, ahorrar, invertir o pagar deudas. Todo depende de ti.

Leer más

Planifica tus finanzas para la compra de tu vehículo

Entre los propósitos que podríamos tener está casarse, tener hijos, comprar una casa o un vehículo.

Si se trata de esto último, ya sea que vayas a cambiar tu vehículo o a adquirir uno por primera vez, debes tener en cuenta que es preciso pensarlo detenidamente, evitando remordimientos posteriores.

Leer más

¿Buscas un préstamo personal? Te contamos cómo saber cuál banco tiene la mejor tasa

El uso del crédito representa beneficios en tu vida, te permite adquirir cosas que en el presente con el monto que tienes ahorrado no puedes adquirir, te ayuda a construir o mejorar tu historial de crédito en el país, te permite acceder a más opciones de crédito disponible en el sistema financiero.

Leer más

Gracias por suscribirte!