• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Black Friday, ¿mi aliado o enemigo?

Black Friday, ¿mi aliado o enemigo?

Black Friday, lo que comenzó como una fecha de descuentos posterior al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos de América, se ha extendido hasta convertirse en una de las principales efemérides del comercio global.

Antes de empezar con las estadísticas Black Friday, hay algunos conceptos claves que debes conocer, el Black Friday es un evento comercial que se caracteriza por descuentos, ofertas, promociones y rebajas en toda una gran variedad de productos y servicios. Se celebra tanto de forma online como en tiendas físicas. 

Para nosotros como consumidores este es un evento perfecto para adquirir productos interesantes, principalmente tecnológicos a menor precio, especialmente justo antes de las navidades, que se celebran pocas semanas después.

A nivel mundial las ventas han aumentado exponencialmente como se puede visualizar en el siguiente gráfico:

Solo en la República Dominicana las ventas de Black Friday aumentaron un 145% comparado con un viernes normal durante el 2020, evidenciando la alta incidencia que tiene el evento en los dominicanos. A nivel mundial el promedio de aumento de las ventas durante el Black Friday 2020 fue de 624%.

Ahora, el Black Friday se puede convertir en tu aliado o en tu enemigo, pero depende mucho de ti y tu nivel de responsabilidad con tus finanzas, aprovechar las ofertas los mejores precios del año, al igual que adelantar la compra de los regalos de navidad, puede ser una buena idea, siempre que eso que estás pensando comprar sea parte de tus compras programadas y ya tienes o sabes que tendrás el dinero suficiente para pagarlo cuando llegue la "fecha límite de pago" de tu tarjeta de crédito. Sin embargo, suele pasar que la emoción de sentir que estás aprovechando una súper oferta o descuento durante esta temporada te hace comprar cosas que no necesitas o no puedes pagar, convirtiendo el Black Friday en un enemigo mortal para tus finanzas.

Por eso te recomiendo que antes del último viernes de noviembre hagas lo siguiente y este Black Friday se convierta en tu aliado:

  1.   Analiza tus finanzas. Revisa tu presupuesto de gastos y tus ahorros actuales, en base a esto vas a poder determinar el monto que tienes disponible para las compras.
  1.   Evita las compras impulsivas. Piensa dos veces antes de comprar algo que sabes que no vas a poder pagar. Durante estos días la emoción de poder comprar algo que quieres desde hace mucho a un buen precio, puede impulsarte a comprarlo y luego tener que financiar esa compra porque no tienes con que pagarla.
  1.   Compara opciones de precios y productos. No compres lo primero que veas en "oferta", antes de haz una lista de lo que quieres / necesitas con los precios actuales antes del Black Friday y luego compara si realmente el precio en oferta tiene un descuento significativo. También compara las opciones del mismo producto en otra marca o un producto sustituto con el cual pudieras disminuir el gasto. 
  1.   Mantente atento a los descuentos de tarjeta. Para esta época las diferentes instituciones financieras suelen aplicar descuentos o cashback desde un 10% a un 25% si realizas tu compra con una tarjeta de crédito, esto se puede convertir en un ahorro significativo.

Sigue estos consejos y convierte este Black Friday en tu aliado financiero.

Recuerda que en Rexi.do puedes comparar, conocer y elegir los productos financieros disponibles en el mercado dominicano.

Últimos articulos

Estrategias de Recuperación de Crédito para Mejorar su Independencia Financiera al Final del Año

A medida que nos acercamos al final del año, es el momento perfecto para reflexionar sobre nuestras finanzas y considerar cómo una estrategia efectiva de recuperación de crédito puede marcar la diferencia en nuestra independencia financiera. Ya sea que estés tratando de mejorar tu puntaje crediticio, reducir tus deudas o aprovechar al máximo los productos financieros obtenidos a lo largo del año, aquí te proporcionamos consejos claves para lograr esos objetivos.

Leer más

Cuentas de Corretaje tu paso inicial en el Mercado de Valores.

Las cuentas de corretaje son un registro esencial para invertir en las diferentes opciones que ofrece el mercado de valores de la República Dominicana.  Se abren a través de los puestos de bolsa. Esta cuenta te permitirá colocar órdenes de inversión y canalizar los recursos para que tu puesto de bolsa las ejecute.

Leer más

Guía para realizar una Inversión Inteligente Evaluar, Gestionar y Construir una Cartera Personalizada.

La inversión es una herramienta esencial para construir riqueza a largo plazo y para tener éxito en este mundo, es fundamental comprender cómo evaluar y gestionar el riesgo al invertir, así como construir una cartera que se adapte a tu nivel de tolerancia al riesgo y objetivos financieros personales.

Leer más

Diferencia clave entre bolsa de valores vs. mercado de valores

Con frecuencia los términos mercado de valores y bolsa de valores son utilizados como sinónimos. Es una usanza extendida incluso entre personas con mucha experiencia en el campo financiero. Sin embargo, de manera técnica, estos términos no hacen referencia a lo mismo.

Leer más

¿Es una buena idea pagar anticipadamente un préstamo?

Aunque es algo poco común, pero sí una realidad posible, el pago anticipado de un préstamo está dentro de las opciones de los créditos personales. Sin embargo, no todo es color de rosa a la hora de hacer esto, ya que tienes sus implicaciones.

Leer más

Anticipa las tormentas con previsión financiera.

El fondo de emergencia es el ahorro que hacemos para proteger nuestras finanzas de eventos imprevistos. Estos pueden ser de diversas índoles.

Leer más

El efecto de cancelar tu tarjeta de crédito en tu perfil financiero

Con frecuencia la gente quiere organizar sus finanzas y toma decisiones cómo cancelar una de sus tarjetas de crédito, conservando la que mejor se adapte a sus necesidades.  

Leer más

Comparando caminos financieros Fondos de Inversión vs Certificados de Depósito.

¿En qué es mejor invertir, en un certificado de depósito o en un fondo de inversión? La pregunta se responde en función de tu perfil como inversionista, pues dependerá de factores como qué tanto tiempo estés dispuesto a despojarte de tu dinero o el nivel riesgo que te atrevas a correr para tratar de obtener una determinada rentabilidad.

Leer más

Certificados Financieros: Una opción de inversión segura y rentable

En este artículo, explicaremos qué son los certificados financieros, cómo funcionan, qué se necesita para empezar a invertir en ellos y cómo Rexi es una herramienta útil para comparar diferentes opciones.

Leer más

¿Deseas restablecer tu historial crediticio? Explora las formas en que las tarjetas de crédito pueden brindarte apoyo financiero | Guía completa

La población bancarizada que termina perdiendo el acceso al crédito formal por hacer un mal manejo de una o varias facilidades de financiamiento no es reducida. Si es tu caso, te contamos que recuperar el crédito es posible.

Leer más

Gracias por suscribirte!