• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Qué tomar en cuenta para diversificar tus inversiones?

¿Qué tomar en cuenta para diversificar tus inversiones?

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

¿Por qué diversificar?

La importancia de diversificar radica en que te permite reducir tu exposición al riesgo de manera general sin necesidad de renunciar a obtener niveles de retornos competitivos.  Este es el principio que hay detrás de la célebre frase popular que invita a “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Su utilidad se extiende a muchos ámbitos. Aunque en este caso nos referimos a inversiones en el mercado financiero, las mismas ideas se pueden aplicar al hacer inversiones en la economía real. Un ejemplo tradicional lo constituyen los pequeños agricultores cuando cultivan varios rubros en lugar de solo uno; cuando combinan productos de ciclo corto con otros de ciclo largo, o bien, cuando deciden utilizar parte de su parcela para ganadería, apicultura u otra actividad económica. El principio que prevalece es que de sufrir un revés con uno de los rubros, por la razón que sea, aún se puede disponer de los demás. 

¿Cuáles criterios tomar en cuenta a la hora de diversificar?

En el mercado financiero hay varios criterios a partir de los cuales debes diversificar. Entre los principales se destacan: en qué inviertes, en qué moneda, en qué tipo de instrumento, en qué geografía y a qué plazo.

El primero hace referencia al sector económico o la industria en que inviertes. En este caso diversificar tu portafolio supone evitar que todas tus inversiones sean en títulos de una misma empresa o un mismo sector de la economía.

Diversificar por moneda (tener una parte de tus activos en pesos dominicanos y otra en dólares americanos, por ejemplo) te ayudará a proteger tu portafolio ante procesos inflacionarios.

En cuanto a los tipos de instrumentos, estos se pueden clasificar de muchas formas, pero lo esencial es que consideres sus características generales y las compares. Por ejemplo, al pensar en la rentabilidad puedes diversificar según el tipo de renta (fija o variable) y considerando a cuál o cuáles eventos puede ser sensible esa rentabilidad.

En caso de tener certificados o títulos de deuda, es conveniente considerar que venzan en distintos plazos, de modo que no sea necesario incurrir en un costo alto en caso de que se requiera cancelarlos por necesidad de liquidez.   

Es importante tener en cuenta que la diversificación tiene un costo, pues supone una gestión más pensada y cuidadosa de tus inversiones. De ahí que también se requiera un análisis para saber cuándo empezar a diversificar y hasta qué punto profundizar en ello. Esto dependerá mucho del tamaño de nuestros activos. Mientras más grande sea la cartera, más sentido tendrá la diversificación.

En todo caso, un portafolio diversificado es un portafolio más resiliente y flexible, que te permitirá aprovechar las buenas oportunidades de inversión sin arriesgarlo todo.

Ingresa a rexi.do para conocer, comparar y elergir los instrumentos de inversión disponibles en el mercado dominicano.

Últimos articulos

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Presupuestos para el Amor: Cómo manejar las finanzas en pareja y Estrategias Financieras para el Día de San Valentín

El amor y las finanzas son dos aspectos fundamentales en la vida, aprender a combinarlos puede ser clave para construir una relación sólida y duradera. En esta ocasión queremos compartirte la importancia de establecer presupuesto en pareja, especialmente en momentos destacados como el Día de San Valentín.

Leer más

Saldando Tu Préstamo Personal: Estrategias Inteligentes para una Libertad Financiera Rápida

El éxito de la gestión financiera, en términos de los préstamos, se puede medir en el plan de acción que implementes durante la vigencia del crédito. En Rexi Finanzas te mostraré algunas estrategias que te permitirán tener un buen desempeño durante el saldo de la deuda.

Leer más

¿Por qué deberías considerar un fondo de inversión?

En el mercado de valores dominicano los fondos de inversión cuentan con un patrimonio conjunto que, a junio pasado, ascendía a $140,168 millones de pesos, representando el 2.4% del PIB.

Leer más

Factores clave que un banco evalúa al solicitar una tarjeta de crédito

Los productos financieros como las tarjetas de crédito traen consigo una serie de compromisos que no todos podemos asumir. Por eso, las entidades financieras están obligadas, por ley, a depurar a todos los solicitantes: deben aplicar modelos internos para evaluar la capacidad de pago del potencial deudor, a fin de evitar asumir riesgos que amenacen la estabilidad de la entidad y del sistema financiero en general. 

Leer más

Estrategias para comenzar el año financieramente fuerte: Consejos prácticos para el éxito financiero.

El comienzo de un nuevo año ofrece la oportunidad perfecta para evaluar y mejorar nuestras finanzas. Adoptar estrategias sólidas desde el principio puede marcar la diferencia en la construcción de un futuro financiero sólido.

Leer más

Reyes Magos vs. Tarjetas de Crédito: Una Batalla Financiera

Durante las temporadas festivas la tentación de deslumbrar y sorprender a nuestros seres queridos con regalos memorables, se enfrenta con nuestra situación financiera, creando una batalla que requiere una cuidadosa planificación y responsabilidad.

Leer más

Seis consejos clave para optimizar la creación de tus metas financieras

Las metas son la expresión de nuestros deseos, de las necesidades que debemos satisfacer o de responsabilidades que tenemos que cumplir. Están estrictamente asociadas a lo que necesitamos y queremos en la actualidad y, con muchísima frecuencia, están presentes, aunque no estén escritas o rigurosamente planificadas.

Leer más

Consejos para Planificación Financiera en 2024

La planificación financiera es una parte crucial de la vida de todos, sin importar la edad o la situación económica. Al planificar tus finanzas con anticipación puedes prepararte para enfrentar cualquier desafío económico que se te presente. A medida que nos acercamos a 2024, es un buen momento para evaluar tu situación financiera y tomar medidas para mejorarla. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a planificar tus finanzas en el próximo año.

Leer más

Gracias por suscribirte!