Ahorrar evidencia el buen manejo financiero. Tener la capacidad de generar excedentes con tus ingresos implica que vives conforme a tus capacidades a razón de que gastas menos de lo que ganas. Sin embargo, no todo el mundo ahorra, y es muy probable que sea porque no tiene un método adecuado. Es por esto que en Rexi comparto tres métodos de ahorro que puedes implementar en tu gestión financiera personal.
Método No. 1: Ahorro por porcentaje o monto fijo
Este es quizás el más común de todos, en donde determinas un monto o un porcentaje fijo que sacas todos los meses de tus ingresos para guardarlos en tu cuenta de ahorro.
Ventajas
- Fácil implementación.
- Puedes automatizarlo a través de un débito mensual o quincenal a tu cuenta de nómina, convirtiéndose en un "gasto" mensual.
Método No. 2: Ahorro escalonado
Consiste en fijarte un monto (semanal, quincenal o mensual) el cual vas duplicando, o incrementando proporcionalmente, en la medida en que pasa el tiempo. Es decir, esta semana guardas $5, la semana que viene $10, luego $20, y así sucesivamente.
Ventajas
- Plantea un reto alcanzable.
- Incrementas tu dinero de manera exponencial.
- Te incentiva a seguir ahorrando.
Método No. 3: Ahorro por alcancías
Es fácil, sencillo y no requiere de muchas cosas. De hecho, es tan sencillo que se nutre de las sobras de tus monedas. Y no tienes la presión de un monto o porcentaje fijo que apartar.
Ventajas
- Ahorro sin esfuerzo y que te puede dar sumas considerables. Una alcancía regular toma entre 200 y 250 monedas, dependiendo de la denominación.
- Puedes llevarlo sin presiones de tiempo y de manera sistemática.
Anímate y asume uno de estos tres métodos para ahorrar, no te vas a arrepentir.
Conoce las cuentas de ahorro que te ofrece el mercado dominicano en Rexi.do