Consolidar tus deudas consiste en solicitar un nuevo financiamiento para cancelar todas o la mayoría de las deudas que se han convertido en una carga para ti, logrando con esto tener solo un préstamo, el cual por lo general resulta con una cuota de pago mensual inferior a la sumatoria de todas las cuotas de tus préstamos, crédito diferido y deudas de tarjeta de crédito actuales.
Este tipo de préstamo es una buena herramienta para darle un impulso positivo a tus finanzas personales sobre todo cuando las cuotas mensuales de tus deudas superan un 40% de tus ingresos mensuales.
Los principales beneficios de solicitar este tipo de préstamo son:
- Tendrás solo una fecha de pago y una cuota única mensual.
- Podrás disminuir tus cuotas mensuales.
- Obtendrás una mejor tasa de interés.
- Podrás mejorar tu score de crédito si este se ha visto afectado por incumplimiento de pago de tus cuotas.
También al tomar un préstamo para consolidar tus deudas podrás tener un panorama claro de cuál es monto total adeudado, que cantidad debes pagar mensual por concepto de cuota, también te ayudará a crear un plan para realizar abonos a capital y con esto disminuir el plazo de tu préstamo, básicamente terminar de pagarlo más rápido.
Esta es una decisión que debes tomarte en serio, ya que al igual como esta puede ser positivo en tus finanzas, si no te organizas financieramente y empiezas a cumplir tu presupuesto de gastos, es posible que esta estrategia se convierta en una bola de nieve y en uno o dos años debas solicitar otra vez un préstamo para consolidar tus deudas, lo cual no sería favorable para tus finanzas.
Si actualmente estás contemplando solicitar uno de estos préstamos, es importante que tomes en cuenta las siguientes acciones para aprovechar de sus beneficios:
- Identifica cuáles fueron las razones por lo cual llegaste a esta aquí y evitarlas en el futuro.
- Determina cuáles ajustes realizarás en tu estilo de vida y tus gastos para evitar que esto vuelva a suceder.
- Crea un plan de acción para realizar abonos a capital a este nuevo préstamo de consolidación en la medida de tus posibilidades.
- Prepara tu presupuesto de ingresos y gastos mensuales y cúmplelo.
- Compara las diferentes instituciones financieras para determinar cuál te brinda una mejor tasa de interés.
Al igual que para cualquier otro tipo de préstamo es importante evaluar cual es la institución financiera que te brinda las mejores facilidades para tu préstamo. Entrando al comparador de préstamo de Rexi.do puede seleccionar la opción de “Préstamos personales para consolidación de deuda” donde encontrarás las diferentes instituciones financieras que ofrecen este tipo de préstamo, compara cual te brinda la mejor tasa, cuáles son los gastos asociados a este, conocer los requisitos para solicitar uno de estos préstamos y solicitar tu préstamo a través de la misma página web.