• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Importancia de los certificados de depósito en tu plan de inversión y finanzas personales

Importancia de los certificados de depósito en tu plan de inversión y finanzas personales

No existe necesariamente el producto de inversión ideal, sino que, según tus objetivos y lo que requieras en un momento, tendrás opciones que puedas utilizar alineadas a los mismos. Sin embargo, el certificado de depósito es un producto que en algún momento definitivamente utilizarás. 

Esto así porque una vez comenzamos a percibir ingresos y logramos comenzar a ahorrar, llega la necesidad de cómo hacer que este dinero crezca; pero primero y más importante, cómo protegerlo y que no se vea tan afectado por la inflación y devaluación.

En ese sentido, el certificado de depósito es regularmente el producto con el que nos iniciamos en el mundo de las inversiones. Varias son las razones para esto, entre ellas.

Es de fácil acceso. Este es un producto al que podemos acceder con poco dinero a través de la banca regular, lo que disminuye el miedo natural a comenzar a invertir.

Es considerado de bajo riesgo; ya que lo abrimos en una entidad regulada como un banco, es de corto plazo (a menos de 1 año) y el retorno que obtendremos en dicho periodo está predefinido, así que no hay sorpresas.

Es fácil de entender. En este están predefinidas las reglas: qué tasa de retorno obtendrás, por qué tiempo, y qué pasa si cancelas antes del mismo.

Es conveniente. Si requirieras el dinero antes del tiempo establecido puedes retirarlo, regularmente con solo una penalidad o pérdida de parte de los intereses generados por el mismo (no del capital). Y es posible reinvertir automáticamente los intereses sin ninguna acción de nuestra parte.

 

Certificados de depósito y tu plan financiero

Ahora, quizás te preguntes:  

“¿y qué importancia o roles podría jugar un producto tan básico dentro de mi plan financiero y de inversiones?”

Pues, esto dependerá de tus objetivos, necesidades y situación particular del momento, sin embargo, a continuación te presento algunas formas en que los certificados de depósito pueden formar parte y apoyar tu plan financiero:

Iniciarnos en el mundo de las inversiones. Como mencionamos, por ser sencillo de entender y poco intimidante, regularmente es el producto que nos permite experimentar el generar dinero con nuestro dinero, y el efecto del interés compuesto.

Como parte de nuestro fondo de emergencias. Nuestro primer objetivo de ahorro debería ser la creación de nuestro fondo de emergencia; dinero a tener disponible para enfrentar una eventualidad. Los certificados de depósitos, combinados con cuentas de ahorro y otros productos, pueden ser utilizados para implementarlo.

Es importante destacar que el objetivo de un fondo de emergencia no solo es evitar financiarnos frente una eventualidad, sino que, dentro de nuestro plan de inversión, nos protege de la tentación de cancelar inversiones de largo plazo frente a la misma. Conoce más sobre el fondo de emergencias.

Mejorar nuestra relación con el banco. Además de las cuentas de ahorro y corriente, disponer de dinero en certificados de depósitos en nuestro banco, es muchas veces considerado por este para poder aplicar para ciertos productos de crédito como préstamos y/o tarjetas de crédito, los que te ayudarán en la creación de tu historial crediticio y con el poder de negociación en tu banco.

Diversificando nuestras inversiones. Un plan de inversión involucrará múltiples productos para diferentes objetivos, de forma que logremos diversificar correctamente, no solo en los tipos de productos, sino en los plazos. En ese sentido, los certificados de depósito pueden jugar un papel importante en nuestras inversiones de corto plazo.

Asimismo, tener accesible cierta proporción de nuestro capital para invertir, es vital para poder aprovechar oportunidades de inversión donde debemos accionar de forma rápida. Los certificados de depósito, podrían ser un vehículo para tener este dinero disponible, pero al mismo tiempo generando algo de interés.

Considerando estos posibles roles de los certificados de depósito, así como que son de bajo riesgo, donde siempre tienes acceso a tu dinero si lo requirieras, probablemente ahora verás que no necesariamente debemos considerar bajas sus tasas de interés. Simplemente, es otro producto que debes considerar según tus necesidades y objetivos.

Sin embargo, esto no quiere decir que no trates de buscar el que mejor te pague y al mismo tiempo se adapte a tus necesidades, y es ahí donde un comparador en línea puede ser de mucha utilidad.

Te invitamos a conocer, comparar y elegir las actuales tasas de certificados de depósito en diferentes monedas.

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!