• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Invertir en la bolsa de valores es más fácil de lo que piensas

Invertir en la bolsa de valores es más fácil de lo que piensas

La bolsa de valores ofrece múltiples ventajas que no debes dejar pasar por los mitos comúnmente asociados a esta. Conoce aquí lo fácil que es iniciar.

En el fondo, todos sabemos que tenemos que invertir. Es algo así como un instinto natural del ser humano, saber que debemos guardar para el futuro, para poder alcanzar eso que deseamos y para lo que definitivamente el simple ahorro no será suficiente.

Asimismo, escuchamos que una de las mejores formas de invertir es a través de la bolsa de valores. Sin embargo, la misma la asociamos a muchos mitos y prejuicios que nos impiden iniciar: qué sí será difícil o complicado, qué si hay que tener mucho dinero, etc

Y el punto es que, ciertamente la bolsa de valores ofrece múltiples ventajas que no debemos dejar pasar por no lograr sobreponernos a estos prejuicios.

 

No estás solo

Al decidirte a comenzar a invertir, lo primero que debes saber es que no estás solo; cuentas con un sistema de apoyo para guiarte en este proceso, y esto lo obtienes primero a través de los puestos de bolsa.

“Los puestos de bolsa son para el mercado de valores, algo así como los bancos para el sistema bancario"

Al igual como para tener una cuenta de ahorro o corriente (para poder enviar y recibir dinero en el sistema bancario) debes abrir una en un banco, pues así mismo tu primer paso para invertir en el mercado de valores de la República Dominicana será abrir una cuenta de inversión en un puesto de bolsa.

Aquí puedes encontrar el listado de puestos de bolsas  autorizados en la República Dominicana

Tu cuenta de inversión, también llamada cuenta de corretaje, es donde residirán tus inversiones, todo lo que compres en el mercado de valores. 

Algo interesante es que, a diferencia de la mayoría de las cuentas de ahorro o corrientes en la banca, regularmente abrir una cuenta de inversión no implica ningún costo, ni tiene mínimos de apertura.

De igual forma, una vez tengas tu cuenta en un puesto de bolsa, este te asignará un ejecutivo o corredor de bolsa. Esta será la persona podrá guiarte en tu proceso de inversión, presentándote las opciones disponibles y adecuadas para tus objetivos de inversión

 

¿Y cuánto necesito para comenzar?

El otro gran mito de invertir en la bolsa de valores es que requieres grandes montos para poder iniciar. Nada menos cierto. Actualmente en el mercado de valores de la República Dominicana existen opciones de inversión donde puedes iniciar hasta con RD$1,000.00.

Por otro lado, debes tener pendiente que una de las cosas que mayor impacto tendrá en el logro de tus objetivos, no es acumular un gran monto para entonces invertir, sino lograr separar pequeños montos e ir invirtiendo regularmente para tus objetivos financieros.

 

¿En qué invertir primero?

Bien, pues ya con tu cuenta de inversión y sabiendo que puedes iniciar con RD$1,000.00, de seguro tu siguiente inquietud será “¿Pero y en qué debería invertir? ¿Por cuál producto debo iniciar?”

Tranquilo, frente a la gran cantidad de opciones y diferentes productos es común sentirse abrumado. Es aquí donde tu corredor de puesto de bolsa será tu mayor aliado en este proceso. 

Sin embargo, para que pueda apoyarte correctamente, lo primero y más importante es que tengas claro cuál es tu objetivo.

Tu objetivo inversión, ¿para qué estás invirtiendo?, así como el monto que requerirás para el mismo, cuándo deseas alcanzarlo y de cuánto dinero dispones son las informaciones que te ayudarán a ti y a tu ejecutivo en la selección del producto de inversión adecuado. 

 

Pero no te quedes ahí

Aunque ciertamente debes escuchar las orientaciones de tu ejecutivo de puesto de bolsa, es importante recuerdes que 

“nadie cuidará y manejará tu dinero mejor que tú mismo”

Definitivamente requerirás ayuda y apoyo en el camino, pero ten pendiente no puedes delegar completamente el manejo de tu dinero y tus decisiones de inversión.

En ese sentido, es bueno que te vayas educando en las diferentes opciones y productos disponibles en el mercado, así como mantenerte al tanto de las diferentes ofertas y oportunidades que puedan presentarse. 

En este caso, una excelente opción es consultar comparadores de productos financieros, donde puedas ver las diferentes tasas de rendimiento, montos mínimos de los diferentes productos disponibles (certificados financieros, Bonos, Fondos de Inversión, Fideicomisos, Fondos de pensiones, etc.) y discutir estas opciones con tu ejecutivo o asesor de inversiones.

 

Como ves, comenzar a alcanzar tus metas invirtiendo y convertirte en un inversionista del mercado de valores de la República Dominicana es más fácil de lo que piensas. Así que, adelante, te toca a ti dar el primer paso. 

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!