• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Invertir en la bolsa de valores es más fácil de lo que piensas

Invertir en la bolsa de valores es más fácil de lo que piensas

La bolsa de valores ofrece múltiples ventajas que no debes dejar pasar por los mitos comúnmente asociados a esta. Conoce aquí lo fácil que es iniciar.

En el fondo, todos sabemos que tenemos que invertir. Es algo así como un instinto natural del ser humano, saber que debemos guardar para el futuro, para poder alcanzar eso que deseamos y para lo que definitivamente el simple ahorro no será suficiente.

Asimismo, escuchamos que una de las mejores formas de invertir es a través de la bolsa de valores. Sin embargo, la misma la asociamos a muchos mitos y prejuicios que nos impiden iniciar: qué sí será difícil o complicado, qué si hay que tener mucho dinero, etc

Y el punto es que, ciertamente la bolsa de valores ofrece múltiples ventajas que no debemos dejar pasar por no lograr sobreponernos a estos prejuicios.

 

No estás solo

Al decidirte a comenzar a invertir, lo primero que debes saber es que no estás solo; cuentas con un sistema de apoyo para guiarte en este proceso, y esto lo obtienes primero a través de los puestos de bolsa.

“Los puestos de bolsa son para el mercado de valores, algo así como los bancos para el sistema bancario"

Al igual como para tener una cuenta de ahorro o corriente (para poder enviar y recibir dinero en el sistema bancario) debes abrir una en un banco, pues así mismo tu primer paso para invertir en el mercado de valores de la República Dominicana será abrir una cuenta de inversión en un puesto de bolsa.

Aquí puedes encontrar el listado de puestos de bolsas  autorizados en la República Dominicana

Tu cuenta de inversión, también llamada cuenta de corretaje, es donde residirán tus inversiones, todo lo que compres en el mercado de valores. 

Algo interesante es que, a diferencia de la mayoría de las cuentas de ahorro o corrientes en la banca, regularmente abrir una cuenta de inversión no implica ningún costo, ni tiene mínimos de apertura.

De igual forma, una vez tengas tu cuenta en un puesto de bolsa, este te asignará un ejecutivo o corredor de bolsa. Esta será la persona podrá guiarte en tu proceso de inversión, presentándote las opciones disponibles y adecuadas para tus objetivos de inversión

 

¿Y cuánto necesito para comenzar?

El otro gran mito de invertir en la bolsa de valores es que requieres grandes montos para poder iniciar. Nada menos cierto. Actualmente en el mercado de valores de la República Dominicana existen opciones de inversión donde puedes iniciar hasta con RD$1,000.00.

Por otro lado, debes tener pendiente que una de las cosas que mayor impacto tendrá en el logro de tus objetivos, no es acumular un gran monto para entonces invertir, sino lograr separar pequeños montos e ir invirtiendo regularmente para tus objetivos financieros.

 

¿En qué invertir primero?

Bien, pues ya con tu cuenta de inversión y sabiendo que puedes iniciar con RD$1,000.00, de seguro tu siguiente inquietud será “¿Pero y en qué debería invertir? ¿Por cuál producto debo iniciar?”

Tranquilo, frente a la gran cantidad de opciones y diferentes productos es común sentirse abrumado. Es aquí donde tu corredor de puesto de bolsa será tu mayor aliado en este proceso. 

Sin embargo, para que pueda apoyarte correctamente, lo primero y más importante es que tengas claro cuál es tu objetivo.

Tu objetivo inversión, ¿para qué estás invirtiendo?, así como el monto que requerirás para el mismo, cuándo deseas alcanzarlo y de cuánto dinero dispones son las informaciones que te ayudarán a ti y a tu ejecutivo en la selección del producto de inversión adecuado. 

 

Pero no te quedes ahí

Aunque ciertamente debes escuchar las orientaciones de tu ejecutivo de puesto de bolsa, es importante recuerdes que 

“nadie cuidará y manejará tu dinero mejor que tú mismo”

Definitivamente requerirás ayuda y apoyo en el camino, pero ten pendiente no puedes delegar completamente el manejo de tu dinero y tus decisiones de inversión.

En ese sentido, es bueno que te vayas educando en las diferentes opciones y productos disponibles en el mercado, así como mantenerte al tanto de las diferentes ofertas y oportunidades que puedan presentarse. 

En este caso, una excelente opción es consultar comparadores de productos financieros, donde puedas ver las diferentes tasas de rendimiento, montos mínimos de los diferentes productos disponibles (certificados financieros, Bonos, Fondos de Inversión, Fideicomisos, Fondos de pensiones, etc.) y discutir estas opciones con tu ejecutivo o asesor de inversiones.

 

Como ves, comenzar a alcanzar tus metas invirtiendo y convertirte en un inversionista del mercado de valores de la República Dominicana es más fácil de lo que piensas. Así que, adelante, te toca a ti dar el primer paso. 

Últimos articulos

Préstamo negado: estrategias para volver a aplicar

Pocas cosas desaniman tanto como el rechazo del crédito solicitado. Si este es tu caso, en Rexi te enseñamos qué hacer cuando no logras el objetivo de que te presten el monto que requieres.

Leer más

Beneficios de tener una tarjeta de crédito adaptada a tu estilo de vida

Las tarjetas de crédito pueden ser tus aliadas en las finanzas siempre que la utilices de manera correcta, mantengas tus finanzas organizadas y tengas tarjetas de crédito en base a tu estilo de vida, esto último te permite aprovechar las promociones y las recompensas que ofrecen.

Leer más

Empieza el año reconstruyendo tu crédito

Son varias las personas que se ven envueltas en situaciones en donde su crédito se ha visto afectado y quieren reconstruir su vida crediticia. Uno de los planteamientos que usualmente se formulan es si tener una tarjeta de crédito puede ayudar o no a recomenzar, para eso en Rexi Finanzas te muestro la viabilidad de esta acción.

Leer más

Metas financieras para el 2023

Nuevo año, nuevas oportunidades para cumplir tus metas. Cada acción financiera que tomes este año tendrá un efecto directo en el cumplimiento de tus metas, así que empieza desde hoy a ser consciente de que haces con tu dinero.

Leer más

¿Qué NO es una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es uno de los instrumentos de deudas más comunes y fáciles de acceder en el mercado. Sin embargo, de igual forma, es una de las principales causas de los “enliados” en República Dominicana, y la razón primaria es que no se usan de la manera adecuada. Es por esto que en Rexi compartimos contigo tres cosas que las tarjetas de crédito no son y que debes evitar.

Leer más

Evita gastar de más en las festividades navideñas

La navidad es la época del año más esperada por todos, suele ser en la que más dinero gastamos, es la época en que la familia suele compartir más, nos juntamos más con los amigos y es también el momento en que más dinero recibimos gracias al doble sueldo.

Leer más

Quiero cancelar una tarjeta de crédito, ¿me afecta el historial crediticio?

Con frecuencia la gente quiere organizar sus finanzas y toma decisiones como cancelar una de sus tarjetas de crédito, conservando la que mejor se adapte a sus necesidades.

Entonces surge la pregunta de si el cancelar una tarjeta podría perjudicar negativamente la puntuación o score de crédito, una nota que sirve para determinar el nivel de riesgo de una persona, es decir la probabilidad de que deje de pagar o no una deuda.

Leer más

Objetivos del doble sueldo, ¿qué hacer?

Regalía pascual, doble sueldo o salario 13, es ese ingreso extraordinario que los asalariados recibimos a final de año como compensación adicional por el trabajo realizado durante los últimos doce meses.

Este ingreso extra muy esperado por todos puede ser una buena oportunidad de mejorar tus finanzas, comprar eso que tanto quieres, ahorrar, invertir o pagar deudas. Todo depende de ti.

Leer más

Planifica tus finanzas para la compra de tu vehículo

Entre los propósitos que podríamos tener está casarse, tener hijos, comprar una casa o un vehículo.

Si se trata de esto último, ya sea que vayas a cambiar tu vehículo o a adquirir uno por primera vez, debes tener en cuenta que es preciso pensarlo detenidamente, evitando remordimientos posteriores.

Leer más

¿Buscas un préstamo personal? Te contamos cómo saber cuál banco tiene la mejor tasa

El uso del crédito representa beneficios en tu vida, te permite adquirir cosas que en el presente con el monto que tienes ahorrado no puedes adquirir, te ayuda a construir o mejorar tu historial de crédito en el país, te permite acceder a más opciones de crédito disponible en el sistema financiero.

Leer más

Gracias por suscribirte!