• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

¿Te sientes perjudicado por tu banco? Estos son los pasos para hacer una reclamación

¿Te sientes perjudicado por tu banco? Estos son los pasos para hacer una reclamación

¿Desconoces algún cargo reflejado en tu estado de cuenta bancaria? ¿El pago que hiciste a tu tarjeta no se registró antes de la fecha de corte y ahora el banco te está cobrando intereses?

Muchos usuarios presentan estas y otros tipos de eventualidades con sus productos financieros. Algunos optan por hacer los pagos y cerrar la página, para evitar mayores complicaciones, pero se sienten perjudicados por su entidad.

En estos casos, debes saber que tienes el derecho a quejarte formalmente ante tu entidad, y que la misma está obligada a darte respuesta.

En caso de que tu banco o asociación no responda a tu reclamación o la respuesta no te resulte satisfactoria, puedes acudir al Departamento de Atención al Usuario de la Superintendencia de Bancos (Prousuario), de la Superintendencia de Bancos (SIB).

En República Dominicana durante el primer trimestre de 2018 más de 150,009 usuarios bancarios llevaron sus reclamaciones a esta instancia. Solo por los cargos aplicados en sus productos financieros y no reconocidos se registraron más de 36,000 casos en los primeros tres meses de ese año.

¿Cómo se formaliza una reclamación?

¿Qué tan fácil o difícil puede ser el proceso administrativo para presentarla? ¿Qué tiempo tardarás en recibir respuesta del banco?

Te explicamos. El primer paso consiste en dirigirse al departamento Servicio al Cliente o Atención al Usuario de la entidad bancaria, donde solicitarás un formulario de reclamación a través del cual presentarás tu queja.

Recuerda que debes firmar el documento y cerciorarte de que el banco te entregue una copia sellada.

Luego, la institución financiera tendrá un plazo de 30 días para hacerte llegar la respuesta por escrito, sea positiva o negativa.

Es importante darle seguimiento al proceso y, en su transcurso, tomar nota de cada acción realizada y de los nombres y números de contacto de los representantes que te atiendan.

¿Qué hacer si el banco no te responde en el tiempo estipulado?

“Si la entidad no le responde pasado el plazo o se siente inconforme con la respuesta, diríjase a Prousuario con la copia de la reclamación, los documentos soporte y la respuesta del banco para hacer una reclamación en segundo grado”, explica Prousuario.

Cabe resaltar, que cuando habla de “documentos soporte” se refiere a vouchers, estados de cuentas, facturas o algún escrito que sustente las transacciones cuestionadas.

Cuando el caso llegue a Prousuario, el personal técnico se encargará de evaluar las documentaciones, hacer los levantamientos correspondientes y entregar un informe con los resultados obtenidos.

La decisión de Prousuario se le comunica a ambas partes, al usuario y al banco. El reclamante tiene derecho a recibir el informe con las observaciones técnicas y legales requeridas.

Según la institución supervisora, generalmente el usuario tiene la facultad de presentar sus renuncias, quejas y reclamaciones de manera gratuita, aunque puede haber excepciones.

El 67% de las resoluciones de este organismo fueron favorables para los usuarios durante el primer trimestre de 2018.

 

 Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 15 de agosto de 2018.

Últimos articulos

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

¿Qué porcentaje de mi ingreso debo ahorrar?

A muchas personas con buenos ingresos les resulta “imposible” separar algún porcentaje para ahorro, y los argumentos para justificar esta “imposibilidad” abundan. En estos casos, el desequilibrio financiero por falta de un buen ahorro es perfectamente evitable, pues casi siempre se genera porque estamos haciendo una distribución inadecuada de nuestro salario o ingreso. Estas recomendaciones están dirigidas a quienes tienen este perfil financiero.

Leer más

¿Te sientes perjudicado por tu banco? Estos son los pasos para hacer una reclamación

¿Desconoces algún cargo reflejado en tu estado de cuenta bancaria? ¿El pago que hiciste a tu tarjeta no se registró antes de la fecha de corte y ahora el banco te está cobrando intereses?

Muchos usuarios presentan estas y otros tipos de eventualidades con sus productos financieros. Algunos optan por hacer los pagos y cerrar la página, para evitar mayores complicaciones, pero se sienten perjudicados por su entidad.

En estos casos, debes saber que tienes el derecho a quejarte formalmente ante tu entidad, y que la misma está obligada a darte respuesta.

Leer más

Por un consumo inteligente

Pedrito, ilusionado, visitó el “dealer” de carros. Cumplía su primer año de trabajo, ganando RD$50 mil, y estaba alistándose para adquirir su primer vehículo. Tenía que decidirse entre uno nuevo y uno usado...

Leer más

Siete consejos financieros básicos

Tu vivienda… ¿Es mejor comprarla o alquilarla? ¿Vehículo nuevo o usado? ¿Invertir en pesos o dólares? ¿Cuándo debe educarse en finanzas? ¿En el colegio, la universidad, el trabajo o nunca? ¿Cuántas tarjetas de crédito tener? ¿Cuál es la mejor? En este artículo te damos algunos consejos financieros básicos que te ayudarán toda la vida.

Leer más

¿Qué pasa si el banco al que le debes se declara en quiebra?

¿Qué ocurre si el banco al que le debes quiebra? ¿Estás obligado a saldar la deuda? ¿Te van a perseguir para cobrarte? La pregunta ha surgido como una curiosidad recurrente en varios foros digitales. Algunos han comentado que, tras la quiebra de una entidad, los deudores no tienen que pagar; pero también están quienes piensan que sí deben hacerlo. Con el objetivo de aclarar la duda hicimos este levantamiento, enfocándonos en responder dos preguntas concretas: ¿Debes seguir pagando la deuda? ¿Se seguirá registrando en tu historial y afectando tu score de crédito? También explicamos el rol que juegan las autoridades en estos procesos y lo que ocurre con los depósitos del público en las entidades que son disueltas por problemas financieros de elevada envergadura, o en otras palabras, por caer en estado de insolvencia.

Leer más

Buenas prácticas para el cuidado de tu score de crédito

El score o calificación de crédito es un puntaje con el que los burós de crédito tratan de representar el nivel de riesgo que supones, como usuario, para el sistema financiero. Se trata de una nota que refleja cómo has manejado tus obligaciones con los bancos y qué tan atractivo  podrías resultar para ellos como cliente. ¿Cuáles buenas prácticas podrías implementar para el cuidado de tu calificación crediticia? En principio, identificamos siete recomendaciones en ese sentido, aunque la lista puede continuar creciendo.

Leer más

En la oficina del prestamista: una historia sobre el riesgoso mercado informal del dinero

En este artículo relatamos la historia de Teresa, una persona que se vio en la necesidad de recurrir a préstamos informales. Entérate de lo que ocurre en su historia y porqué debes evitar hacer este tipo de negocios en este artículo.

Leer más

Gracias por suscribirte!