• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Te sientes perjudicado por tu banco? Estos son los pasos para hacer una reclamación

¿Te sientes perjudicado por tu banco? Estos son los pasos para hacer una reclamación

¿Desconoces algún cargo reflejado en tu estado de cuenta bancaria? ¿El pago que hiciste a tu tarjeta no se registró antes de la fecha de corte y ahora el banco te está cobrando intereses?

Muchos usuarios presentan estas y otros tipos de eventualidades con sus productos financieros. Algunos optan por hacer los pagos y cerrar la página, para evitar mayores complicaciones, pero se sienten perjudicados por su entidad.

En estos casos, debes saber que tienes el derecho a quejarte formalmente ante tu entidad, y que la misma está obligada a darte respuesta.

En caso de que tu banco o asociación no responda a tu reclamación o la respuesta no te resulte satisfactoria, puedes acudir al Departamento de Atención al Usuario de la Superintendencia de Bancos (Prousuario), de la Superintendencia de Bancos (SIB).

En República Dominicana durante el primer trimestre de 2018 más de 150,009 usuarios bancarios llevaron sus reclamaciones a esta instancia. Solo por los cargos aplicados en sus productos financieros y no reconocidos se registraron más de 36,000 casos en los primeros tres meses de ese año.

¿Cómo se formaliza una reclamación?

¿Qué tan fácil o difícil puede ser el proceso administrativo para presentarla? ¿Qué tiempo tardarás en recibir respuesta del banco?

Te explicamos. El primer paso consiste en dirigirse al departamento Servicio al Cliente o Atención al Usuario de la entidad bancaria, donde solicitarás un formulario de reclamación a través del cual presentarás tu queja.

Recuerda que debes firmar el documento y cerciorarte de que el banco te entregue una copia sellada.

Luego, la institución financiera tendrá un plazo de 30 días para hacerte llegar la respuesta por escrito, sea positiva o negativa.

Es importante darle seguimiento al proceso y, en su transcurso, tomar nota de cada acción realizada y de los nombres y números de contacto de los representantes que te atiendan.

¿Qué hacer si el banco no te responde en el tiempo estipulado?

“Si la entidad no le responde pasado el plazo o se siente inconforme con la respuesta, diríjase a Prousuario con la copia de la reclamación, los documentos soporte y la respuesta del banco para hacer una reclamación en segundo grado”, explica Prousuario.

Cabe resaltar, que cuando habla de “documentos soporte” se refiere a vouchers, estados de cuentas, facturas o algún escrito que sustente las transacciones cuestionadas.

Cuando el caso llegue a Prousuario, el personal técnico se encargará de evaluar las documentaciones, hacer los levantamientos correspondientes y entregar un informe con los resultados obtenidos.

La decisión de Prousuario se le comunica a ambas partes, al usuario y al banco. El reclamante tiene derecho a recibir el informe con las observaciones técnicas y legales requeridas.

Según la institución supervisora, generalmente el usuario tiene la facultad de presentar sus renuncias, quejas y reclamaciones de manera gratuita, aunque puede haber excepciones.

El 67% de las resoluciones de este organismo fueron favorables para los usuarios durante el primer trimestre de 2018.

 

 Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 15 de agosto de 2018.

Últimos articulos

¿Quieres una segunda tarjeta de crédito? Toma en cuenta esta información

¿Necesito otra tarjeta de crédito? ¿Mientras más tarjeta de crédito tengo mejora mi historial de crédito? ¿Por qué hay personas que tienen muchas tarjetas? En el mejor de los casos estas son de las principales preguntas que nos hacemos cuando estamos hablando de tarjeta de crédito, en otras ocasiones simplemente aceptamos una nueva tarjeta que nos ofrezcan.⁣

Leer más

Cuentas de ahorro, ¿qué beneficios ofrecen?

Aunque suene extraño no todo el mundo tiene una cuenta de ahorro, algunas personas no creen en las instituciones financieras y prefieren tener su dinero en su casa, algunos, literalmente, debajo del colchón. Por eso en Rexi Finanzas te hablamos sobre cuáles pueden ser los beneficios de una cuenta de ahorro y cómo le puedes sacar provecho al sistema bancario nacional.

Leer más

Transferencias interbancarias, ¿en qué se diferencian “Pagos al instante” y “ACH”?

Las transferencias interbancarias se han convertido en la forma más rápida y segura de transferir dinero, desde una cuenta en una entidad financiera hacia una cuenta en otra entidad financiera a nivel nacional. En la República Dominicana contamos dos opciones los pagos al instante (LBTR) y las transferencias ACH, estas últimas pueden tardar hasta 24 horas en ser recibidas por el destinatario de la transferencia, dependiendo del día y la hora en que se realice.

Leer más

Métodos para ahorrar que debes conocer

Ahorrar evidencia el buen manejo financiero. Tener la capacidad de generar excedentes con tus ingresos implica que vives conforme a tus capacidades a razón de que gastas menos de lo que ganas. Sin embargo, no todo el mundo ahorra, y es muy probable que sea porque no tiene un método adecuado. Es por esto que en Rexi comparto tres métodos de ahorro que puedes implementar en tu gestión financiera personal.

Leer más

Préstamos hipotecarios, qué tomar en cuenta para que tu solicitud sea exitosa.

Los préstamos hipotecarios, aunque no requiere que el propósito sea siempre comprar un inmueble, si requieren que sea garantizado por un inmueble, lo cual se conoce como “hipoteca”. Por estar garantizado por un inmueble, estos préstamos ofrecen condiciones más atractivas que las de un préstamo personal regular, como son menores tasas de interés y mayores plazos. 

Leer más

Certificados de depósito en dólares, ¿por qué es una decisión inteligente?

Dentro del contexto de las inversiones, el certificado de depósito es la forma más fácil y sencilla en la que puedes capitalizar tus ahorros. Ya que vas al banco y en poco tiempo, tienes un título valor que representa una inversión en el banco con la cual generarás beneficios dentro del tiempo establecido.

Leer más

Préstamos para vehículos, ¿Cómo saber cuál es el mejor en RD?

Adquirir un vehículo es una de las principales metas financieras de los dominicanos y en algunos casos esto se convierte en su primera gran compra de la vida, por lo que al mismo tiempo representa un aumento significativo en los gastos mensuales debido al pago de la cuota del préstamo, combustible, seguro y mantenimientos.

Leer más

Razones para considerar invertir en un fondo de inversión

En el mercado de valores dominicano los fondos de inversión cuentan con un patrimonio conjunto que, a junio pasado, ascendía a $140,168 millones de pesos, representando el 2.4% del PIB.

Estos recursos son administrados por empresas especializadas en la gestión de inversiones (Administradoras de Fondos de Inversión), pero son propiedad de muchos inversionistas. ¿Cuántos? A junio pasado los fondos tenían 30,481 aportantes, de acuerdo con datos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi).

Leer más

Haz que tu solicitud de préstamo personal sea exitosa, ¡te enseñamos cómo!

Ya sea para alcanzar una meta personal, para afrontar algún imprevisto financiero, pagar tarjetas de crédito o hacer una remodelación en la casa, los préstamos personales suelen ser la primera opción que evaluamos para obtener el dinero que necesitamos en cada uno de esos escenarios y no contamos con el total ahorrado. Pero claro debemos saber que este nuevo préstamo nos ayudará a alcanzar nuestra meta en ese momento o resolver ese problema que tenemos, con el compromiso de que estaremos asumiendo una nueva cuota mensual correspondiente a los intereses y capital de este financiamiento, la cual aumentará nuestro presupuesto de gastos mensuales hasta su vencimiento o cancelación.

Leer más

¿Cuál es el monto mínimo para invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla.

Leer más

Gracias por suscribirte!