• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Qué pasa si el banco al que le debes se declara en quiebra?

¿Qué pasa si el banco al que le debes se declara en quiebra?

¿Qué ocurre si el banco al que le debes quiebra? ¿Estás obligado a saldar la deuda? ¿Te van a perseguir para cobrarte? La pregunta ha surgido como una curiosidad recurrente en varios foros digitales. Algunos han comentado que, tras la quiebra de una entidad, los deudores no tienen que pagar; pero también están quienes piensan que sí deben hacerlo. Con el objetivo de aclarar la duda hicimos este levantamiento, enfocándonos en responder dos preguntas concretas: ¿Debes seguir pagando la deuda? ¿Se seguirá registrando en tu historial y afectando tu score de crédito? También explicamos el rol que juegan las autoridades en estos procesos y lo que ocurre con los depósitos del público en las entidades que son disueltas por problemas financieros de elevada envergadura, o en otras palabras, por caer en estado de insolvencia.

Empecemos explicando a qué nos referimos cuando hablamos de quiebra o bancarrota. Digamos que es el momento en que una empresa entra en una situación de insolvencia (incapacidad de saldar sus compromisos) insostenible y, en consecuencia, se ve impedida de seguir operando.

Cuando una entidad financiera cae en ese estado es sometida por las autoridades bancarias a un proceso de disolución, definido por la Ley Monetaria y Financiera y el Reglamento de Disolución y Liquidación.

El analista financiero Alejandro Fernández W. explica que, en esta etapa, la Junta Monetaria emite una resolución de disolución y notifica al Consejo y miembros ejecutivos de la institución bancaria al respecto. Luego, la Superintendencia de Bancos toma el control de la entidad con la finalidad de salvaguardar a los usuarios de los riesgos que la situación pueda suponer. A partir de este momento, las autoridades exploran la posibilidad de que alguna entidad financiera robusta adquiera la cartera de la entidad en disolución, es decir, ponen en venta el conglomerado de activos y pasivos del banco que está en problemas.

Para motivar a los compradores, las autoridades pueden tomar una parte del fondo de contingencia (una especie de seguro que cubre los riesgos de los ahorrantes por hasta RD$500 mil) y la ofertan en el proceso de licitación. Luego, quien esté dispuesto a asumir los depósitos con la menor cantidad de capital asignado del fondo, será el adquirente del total de activos y pasivos de la entidad en disolución.

Deudores, ¿qué deben hacer?

Si se logra este proceso de absorción, es responsabilidad del deudor seguir honrando su compromiso, en este caso de cara a la entidad que funja como nueva propietaria del activo que constituye el préstamo.

En otros casos puede que no se produzca la compra de todos los activos y pasivos por parte de la misma entidad, pero de todos modos serán subastados. Algunas carteras pueden venderse a actores de la banca formal y otras a oficinas gestoras de cobros, por ejemplo.

En cualquiera de los dos escenarios, si el deudor deja de pagar, lo más probable es que en algún momento sea perseguido en acción de cobros por el nuevo propietario de la cartera. Además, sus préstamos seguirán generando intereses y su incumplimiento se verá reflejado en su historial crediticio, dado que los reportes al buró continuarán.

Incluso si el atraso se produce en el primer mes del cese de servicio de la entidad intervenida, debido a la confusión o incertidumbre propias de un proceso de este tipo, puede tener un impacto negativo en el perfil crediticio del deudor. En ese caso, Fernández W. recomienda procurar información en la Oficina de Protección al Usuario (Prousuario), de la Superintendencia de Bancos, sobre cómo canalizar los pagos.

Se espera que este organismo les muestre a los deudores el proceso para continuar con sus pagos. En una coyuntura de esta naturaleza, sería particularmente relevante conservar los comprobantes de los pagos realizados, para poder enfrentar cualquier confusión que se produzca a futuro.

En pocas palabras, la respuesta es que  sí, hay que seguir pagando en caso de que la entidad a la que le debes declare la quiebra. Para muestra, un botón: aún existen agencias de cobros con documentación que evidencia deudas de principios de 2003 o anteriores, y están requiriendo a los deudores el cumplimiento de estos compromisos. Se trata de préstamos muy antiguos para aparecer en los burós de crédito (no deben ser reportados por disposición de la Ley de Habeas Data, en su artículo 64), pero las deudas como tales no perimen, de modo que su cobro es completamente lícito.

¿Qué pasa con los depositantes?

La ley Monetaria y Financiera constituye el Fondo de Contingencia Bancaria, una especie de seguro que les garantiza a los ahorrantes la devolución de sus depósitos por hasta RD$500,000 pesos, en caso de disolución por quiebra. Quienes hayan acumulado ahorros por un monto superior a los RD$500,000 pueden ir recuperándolo en la medida en que las autoridades liquiden los activos de la entidad disuelta, pero sin ninguna garantía, pues pudiera ser que el hoyo financiero haya sido tan profundo que ni siquiera con la venta de todos los activos se logre la liquidez suficiente para responder a ahorrantes y acreedores.

 

Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 26 de septiembre de 2019.

Últimos articulos

Checklist de fin de año: 5 cosas que debes revisar en tus finanzas antes de diciembre

El fin de año es una época que invita a celebrar, agradecer y compartir, también es el momento perfecto para hacer una pausa y revisar el estado de tus finanzas personales. Así como muchas personas aprovechan diciembre para limpiar su casa o cerrar pendientes laborales, tus finanzas también merecen una evaluación antes de iniciar un nuevo ciclo.

Leer más

Mes Rosa, finanzas claras: cómo hablar de dinero y salud en familia sin miedo ni tabúes

Octubre es conocido como el Mes Rosa, un tiempo dedicado a crear conciencia sobre la prevención del cáncer de mama y la importancia del cuidado integral de la salud. Pero más allá de los chequeos médicos y las campañas de sensibilización, también es una oportunidad para hablar de algo que muchas veces evitamos: el impacto financiero de la salud y cómo planificar para protegernos.

Leer más

Los horrores financieros más comunes y cómo eliminarlos

Cuando pensamos en cosas que nos asustan, solemos imaginar fantasmas, películas de miedo o historias de terror… pero hay un tipo de susto que muchos viven todos los meses: revisar el estado de cuenta de banco, sobre todo el de las tarjetas de crédito. Sí, los verdaderos horrores no siempre están en la oscuridad sino en las finanzas personales mal manejadas, como deudas eternas, gastos impulsivos, tarjetas de crédito fuera de control y presupuestos inexistentes, muchas veces son auténticas pesadillas que te roban la tranquilidad y el futuro financiero.

Leer más

Cómo prepararte para las ofertas de Black Friday sin caer en gastos impulsivos

Cada año, el Black Friday se convierte en una de las fechas más esperadas por consumidores y comercios, es el momento donde las tiendas anuncian descuentos irresistibles, los carritos de compra se llenan y las redes sociales se inundan de ofertas “imperdibles”. Sin embargo, también es una de las épocas en las que más personas gastan sin planificar y terminan endeudadas por compras impulsivas que luego no pueden pagar.

Leer más

Gastos hormiga que sabotean tus metas de ahorro y cómo eliminarlos

¿Alguna vez te ha pasado que cobras tu salario, haces tus pagos fijos y, aun así, no entiendes por qué el dinero se acaba tan rápido? Si te identificas con esto, probablemente los gastos hormiga sean los responsables.

Leer más

Estrategias para salir de deudas antes de fin de año

El cierre de año es un excelente momento para tomar el control de tus finanzas y crear un plan realista que te permita reducir tus deudas antes de diciembre. Con un poco de organización, disciplina y aprovechando los ingresos extras como el doble sueldo o bonos, puedes dar pasos firmes hacia la libertad financiera.

Leer más

Por qué Rexi es mi aliado para elegir el banco ideal

Elegir un banco no siempre es tarea sencilla, con tantas ofertas, promociones y condiciones, es normal sentirse abrumado, sobre todo cuando estás en búsqueda o te sientes en la necesidad de tener productos financieros específicos como una tarjeta de crédito específicamente para viajar, o tener un préstamo hipotecario con una tasa competitiva o préstamo de vehículo con una tasa fija.

Leer más

Educación financiera para jóvenes: lo que no enseñan en la escuela

En la mayoría de las escuelas nos pasamos años estudiando matemáticas, historia o literatura, pero rara vez recibimos una formación sólida en educación financiera, una herramienta vital para enfrentar el mundo real. Al salir de la escuela o la universidad, muchos jóvenes se enfrentan por primera vez a temas como manejar un presupuesto, pagar deudas, ahorrar, invertir o tomar decisiones de consumo inteligente o algo tan simple como que hacer o cómo manejar su sueldo.

Leer más

Cómo ahorrar sin sacrificar tus vacaciones (ni tu cuenta de ahorros)

Las vacaciones suelen ser ese momento en el que recargamos energías, compartimos con la familia o los amigos y desconectamos de la rutina. Sin embargo, en ocasiones el temor a “desajustar el presupuesto” nos lleva a postergar o reducir estos planes que, en realidad, fortalecen los lazos con nuestros seres queridos y nos ayudan a mantener el equilibrio emocional.

Leer más

Cómo hacer un “corte del último trimestre del año” en tus finanzas personales

El último trimestre del año representa una oportunidad clave para revisar y ajustar nuestras finanzas, porque de esta manera podemos evaluar lo que nos pusimos como metas y lo que hemos logrado. Así como las empresas hacen balances y proyecciones antes de cerrar el año fiscal, las personas también podemos aprovechar este periodo para evaluar cómo van nuestras deudas, hábitos y preparar un cierre saludable que nos proyecte mejor hacia el próximo año.

Leer más

Gracias por suscribirte!