• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

En la oficina del prestamista: una historia sobre el riesgoso mercado informal del dinero

En la oficina del prestamista: una historia sobre el riesgoso mercado informal del dinero

“¿Cómo está, licen?”, dijo en voz baja Teresa, mientras entraba a la oficina. En una de sus manos traía unos caramelos. Con mirada tímida y pasos lentos se acercó al escritorio, entregó un dulce a su jefe y otro a la visitante desconocida que le acompañaba.

Era hora de la cena y varios empleados se encontraban en el área del comedor, esperando una oportunidad para acercarse a la puerta blanca que Teresa acababa de cruzar.

El superior, solo atinó a decir “gracias” tras recibir el obsequio. De pronto el silencio impregnó la atmósfera del lugar… Teresa necesitaba dinero para completar el pago de la renta y tenía la intención de solicitarlo en ese momento, pero se sintió intimidada por la presencia de la extraña, así que se despidió y regresó a la cocina.

“Necesito hablar con usted, no se vaya sin verme”, dijo desde el pasillo.

Claudio (nombre ficticio), no respondió, aunque sabía que le hablaba a él. Hace 30 años llegó a la institución estatal como miembro del equipo de servicios generales, hoy es jefe del departamento de mayordomía.

Conjuntamente con esta posición desempeña otra más rentable: es prestamista.

Es claro que tiene mucha demanda en la institución. Muchas personas recurren a este tipo de crédito, ya sea por falta de acceso al mercado formal (esto puede estar asociado a un bajo puntaje crediticio) o por un bajo nivel de educación financiera.

Según una encuesta realizada por Argentarium sobre la frecuencia con que sus seguidores recurren a créditos con prestamistas o financieras, el 23.6% de los encuestados expresó que toma préstamos informales habitualmente y un 23.98% dijo que lo hacía de manera excepcional.

En el caso particular de Claudio, este negocio no solo es una fuente de ingreso extra, sino que representa el grueso de sus finanzas.

“Alguien que era superior a mí me cedía el dinero para que yo lo prestara a los empleados, él no podía porque era el jefe”, relata respecto a sus inicios en el negocio crediticio.

En ese entonces él se ganaba un 5% de los intereses generados cada mes, sirviendo como intermediario y encargado de cobrar el dinero a los clientes para luego entregárselo al cabecilla del negocio.

Para 1996, el negocio se había posicionado. Claudio mostraba signos de bonanza económica muy evidentes, pero un imprevisto le dio la vuelta a todo. Su jefe fue cancelado de la institución y una gran parte de los deudores no pudo cumplir con los pagos.

“Se perdieron casi RD$3 millones”, dice, y explica que para la época no usaba el pagaré notarial ni pedía garantías para asegurar el retorno del capital prestado y los intereses generados.

Añade que en el año 2000, tras la experiencia adquirida, el aval de sus años de labor en una dependencia estatal y su buen historial de crédito en el sistema financiero formal, decidió, junto a cuatro socios, solicitar un préstamo de RD$500,000 en uno de los bancos más grandes del país.

Gracias a esta alianza en poco tiempo, reanudó el negocio con RD$2.5 millones que distribuyó entre sus compañeros de trabajo, que ya conocían de sus servicios.

Los deudores debían pagarle cuotas por concepto de interés y capital, o solo por el interés acumulado, pero al fin debían aportar el capital.

“En los negocios, como se gana se pierde”, dice. Para evitar riesgos evalúa los gastos fijos de sus posibles clientes y analiza su capacidad de pago. Luego determina para qué monto la persona califica.

“Si gana RD$15 mil pesos, paga casa, tiene dos muchachos que mantener, paga luz, teléfono, esa persona no califica para más de RD$5 mil”, explica.

Cuenta que, anteriormente, debido a su formación cristiana (fue educado por monjas), fijaba los intereses dependiendo del salario de sus deudores.

En el mercado tradicional se cobra un 20% de interés mensual (240% anual). Pero Claudio cobraba desde un 8% hasta un 15%, es decir, en el rango 96% -180% anual. Aún así, se trataba de un crédito mucho más costoso que el del mercado formal, pues una tarjeta de crédito, que es el producto con mayores intereses de la banca, tiene una tasa de entre 55% y 60% anual, y los créditos de consumo rondan el 18% anual.

En este segundo intento, las cosas tampoco salieron del todo bien para nuestro hombre. Debido a su fama como prestamista, una noche unos asaltantes irrumpieron en su residencia, amordazaron a una de sus hijas y cargaron con la caja fuerte, joyas y algunos enseres del hogar.

“Gracias a Dios se llevaron solo lo material, no le hicieron daño a mi familia”, expresa Claudio. Luego, abre una de las gavetas de su escritorio y muestra una arma de fuego que utiliza por su seguridad.

Al asalto se sumó el hecho de que el nivel de morosidad se elevó; algunos deudores se negaban a pagar, otros se marcharon del país y no honraron sus deudas. También les prestó a varios familiares que nunca pagaron, lo que a su juicio representó “pérdidas considerables” y le enseñó que «en negocios no se tiene amigos».

Esto lo llevó a tomar medidas drásticas. “Mira como tú vienes donde mí, yo no te he salido a buscar”, dice que le advierte a quienes le solicitan crédito. Introduce las manos en un bolso que tiene junto a su escritorio, que contiene fichas con los datos de los deudores, copias de cédulas, pagarés notariales y un paquete de tarjetas de débito.

Todo esto forma parte de una estrategia de, en sus palabras, “terror psicológico”, para que los clientes cumplan con los pagos.

A inicio del año en curso adquirió un préstamo en una entidad de intermediación financiera ascendente a 1.3 millones de pesos, con un plazo de cinco años, y por el que paga cada mes unos RD$35 mil (capital e intereses), a una tasa anual de 18.95%.

Invirtió esos recursos, principalmente, en la compra de joyas y perfumes para vender, en la misma institución. Una menor parte (no da las cifras detalladas) fue canalizada al negocio del dinero.

En este, según cuenta, tiene una clientela fija de unas 100 personas, que pagan un 20% mensual (240% anual), generándole un ingreso de hasta RD$100 mil. Es decir, tres veces lo que paga por el préstamo.

Cuestionado sobre los elevados intereses que cobra por el crédito otorgado, se inclina hacia atrás en su silla, acaricia una cadena de oro que lleva en el cuello, sonríe y, acto seguido, expresa: “Estoy fuera de la gracia de Dios… Eso dicen las monjas”.

 

*Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 30 de mayo de 2018.

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!