• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Cuáles son las deudas malas?

¿Cuáles son las deudas malas?

En finanzas está muy extendido el uso de los términos deudas buenas y deudas malas. Conviene precisar que las deudas en sí mismas no son buenas ni malas, pero sí herramientas que podemos utilizar bien o mal, dependiendo de nuestro manejo financiero. Sabido esto, nos tomamos licencia de usar los términos como un comodín para referirnos a las circunstancias en las que adquirimos un compromiso financiero y su efecto en la salud de nuestro bolsillo.

Para responder la interrogante con que titulamos este artículo, podemos emplear distintos criterios: según el objetivo de la deuda, según las condiciones del préstamo y según las condiciones económicas del deudor al momento de asumir el crédito.

Bajo el primer criterio consideraríamos que una deuda es buena o mala dependiendo del uso del dinero prestado, y es sobre el aspecto que tenemos mayor control. Estaremos ante una deuda sana siempre que sea para adquirir un bien que reporte mayores beneficios que costos. Es decir, que nos permita aumentar considerablemente nuestra productividad-rentabilidad o nos proporcione un nivel de bienestar que compense el de tener el compromiso con el banco o el prestamista.

Un ejemplo puede ser el taxista que decide tomar un préstamo para cambiar su carro pequeño por un minibús, porque identifica en los viajes de grupo un nicho atractivo para su negocio. En cambio, tendremos una deuda “nociva” cuando usemos el dinero prestado para adquirir un bien que no reporte ningún beneficio o cuya utilidad sea muy limitada.

Si juzgamos según las condiciones del crédito propiamente, estaremos ante una deuda buena cuando la tasa de interés sea relativamente baja o competitiva en el mercado. También si los gastos de cierre del préstamo son reducidos o si el producto permite hacer abonos o saldo anticipado sin imponernos penalidad, en entre otros términos que pudieran representar ventajas para el deudor. Por el contrario, será una deuda mala aquella con tasa de interés por encima del promedio del mercado, con tasa variable en un contexto en que este indicador tienda al alza o con penalidades por saldo o abono anticipado.

El tercer criterio, y quizás el más importante, es la situación económica del deudor. Esto, más que las condiciones del empréstito, determinará su solvencia o capacidad para lidiar con la deuda. Una persona con un estrecho margen para nuevos compromisos económicos puede sacrificar su estabilidad financiera al adquirir un préstamo, aún si las condiciones del producto fueran buenas. Al verse en una situación de estrechez o limitación, tenderá a otorgarle una connotación negativa a la deuda que contrajo.

Este escenario no siempre se ve venir. A fin de cuentas, una deuda buena puede convertirse en una mala dependiendo de los cambios, con frecuencia imprevistos, que se presenten en nuestro panorama.

Al considerar la opción de contraer préstamo los tres criterios son importantes y lo más inteligente será analizarlos de manera integral, de modo que ninguno quede fuera de tus consideraciones.

 

*Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 31 de mayo de 2019.

Últimos articulos

Todo lo que necesitas saber sobre las revisiones de tu crédito | Guía completa

Si has verificado recientemente tu información en los burós de crédito, es probable que estés familiarizado con el término "evaluación de cartera". 

Leer más

Consejos financieros para la llegada de un bebé

La llegada de un bebé a la vida de una persona o pareja es un evento muy importante, debes estar preparado económicamente para darle a tu hijo la bienvenida al mundo como se merece.

Leer más

Compra tu casa con el bono de primera vivienda y ahorra dinero.

El bono de la primera vivienda es uno de esos estímulos que facilita la adquisición de viviendas. ¿En qué consiste? ¿Cuáles viviendas califican para aprovechar este bono? En este post te lo explicamos.

Leer más

Pasos para invertir en el mercado de valores

El mercado de valores es un lugar donde se reúnen personas o entidades, cuyo interés es incrementar sus beneficios y obtener dinero para financiarse a menor costo. Invertir en este mercado es una de las formas más sencillas de hacer crecer tu dinero y alcanzar tus metas financieras a largo plazo.

Leer más

Guía para recuperar un certificado de depósito extraviado

Si heredaste la costumbre de guardar los documentos importantes debajo del colchón y por alguna razón u otra extraviaste –o no encuentras– tu certificado financiero, te explicamos los pasos que debes seguir.

Leer más

Cómo construir un portafolio de inversión diversificado.

El término invertir para muchas personas suena como algo inaccesible, como si solo empresas o individuos con mucho dinero pueden hacerlo. Sin embargo, invertir no es más que tomar una parte de nuestros ingresos o ahorros y comprar activos que aumenten de valor con el tiempo, en pocas palabras multiplicar nuestro dinero. 

Leer más

¿Qué sucede si dejo inactiva una cuenta de ahorros sin cancelarla?

¿Eres titular de una o varias cuentas de ahorros que no estás usando? Esto puede tener algunas implicaciones que se reflejarán directamente en tu bolsillo y que debes conocer. En este artículo explicaremos lo que ocurre con tu cuenta si dejas de usarla por largos periodos.

Leer más

No gastes de más en Semana Santa con estos consejos financieros

Semana Santa es una de las épocas del año en las que muchas personas deciden salir de vacaciones y disfrutar de unos días de descanso, al mismo tiempo es una temporada donde algunos gastan mucho dinero, siempre y cuando no se tomen las precauciones necesarias.

Leer más

¿Debería pagar anticipadamente mi préstamo?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda. Sin embargo, es posible que no estés seguro de hacerlo. En Rexi te hablamos sobre si saldar este préstamo con anticipación vale la pena o no.

Leer más

La quiebra del Silicon Valley Bank y la República Dominicana

Desde el viernes 10 de marzo en diferentes medios de comunicación se habla de la quiebra del Silicon Valley Bank o SVB y el posible impacto que puede tener en el sistema financiero norteamericano y mundial.

Primero entendamos qué es y de donde viene el SVB.

Leer más

Gracias por suscribirte!