• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Minimalismo: ¿por qué vivir con poco?

Minimalismo: ¿por qué vivir con poco?

Siglo XXI, es más que conocido que participamos en un sistema económico y social que fomenta el consumo y el despilfarro. Esta cultura se nutre de mensajes publicitarios y el empleo de estrategias mercadológicas que procuran impactar las decisiones de compra de cada uno de nosotros. En este contexto, cada vez son más los objetos que consideramos “indispensables” para sentirnos “felices” o “plenos”.

En respuesta a estos tiempos, surge la corriente del minimalismo, filosofía que fomenta el desapego a las cosas, y búsquedas más auténticas del sentido de la vida y de la felicidad.

El minimalismo propone que se le aplique en su justa medida el valor a las posesiones, sin volverlas demasiado importantes. Como corriente, fomenta el uso correcto del espacio y el tiempo, así como el empleo de la mente en crear más y consumir menos. Por último, sugiere que el estilo de vida minimalista se moldea de acuerdo a las prioridades de cada ser humano, siempre orientándose hacia lo que lo haga más libre.

Cuando asumes este modelo de vida valoras las experiencias sobre las cosas y, en consecuencia, reduces el dinero que inviertes en posesiones. Además, en la medida en que acumulas menos, el costo de almacenamiento, mantenimiento y/o reparaciones disminuye. A su vez, ganar más dinero deja de ser la cuestión y se orientan los esfuerzos hacia administrarlo correctamente y plantearte restricciones al momento de hacer una compra.

Otro beneficio que citan los promotores de esta filosofía es que  en lugar de enfocar la mayoría de tus esfuerzos en conseguir bienes materiales, decides invertir buena parte de tu tiempo, dinero y vida en el fomento de relaciones significativas, en la realización de tareas que te generan bienestar y/o en la participación en alguna causa que te apasione. Esto debe traducirse, al fin de cuentas, en una vida más placentera.

Otras virtudes del minimalismo son:

-Un impacto positivo en el medio ambiente, debido a que se genera menor cantidad de residuos.

-Espacios más organizados y despejados, con menos obstáculos visuales.

-Mejor aprovechamiento del tiempo, pues se tienen más claras las prioridades y se eliminan hábitos o prácticas que no tienen un valor importante en el marco de esta filosofía.

-Menos problemas de autoestima y prejuicios. El valor de las personas no lo definen sus posesiones. Esta idea sugiere una visión más elevada de ser humano y a la larga puede traducirse en una mejores  relaciones sociales en general.


*Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 29 de marzo de 2019

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!