• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Minimalismo: ¿por qué vivir con poco?

Minimalismo: ¿por qué vivir con poco?

Siglo XXI, es más que conocido que participamos en un sistema económico y social que fomenta el consumo y el despilfarro. Esta cultura se nutre de mensajes publicitarios y el empleo de estrategias mercadológicas que procuran impactar las decisiones de compra de cada uno de nosotros. En este contexto, cada vez son más los objetos que consideramos “indispensables” para sentirnos “felices” o “plenos”.

En respuesta a estos tiempos, surge la corriente del minimalismo, filosofía que fomenta el desapego a las cosas, y búsquedas más auténticas del sentido de la vida y de la felicidad.

El minimalismo propone que se le aplique en su justa medida el valor a las posesiones, sin volverlas demasiado importantes. Como corriente, fomenta el uso correcto del espacio y el tiempo, así como el empleo de la mente en crear más y consumir menos. Por último, sugiere que el estilo de vida minimalista se moldea de acuerdo a las prioridades de cada ser humano, siempre orientándose hacia lo que lo haga más libre.

Cuando asumes este modelo de vida valoras las experiencias sobre las cosas y, en consecuencia, reduces el dinero que inviertes en posesiones. Además, en la medida en que acumulas menos, el costo de almacenamiento, mantenimiento y/o reparaciones disminuye. A su vez, ganar más dinero deja de ser la cuestión y se orientan los esfuerzos hacia administrarlo correctamente y plantearte restricciones al momento de hacer una compra.

Otro beneficio que citan los promotores de esta filosofía es que  en lugar de enfocar la mayoría de tus esfuerzos en conseguir bienes materiales, decides invertir buena parte de tu tiempo, dinero y vida en el fomento de relaciones significativas, en la realización de tareas que te generan bienestar y/o en la participación en alguna causa que te apasione. Esto debe traducirse, al fin de cuentas, en una vida más placentera.

Otras virtudes del minimalismo son:

-Un impacto positivo en el medio ambiente, debido a que se genera menor cantidad de residuos.

-Espacios más organizados y despejados, con menos obstáculos visuales.

-Mejor aprovechamiento del tiempo, pues se tienen más claras las prioridades y se eliminan hábitos o prácticas que no tienen un valor importante en el marco de esta filosofía.

-Menos problemas de autoestima y prejuicios. El valor de las personas no lo definen sus posesiones. Esta idea sugiere una visión más elevada de ser humano y a la larga puede traducirse en una mejores  relaciones sociales en general.


*Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 29 de marzo de 2019

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!