• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Cinco decisiones que debes evitar en tiempos de incertidumbre económica

Cinco decisiones que debes evitar en tiempos de incertidumbre económica

La pandemia de Covid-19 ha ocasionado incertidumbre política, económica y social a nivel mundial. En medio de la tormenta se refuerza un principio irrefutable: la importancia de velar por nuestra salud financiera. En esta situación, queremos motivarte a tomar decisiones cautelosas, que reduzcan los riesgos, y a procurar un uso inteligente de los recursos. Con ese ánimo, socializamos estas recomendaciones hechas por Jim Chappelow en una publicación en el portal especializado Investopedia, y que suscribimos. El autor cita cinco cosas que es mejor evitar, o al menos pensar con cuidado extremo, durante esta crisis.

Asumir nuevas deudas

Tomar un préstamo no supone un problema cuando, luego de haber evaluado tus ingresos y gastos, determinas que tienes la capacidad para afrontar los pagos. Sin embargo, en la coyuntura actual los riesgos aumentan, incluido el de perder tu empleo o ingresos, escenario que puede afectar tu capital disponible para pagar, haciendo más complicado el cuadro en caso de que la reactivación no se produzca como esperas. La decisión de endeudarse debe ser abordada con precaución y, de ser posible, posterga las compras que ameritan incurrir en grandes gastos.

Tomar un préstamo hipotecario con tasa de interés variable

En circunstancias “normales”, adquirir un préstamo hipotecario bajo esta modalidad implica asumir riesgos, pero al menos en panoramas más despejados. Sin embargo, en el escenario actual no tenemos idea de lo que traerá el barco a mediano plazo. Las tasas podrían experimentar mayor volatilidad. Si suben, la factura de los intereses mensuales va a aumentar, posiblemente afectando tu capacidad de pago y provocando un impacto adverso en tu perfil crediticio. Si tomas una decisión de esta naturaleza en el contexto actual, lo recomendable es que fijes la tasa de interés del préstamo por el mayor tiempo posible.

Volverte garante o codeudor

Debido a que la probabilidad de perder tu empleo o ingresos en estas circunstancias es más elevada, es arriesgado volverse codeudor o garante de un préstamo. Si la persona que solicitó el financiamiento incumple con sus responsabilidades de pago, tendrías que hacerle frente en su lugar. Lo ideal es evitar firmar un contrato de este tipo. Si aún te ves en la obligación de asumir el compromiso para apoyar a un familiar o un amigo cercano, será mejor que cuentes con un colchón que amortigüe el efecto de cualquier revés que pueda presentarse en tus finanzas y en las del deudor principal.

Dar tu empleo por sentado

Cientos de miles empleos están desapareciendo. En general el trabajador está en un particular estado de vulnerabilidad. Hasta grandes corporaciones se han visto en la necesidad de recortar gastos, sea prescindiendo de algunos servicios o reduciendo el personal. Aunque hay sectores más impactados que otros, y empresas más resilientes que otras, hay que tener claro que la tormenta nos afecta a todo y que no sabemos por cuánto tiempo se extenderá ni qué tan profunda puede llegar a ser.

Hacer inversiones riesgosas

Tomar un préstamo para agrandar el espacio físico de tu negocio o aumentar tu inventario puede suponer una idea atractiva, particularmente si la tasa de interés es baja. Sin embargo, en momentos de incertidumbre, la probabilidad de que tu negocio se ralentice es mayor, limitando tus ingresos para pagar los intereses y el capital a tiempo. Sabemos lo importante que es para los propietarios el crecimiento de su empresa, pero sugerimos esperar hasta que la economía comience a mostrar señales de recuperación sostenible, o bien, a que los indicadores económicos proyecten la estabilidad requerida para hacer este tipo de inversiones.

En conclusión, es preciso otorgarles la debida atención a los gastos y tener cuidado con los riesgos innecesarios en tiempos de incertidumbre. En esa línea, diseñar un presupuesto realista puede ayudar a transparentar y maximizar tus recursos. También, en aras de incrementar tu capital, puedes explorar la posibilidad de conseguir fuentes adicionales de ingresos.

*Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 20 de mayo de 2020.

 

Últimos articulos

Ahorro en familia: Estrategias efectivas para todas las edades

El ahorro es una habilidad fundamental que puede marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera de una familia a lo largo del tiempo, por lo que es muy importante que todos los miembros se involucren para poder lograr ese cambio.

Leer más

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Gracias por suscribirte!