• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Puedo solicitarle al banco que me reduzca la tasa de interés de un préstamo?

¿Puedo solicitarle al banco que me reduzca la tasa de interés de un préstamo?

¿Es posible negociar con un banco para que nos reduzca la tasa de interés de un préstamo? La respuesta es sí, siempre que se trate de un crédito a tasa variable. Pero hay algunas condiciones que deben darse para que una solicitud de revisión hacia la baja tenga alguna probabilidad de éxito. En el proceso, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

¿Cuándo tiene sentido pedir revisión de tasa?

Si consideras pedir una revisión de tasa, asegúrate de que están dadas las condiciones favorables para iniciar la negociación.

Debes darle seguimiento al comportamiento de las tasas para préstamos ordinarios similares al suyo y solicitar la revisión solo si estás pagando un interés significativamente más alto (una diferencia de dos puntos porcentuales, por ejemplo) que el promedio del mercado.

Es importante que, al considerar el costo de tu crédito respecto al de otros, compares manzanas con manzanas. No es lo mismo un préstamo hipotecario adquirido durante una feria que uno contratado en una temporada regular, es decir, en la que no esté vigente ninguna promoción especial.

También es esencial que tengas tus pagos al día. Esto te garantiza una mejor posición a la hora de negociar con la entidad bancaria porque demuestra que eres un cliente de bajo riesgo.

¿Cuándo hacer la solicitud?

No supongas que el banco reducirá la tasa por iniciativa propia en un contexto de mercado tendente a la baja. Esto no pasará. Debes tener la iniciativa de solicitar la revisión. Hay momentos específicos en los que es recomendable hacerlo. ¿Cuáles? La revisión de tasas de interés se realiza de forma mensual, trimestral, semestral o anual, dependiendo de lo que contempla tu contrato. Es recomendable confirmar cuándo corresponde la próxima revisión y formalizar la solicitud con una o dos semanas de antelación. Así tu oficial de cuentas tendrá la posibilidad de analizar la solicitud antes y decidir al respecto previo a la próxima actualización de tasa.

Ojo: es importante tu relación con el oficial de cuentas

Una entidad financiera no está obligada a reducir la tasa solo porque le hagas la solicitud y haya préstamos en mejores condiciones en el mercado.  Su respuesta, además de estos aspectos, también involucrará un factor clave que es de carácter interno: su estrategia comercial.

En un momento específico la estrategia puede apuntar a competir con otros bancos con tasas competitivas, pero este factor no siempre va a tener el mismo peso.

“El resultado, finalmente, va a depender mucho de la entidad financiera y de la capacidad de negociación que tengamos”, explicó el analista financiero, Alejandro Fernández W.

Para conocer cómo están las tasas de interés en el mercado consulta nuestro comparador.

Subraya la importancia de tener un vínculo o relación con el oficial de cuentas.

Como representante de la entidad financiera, tu oficial de cuentas será su contraparte en la negociación. Debes conocerla o conocerlo, hacer que conozca tu deseo de negociación y tus buenas credenciales, es decir, historial de pago, score crediticio, etc.  Al fin de cuentas, la decisión final dependerá en gran medida de él o ella.

Si tras solicitar la revisión el banco no te ofrece una respuesta, inténtelo nueva vez.

En caso de que en esta segunda ocasión tampoco acceda, tal vez te convenga solicitar un préstamo en otra entidad, a la tasa de mercado, y cancelar este. Pero es buena idea solo si la tasa que te ofrecen es considerablemente inferior y los gastos legales y de cierre que tendrías que asumir con el nuevo producto (si los hay) no sean tan elevados como para hacer que “valga más la sal que el chivo”, como se diría en buen dominicano.

Si se trata de créditos hipotecarios también se generan gastos importantes al hacer el traspaso del titular del bien.  Deben tomarse en cuenta al hacer el análisis, igual que los cargos asociados a la penalidad por saldo anticipado que pudiera contemplar el nuevo contrato.

 

*Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 05 de diciembre de 2018.

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!