• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

¿Puedo solicitarle al banco que me reduzca la tasa de interés de un préstamo?

¿Puedo solicitarle al banco que me reduzca la tasa de interés de un préstamo?

¿Es posible negociar con un banco para que nos reduzca la tasa de interés de un préstamo? La respuesta es sí, siempre que se trate de un crédito a tasa variable. Pero hay algunas condiciones que deben darse para que una solicitud de revisión hacia la baja tenga alguna probabilidad de éxito. En el proceso, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

¿Cuándo tiene sentido pedir revisión de tasa?

Si consideras pedir una revisión de tasa, asegúrate de que están dadas las condiciones favorables para iniciar la negociación.

Debes darle seguimiento al comportamiento de las tasas para préstamos ordinarios similares al suyo y solicitar la revisión solo si estás pagando un interés significativamente más alto (una diferencia de dos puntos porcentuales, por ejemplo) que el promedio del mercado.

Es importante que, al considerar el costo de tu crédito respecto al de otros, compares manzanas con manzanas. No es lo mismo un préstamo hipotecario adquirido durante una feria que uno contratado en una temporada regular, es decir, en la que no esté vigente ninguna promoción especial.

También es esencial que tengas tus pagos al día. Esto te garantiza una mejor posición a la hora de negociar con la entidad bancaria porque demuestra que eres un cliente de bajo riesgo.

¿Cuándo hacer la solicitud?

No supongas que el banco reducirá la tasa por iniciativa propia en un contexto de mercado tendente a la baja. Esto no pasará. Debes tener la iniciativa de solicitar la revisión. Hay momentos específicos en los que es recomendable hacerlo. ¿Cuáles? La revisión de tasas de interés se realiza de forma mensual, trimestral, semestral o anual, dependiendo de lo que contempla tu contrato. Es recomendable confirmar cuándo corresponde la próxima revisión y formalizar la solicitud con una o dos semanas de antelación. Así tu oficial de cuentas tendrá la posibilidad de analizar la solicitud antes y decidir al respecto previo a la próxima actualización de tasa.

Ojo: es importante tu relación con el oficial de cuentas

Una entidad financiera no está obligada a reducir la tasa solo porque le hagas la solicitud y haya préstamos en mejores condiciones en el mercado.  Su respuesta, además de estos aspectos, también involucrará un factor clave que es de carácter interno: su estrategia comercial.

En un momento específico la estrategia puede apuntar a competir con otros bancos con tasas competitivas, pero este factor no siempre va a tener el mismo peso.

“El resultado, finalmente, va a depender mucho de la entidad financiera y de la capacidad de negociación que tengamos”, explicó el analista financiero, Alejandro Fernández W.

Para conocer cómo están las tasas de interés en el mercado consulta nuestro comparador.

Subraya la importancia de tener un vínculo o relación con el oficial de cuentas.

Como representante de la entidad financiera, tu oficial de cuentas será su contraparte en la negociación. Debes conocerla o conocerlo, hacer que conozca tu deseo de negociación y tus buenas credenciales, es decir, historial de pago, score crediticio, etc.  Al fin de cuentas, la decisión final dependerá en gran medida de él o ella.

Si tras solicitar la revisión el banco no te ofrece una respuesta, inténtelo nueva vez.

En caso de que en esta segunda ocasión tampoco acceda, tal vez te convenga solicitar un préstamo en otra entidad, a la tasa de mercado, y cancelar este. Pero es buena idea solo si la tasa que te ofrecen es considerablemente inferior y los gastos legales y de cierre que tendrías que asumir con el nuevo producto (si los hay) no sean tan elevados como para hacer que “valga más la sal que el chivo”, como se diría en buen dominicano.

Si se trata de créditos hipotecarios también se generan gastos importantes al hacer el traspaso del titular del bien.  Deben tomarse en cuenta al hacer el análisis, igual que los cargos asociados a la penalidad por saldo anticipado que pudiera contemplar el nuevo contrato.

 

*Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 05 de diciembre de 2018.

Últimos articulos

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

¿Qué porcentaje de mi ingreso debo ahorrar?

A muchas personas con buenos ingresos les resulta “imposible” separar algún porcentaje para ahorro, y los argumentos para justificar esta “imposibilidad” abundan. En estos casos, el desequilibrio financiero por falta de un buen ahorro es perfectamente evitable, pues casi siempre se genera porque estamos haciendo una distribución inadecuada de nuestro salario o ingreso. Estas recomendaciones están dirigidas a quienes tienen este perfil financiero.

Leer más

¿Te sientes perjudicado por tu banco? Estos son los pasos para hacer una reclamación

¿Desconoces algún cargo reflejado en tu estado de cuenta bancaria? ¿El pago que hiciste a tu tarjeta no se registró antes de la fecha de corte y ahora el banco te está cobrando intereses?

Muchos usuarios presentan estas y otros tipos de eventualidades con sus productos financieros. Algunos optan por hacer los pagos y cerrar la página, para evitar mayores complicaciones, pero se sienten perjudicados por su entidad.

En estos casos, debes saber que tienes el derecho a quejarte formalmente ante tu entidad, y que la misma está obligada a darte respuesta.

Leer más

Por un consumo inteligente

Pedrito, ilusionado, visitó el “dealer” de carros. Cumplía su primer año de trabajo, ganando RD$50 mil, y estaba alistándose para adquirir su primer vehículo. Tenía que decidirse entre uno nuevo y uno usado...

Leer más

Siete consejos financieros básicos

Tu vivienda… ¿Es mejor comprarla o alquilarla? ¿Vehículo nuevo o usado? ¿Invertir en pesos o dólares? ¿Cuándo debe educarse en finanzas? ¿En el colegio, la universidad, el trabajo o nunca? ¿Cuántas tarjetas de crédito tener? ¿Cuál es la mejor? En este artículo te damos algunos consejos financieros básicos que te ayudarán toda la vida.

Leer más

¿Qué pasa si el banco al que le debes se declara en quiebra?

¿Qué ocurre si el banco al que le debes quiebra? ¿Estás obligado a saldar la deuda? ¿Te van a perseguir para cobrarte? La pregunta ha surgido como una curiosidad recurrente en varios foros digitales. Algunos han comentado que, tras la quiebra de una entidad, los deudores no tienen que pagar; pero también están quienes piensan que sí deben hacerlo. Con el objetivo de aclarar la duda hicimos este levantamiento, enfocándonos en responder dos preguntas concretas: ¿Debes seguir pagando la deuda? ¿Se seguirá registrando en tu historial y afectando tu score de crédito? También explicamos el rol que juegan las autoridades en estos procesos y lo que ocurre con los depósitos del público en las entidades que son disueltas por problemas financieros de elevada envergadura, o en otras palabras, por caer en estado de insolvencia.

Leer más

Buenas prácticas para el cuidado de tu score de crédito

El score o calificación de crédito es un puntaje con el que los burós de crédito tratan de representar el nivel de riesgo que supones, como usuario, para el sistema financiero. Se trata de una nota que refleja cómo has manejado tus obligaciones con los bancos y qué tan atractivo  podrías resultar para ellos como cliente. ¿Cuáles buenas prácticas podrías implementar para el cuidado de tu calificación crediticia? En principio, identificamos siete recomendaciones en ese sentido, aunque la lista puede continuar creciendo.

Leer más

En la oficina del prestamista: una historia sobre el riesgoso mercado informal del dinero

En este artículo relatamos la historia de Teresa, una persona que se vio en la necesidad de recurrir a préstamos informales. Entérate de lo que ocurre en su historia y porqué debes evitar hacer este tipo de negocios en este artículo.

Leer más

Gracias por suscribirte!