• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Cuál es el monto mínimo que se puede invertir en el mercado de valores?

¿Cuál es el monto mínimo que se puede invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla. 

En general, te sorprenderá saber que en el mercado dominicano hay opciones que permiten empezar con montos muy reducidos, incluso cercanos a los RD$1000. Pero es importante tener esta información en contexto. 

¿Qué hay que saber?

Como explicamos previamente, la inversión mínima con que puedes participar en el mercado de valores depende principalmente del instrumento que pretendas adquirir. Si te interesa comprar un bono del Estado, toma en cuenta que a las unidades se les asigna un valor nominal y, para el mercado primario, donde se comercializan los títulos por primera vez, también se fija un monto mínimo de inversión.

Regularmente el Ministerio de Hacienda denomina la unidad de sus emisiones en RD$100,000, mientras el Banco Central, habitualmente, les asigna un valor nominal de RD$10,000 a las suyas. Pero al momento de la primera colocación, cuando se subastan estos valores, no podrás comprar un solo bono por RD$100,000 o RD$10,000, pues también se establece una inversión mínima requerida, que en estos casos, sería de RD$1,000,000. 

Bajo las citadas condiciones, no podrías comprar estos valores en el mercado primario si no dispones de al menos un millón de pesos. Sin embargo, puedes tener acceso a ellos con flexibilidad más adelante, cuando algunos de los propietarios iniciales decidan ofrecerlos en el mercado secundario, es decir, revenderlos. Aquí podrás adquirir cantidades reducidas del título, o incluso un solo, de modo que con alrededor de RD$10,000 puedes invertir en un bono del Banco Central. 

Al momento de hacer la compra el valor a pagar por el título dependerá de las condiciones del mercado, por lo que puede fluctuar según el nivel de oferta y demanda.

En el caso de los bonos corporativos la dinámica será similar. En estas emisiones son habituales las unidades con valor nominal de RD$1 y el requisito de inversión mínima de RD$1000.

Si lo que quieres es adquirir cuotas de un fondo de inversión, sea en pesos o en dólares, inicialmente el monto mínimo se asocia al valor de la cuota y a la cantidad mínima exigida al inversionista. Por ejemplo, un fondo puede fijar un valor nominal de RD$1000 pesos y una inversión mínima inicial de RD$10,000. Al principio puedes entrar con RD$10,000, pero posteriormente el precio de la cuota variará en función del desempeño que tenga el fondo.

En el mercado primario se establece una cantidad de cuotas mínimas requeridas a los inversionistas, pero en el secundario hay mayor flexibilidad. En este escenario es posible adquirir una sola cuota.

Otro factor a tener en cuenta es que algunos puestos de bolsa emplean criterios restrictivos según el monto a invertir. Mientras unos admiten a clientes con una inversión mínima de $10,000, otros se enfocan en atraer a inversionistas más grandes y establecen un piso de $100,000 pesos como inversión mínima. Este es un criterio a tener en cuenta a la hora de elegir un puesto de bolsa.

La moneda es otro aspecto que determina el monto mínimo con que puedes hacer una inversión, pues como se fijan mínimos en pesos, también se establecen en dólares. Si tu intención es invertir en dólares, por lo regular los puestos de bolsa preferirán que dispongas de al menos $1000.

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!