• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Cuál es el monto mínimo que se puede invertir en el mercado de valores?

¿Cuál es el monto mínimo que se puede invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla. 

En general, te sorprenderá saber que en el mercado dominicano hay opciones que permiten empezar con montos muy reducidos, incluso cercanos a los RD$1000. Pero es importante tener esta información en contexto. 

¿Qué hay que saber?

Como explicamos previamente, la inversión mínima con que puedes participar en el mercado de valores depende principalmente del instrumento que pretendas adquirir. Si te interesa comprar un bono del Estado, toma en cuenta que a las unidades se les asigna un valor nominal y, para el mercado primario, donde se comercializan los títulos por primera vez, también se fija un monto mínimo de inversión.

Regularmente el Ministerio de Hacienda denomina la unidad de sus emisiones en RD$100,000, mientras el Banco Central, habitualmente, les asigna un valor nominal de RD$10,000 a las suyas. Pero al momento de la primera colocación, cuando se subastan estos valores, no podrás comprar un solo bono por RD$100,000 o RD$10,000, pues también se establece una inversión mínima requerida, que en estos casos, sería de RD$1,000,000. 

Bajo las citadas condiciones, no podrías comprar estos valores en el mercado primario si no dispones de al menos un millón de pesos. Sin embargo, puedes tener acceso a ellos con flexibilidad más adelante, cuando algunos de los propietarios iniciales decidan ofrecerlos en el mercado secundario, es decir, revenderlos. Aquí podrás adquirir cantidades reducidas del título, o incluso un solo, de modo que con alrededor de RD$10,000 puedes invertir en un bono del Banco Central. 

Al momento de hacer la compra el valor a pagar por el título dependerá de las condiciones del mercado, por lo que puede fluctuar según el nivel de oferta y demanda.

En el caso de los bonos corporativos la dinámica será similar. En estas emisiones son habituales las unidades con valor nominal de RD$1 y el requisito de inversión mínima de RD$1000.

Si lo que quieres es adquirir cuotas de un fondo de inversión, sea en pesos o en dólares, inicialmente el monto mínimo se asocia al valor de la cuota y a la cantidad mínima exigida al inversionista. Por ejemplo, un fondo puede fijar un valor nominal de RD$1000 pesos y una inversión mínima inicial de RD$10,000. Al principio puedes entrar con RD$10,000, pero posteriormente el precio de la cuota variará en función del desempeño que tenga el fondo.

En el mercado primario se establece una cantidad de cuotas mínimas requeridas a los inversionistas, pero en el secundario hay mayor flexibilidad. En este escenario es posible adquirir una sola cuota.

Otro factor a tener en cuenta es que algunos puestos de bolsa emplean criterios restrictivos según el monto a invertir. Mientras unos admiten a clientes con una inversión mínima de $10,000, otros se enfocan en atraer a inversionistas más grandes y establecen un piso de $100,000 pesos como inversión mínima. Este es un criterio a tener en cuenta a la hora de elegir un puesto de bolsa.

La moneda es otro aspecto que determina el monto mínimo con que puedes hacer una inversión, pues como se fijan mínimos en pesos, también se establecen en dólares. Si tu intención es invertir en dólares, por lo regular los puestos de bolsa preferirán que dispongas de al menos $1000.

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!