• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

La idea muy extendida de que la tierra y el block no pierden valor despierta el interés de muchos inversionistas novatos en este mercado. Si estás entre quienes contemplan esta opción pero tienes poca experiencia, será necesario que estudies bien la materia antes de tomar la decisión. Para una introducción, conviene echarle un vistazo a los siguientes aspectos, sobre todo, insistimos, si eres principiante.  

En una coyuntura favorable el rendimiento de una inversión de este tipo puede ser atractivo en comparación con lo que podrías obtener en otros sectores. Por un lado, tu activo inmobiliario generará una renta que te ayudaría a pagar su financiamiento y, por otro, se iría revalorizando. Este es el principal atractivo de estas inversiones.

Sin embargo, junto con los atributos anteriores hay que tener en cuenta también las consideraciones siguientes:

  1. Los bienes inmobiliarios tienen una baja liquidez, en caso de que se necesite efectivo para cualquier contingencia personal o cambio de prioridad de inversión.
  2. Los activos inmobiliarios son costosos, por lo que se requiere de un capital importante para iniciar y más inversión supone mayor exposición al riesgo.
  3. Los costos de mantenimiento de los inmuebles suelen ser altos.
  4. Las gestiones administrativas de los inmuebles tienden a ser demandantes, por lo que requieren de tiempo y dedicación.

Una alternativa novedosa de inversión en el mercado inmobiliario, lo constituye la adquisición de cuotas de fondos de inversión inmobiliarios, los cuales evitan y suavizan algunas de las consideraciones anteriores, ya que no implican la responsabilidad de la gestión administrativa del proyecto. Además, al tratarse de un fondo conjunto, conformado con capital de varios aportantes, la modalidad le permite a pequeños inversores participar en proyectos de gran envergadura, que no podrían emprender por cuenta propia. A la vez, estas inversiones podrían confrontar los mismos inconvenientes de liquidez ante contingencias importantes.

¿Quiere decir esto que es mala idea invertir en el sector inmobiliario, sea de manera directa o a través del mercado de valores? En absoluto, pero es una decisión que típicamente involucra un alto volumen de recursos y, como tal, debe ser cuidadosamente valorada. 

Si esta es tu primera inversión y careces de experiencia, consultar a un asesor profesional para elaborar un buen plan de inversión puede ser una medida acertada en esta etapa.

Últimos articulos

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

¿Qué porcentaje de mi ingreso debo ahorrar?

A muchas personas con buenos ingresos les resulta “imposible” separar algún porcentaje para ahorro, y los argumentos para justificar esta “imposibilidad” abundan. En estos casos, el desequilibrio financiero por falta de un buen ahorro es perfectamente evitable, pues casi siempre se genera porque estamos haciendo una distribución inadecuada de nuestro salario o ingreso. Estas recomendaciones están dirigidas a quienes tienen este perfil financiero.

Leer más

¿Te sientes perjudicado por tu banco? Estos son los pasos para hacer una reclamación

¿Desconoces algún cargo reflejado en tu estado de cuenta bancaria? ¿El pago que hiciste a tu tarjeta no se registró antes de la fecha de corte y ahora el banco te está cobrando intereses?

Muchos usuarios presentan estas y otros tipos de eventualidades con sus productos financieros. Algunos optan por hacer los pagos y cerrar la página, para evitar mayores complicaciones, pero se sienten perjudicados por su entidad.

En estos casos, debes saber que tienes el derecho a quejarte formalmente ante tu entidad, y que la misma está obligada a darte respuesta.

Leer más

Por un consumo inteligente

Pedrito, ilusionado, visitó el “dealer” de carros. Cumplía su primer año de trabajo, ganando RD$50 mil, y estaba alistándose para adquirir su primer vehículo. Tenía que decidirse entre uno nuevo y uno usado...

Leer más

Gracias por suscribirte!