• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

La idea muy extendida de que la tierra y el block no pierden valor despierta el interés de muchos inversionistas novatos en este mercado. Si estás entre quienes contemplan esta opción pero tienes poca experiencia, será necesario que estudies bien la materia antes de tomar la decisión. Para una introducción, conviene echarle un vistazo a los siguientes aspectos, sobre todo, insistimos, si eres principiante.  

En una coyuntura favorable el rendimiento de una inversión de este tipo puede ser atractivo en comparación con lo que podrías obtener en otros sectores. Por un lado, tu activo inmobiliario generará una renta que te ayudaría a pagar su financiamiento y, por otro, se iría revalorizando. Este es el principal atractivo de estas inversiones.

Sin embargo, junto con los atributos anteriores hay que tener en cuenta también las consideraciones siguientes:

  1. Los bienes inmobiliarios tienen una baja liquidez, en caso de que se necesite efectivo para cualquier contingencia personal o cambio de prioridad de inversión.
  2. Los activos inmobiliarios son costosos, por lo que se requiere de un capital importante para iniciar y más inversión supone mayor exposición al riesgo.
  3. Los costos de mantenimiento de los inmuebles suelen ser altos.
  4. Las gestiones administrativas de los inmuebles tienden a ser demandantes, por lo que requieren de tiempo y dedicación.

Una alternativa novedosa de inversión en el mercado inmobiliario, lo constituye la adquisición de cuotas de fondos de inversión inmobiliarios, los cuales evitan y suavizan algunas de las consideraciones anteriores, ya que no implican la responsabilidad de la gestión administrativa del proyecto. Además, al tratarse de un fondo conjunto, conformado con capital de varios aportantes, la modalidad le permite a pequeños inversores participar en proyectos de gran envergadura, que no podrían emprender por cuenta propia. A la vez, estas inversiones podrían confrontar los mismos inconvenientes de liquidez ante contingencias importantes.

¿Quiere decir esto que es mala idea invertir en el sector inmobiliario, sea de manera directa o a través del mercado de valores? En absoluto, pero es una decisión que típicamente involucra un alto volumen de recursos y, como tal, debe ser cuidadosamente valorada. 

Si esta es tu primera inversión y careces de experiencia, consultar a un asesor profesional para elaborar un buen plan de inversión puede ser una medida acertada en esta etapa.

Últimos articulos

5 consejos para realizar compras con tarjeta de crédito

Uno de los productos financieros más utilizado en la actualidad son las tarjetas de crédito, esto sin dudas por sus beneficios y cómo nos facilitan la vida diariamente. Para sacarles el máximo provecho a tus tarjetas de crédito es importante que la utilices de manera correcta.

Leer más

¿Es seguro invertir en un certificado de depósito?

“Yo lo pongo en un certificado en el banco, ahí están seguros”, es una frase escuchada frecuentemente entre las personas que desean invertir y al preguntarles si creen que todos los certificados de depósito son seguros, la respuesta común es sí. En Rexi te respondemos a esta interrogante.

Leer más

Carro nuevo vs. Carro usado ¡pros y contras!

En la mayoría de los casos la compra de nuestro primer vehículo se convierte en esa primera gran compra de nuestra vida (por la cantidad de dinero). Desde que empezamos a generar ingresos a temprana edad, una de las principales metas en la mayoría de los dominicanos es comprar nuestro primer vehículo y luego que lo compramos como es natural en el ser humano, en algunos años queremos cambiarlo por uno más nuevo o mejor. 

Leer más

¿Bonos corporativos o bonos del estado? Cuál instrumento es mejor para invertir en el mercado de valores dominicano

Los bonos son excelentes productos a considerar en nuestras inversiones. Descubre aquí las ventajas entre los bonos del estado y los bonos corporativos.

Leer más

Beneficios de un préstamo de consolidación de deudas

Consolidar tus deudas consiste en solicitar un nuevo financiamiento para cancelar todas o la mayoría de las deudas que se han convertido en una carga para ti, logrando con esto tener solo un préstamo, el cual por lo general resulta con una cuota de pago mensual inferior a la sumatoria de todas las cuotas de tus préstamos, crédito diferido y deudas de tarjeta de crédito actuales.

Leer más

Fondos de inversión, una excelente opción para maximizar el rendimiento de tus ahorros

Una vez nos pica el gusanito de poner a trabajar nuestro ahorro, surge la necesidad de maximizar su rendimiento. En ese sentido, una opción a explorar son los fondos de inversión.

Leer más

¿Qué debo tomar en cuenta para solicitar una tarjeta de crédito por primera vez?

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta. Sin embargo, si utilizas este instrumento como la solución para tus problemas financieros o como fuente de financiamiento, a mediano y largo plazo tendrá un efecto negativo en tus finanzas.

Leer más

Importancia de los certificados de depósito en tu plan de inversión y finanzas personales

Un plan de finanzas personales e inversión constará de diferentes productos, pero uno que definitivamente utilizarás en algún momento es el certificado de depósito. Conoce aquí su importancia.

Leer más

¿Necesitas un préstamo personal? Te damos cinco consejos antes de solicitarlo

Tomar un préstamo se considera como una decisión muy significativa, ya que es probable que esta nueva responsabilidad viva contigo en el mejor de los casos por varios meses, pero por lo regular por varios años debido al pago de las cuotas mensuales.

Es por esto que a la hora de solicitar un préstamo personal debes estar consciente de que con este vas a poder comprar o pagar algo que aún no te has ganado, pero que lo quieres ahora y por eso estás dispuesto a pagar intereses a la institución financiera que te lo otorgue.

Leer más

Invertir en la bolsa de valores es más fácil de lo que piensas

La bolsa de valores ofrece múltiples ventajas que no debes dejar pasar por los mitos comúnmente asociados a esta. Conoce aquí lo fácil que es iniciar.

Leer más

Gracias por suscribirte!