• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

En República Dominicana los trabajadores formales estamos afiliados al sistema de seguridad social creado mediante la Ley 87-01. A través de la Tesorería de la Seguridad Social, de manera obligatoria, cada mes cotizamos en tres seguros: el de salud, el de riesgos laborales y el de vejez y discapacidad. El último es al que vamos a referirnos en esta entrega.

En el seguro de vejez y discapacidad las encargadas de gestionar el ahorro que acumulamos para el retiro son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que no son más que empresas privadas cuyo rol es administrar e invertir los fondos de los trabajadores en el mercado financiero, procurando que obtengan el mayor rendimiento con el menor riesgo posible.  

Esta es una información que muchos conocen a grandes rasgos, pero no es raro que buena parte de los afiliados se pierda los detalles, incluso los más relevantes, como el monto acumulado en su cuenta de capitalización individual o la proyección de a cuánto ascendería su pensión al momento del retiro.

Atendiendo a esta realidad, identificamos cinco preguntas básicas cuya respuesta todos debemos conocer para tener una idea más concreta de lo que pasa con nuestro ahorro y de lo que significa para nuestro futuro. 

1- ¿Cuál es tu AFP?

Empecemos por el principio. Aunque a algunos les parezca raro, muchos trabajadores ignoran a cuál AFP están afiliados. Para ellos, la Superintendencia de Pensiones (Sipen) habilitó una plataforma de consulta en la que los interesados pueden obtener la información solo digitando su número de cédula y activando el botón que testifica que no son robots.

2- ¿Cuánto tienes ahorrado?

Aunque para muchos parezca extraño, este es un dato al que no todos le dan seguimiento, pese a su importancia. Para saber cuánto tienes ahorrado debes contactar a tu AFP y pedirle que te envíe tu estado de cuenta. Generalmente las AFP permiten hacer esta solicitud a través de sus páginas web y por vía telefónica. Te recomendamos que aproveches y solicites el envío regular de la información a tu correo electrónico, es decir, que te llegue el balance o el estado de cuenta todos los meses. Esto, además de que te mantendrá al tanto de tu nivel de ahorro, te permitirá a confirmar que tu empresa está haciendo los pagos a la TSS de manera regular.

3- ¿Cuál es tu tasa de reemplazo?

La tasa de reemplazo o sustitución es un indicador que hace referencia al porcentaje de tu  salario a que sería equivalente la pensión que obtendrías en tu retiro. En 2018, las estimaciones de la Sipen indicaban que la tasa de reemplazo promedio oscilaba “entre 22 y 35 %”. Es decir que el trabajador promedio se retiraría con una pensión cercana a la tercera parte del salario con que esté cotizando al final de su vida laboral. Bajo esta estadística, un trabajador que devenga un salario de RD$60,000 obtendría una pensión en torno a los RD$19,000.

Es importante tener en cuenta que cada caso es particular, pues para el cálculo de la tasa de reemplazo se consideran factores que varían muchísimo entre un afiliado y otro. En la realidad, las distancias que puede haber con respecto al promedio (tanto hacia arriba como hacia abajo) son muy amplias. Para tener una estimación más personalizada te recomendamos hacer los cálculos con tus propios datos. En este enlace está disponible la plataforma dispuesta por la Sipen para estos fines.

Antes de empezar a hacer el ejercicio debes tener a mano datos como el monto acumulado en tu cuenta de capitalización individual, que aparece en tu estado de cuenta más reciente.

4- ¿Cuál es el rendimiento de mi ahorro?

En el mercado dominicano, la distancia entre la rentabilidad obtenida por una AFP y otra suelen ser poco significativa, pero es buena idea darle seguimiento a este dato. ¿Por qué? Fácil: es un factor clave, aunque no el único, a la hora de decidir en cuál AFP queremos estar. Para hacer la comparación puedes buscar la información en los informes de la Superintendencia de Pensiones, disponibles en su web oficial, o bien utilizar nuestro comparador Rexi.do.

5- ¿Es posible traspasarse de AFP? ¿Cómo?

La Ley 87-01 contempla que, como afiliado, tienes derecho a cambiar de AFP una vez por año. La abogada Gianna D´Oleo, experta en seguridad social, explica que se requiere hacer un preaviso de 30 días y completar un formulario de solicitud de traspaso. El proceso completo tiene una duración aproximada de 45 días.

La jurista explica que las normas vigentes sobre la materia establecen que “las AFP no podrán cobrar comisiones ni remuneración alguna a sus afiliados por la solicitud de traspaso”.

Añade que, luego de trasladarse a otra AFP, los afiliados deben cotizar por lo menos durante seis meses para tener derecho a otro cambio. Sin embargo, podría hacerse el traspaso en cualquier momento si la AFP modifica el costo de administración de los s

Últimos articulos

Dinero plástico para reconstruir tu historial crediticio

Abel, como cualquiera de nosotros, ha tenido sus buenos y sus malos momentos.

–¿Qué te digo, Potrillo? Enfrenté gastos inesperados, perdí el empleo y sí, dejé de pagar mi tarjeta de crédito.

La situación que él manejó no es única y, según mis estimaciones, probablemente afecta a más de 60,000 nuevos dominicanos morosos… ¡cada año!

Leer más

Tarjetas VISA, Mastercard, American Express. ¿Cuál es la mejor?

Estoy seguro de que al menos has escuchado una de estas marcas: VISA, Mastercard, American Express, las cuales son las tres principales compañías de tarjetas de crédito y tarjetas de débito a nivel mundial, pero, ¿qué son realmente estas empresas? Son empresas que se dedican principalmente al servicio de “procesamiento de pagos”, estas tienen como principal objetivo realizar acuerdos con las entidades financieras y crear protocolos para facilitar los pagos que realizan los clientes en los diferentes comercios y que dichos pagos lleguen de forma correcta a las entidades financieras emisoras de las tarjetas.

Leer más

Cuenta de corretaje, primer paso para ser inversionista

Las cuentas de corretaje son un registro esencial para invertir en las diferentes opciones que ofrece el mercado de valores de la República Dominicana. Se abren a través de los puestos de bolsa. Esta cuenta te permitirá colocar órdenes de inversión y canalizar los recursos para que tu puesto de bolsa las ejecute. Muchos la confunden con una cuenta bancaria, pero no lo es, aunque siempre debe estar asociada a una: aquella en la que te depositarán los rendimientos de las inversiones que hagas.

Leer más

¿Cómo recupero mi historial de crédito?

Imagínate que le pierdes la confianza a un amigo y ese amigo quiere volver a ganarse tu confianza, no será de un día para otro, y tu amigo tendrá que demostrar que le interesa recuperar tu confianza. Lo mismo pasa cuando quieres recuperar tu historial de crédito.

Leer más

¿Es seguro invertir en un certificado de depósito?

“Yo lo pongo en un certificado en el banco, ahí están seguros”, es una frase escuchada frecuentemente entre las personas que desean invertir y al preguntarles si creen que todos los certificados de depósito son seguros, la respuesta común es sí. En Rexi te respondemos a esta interrogante.

Leer más

Paso a paso para crear tu presupuesto

Un presupuesto es una herramienta de control de ingresos y gastos necesaria para organizar las finanzas de los hogares o las empresas. En teoría, es fácil elaborarlo, pero con frecuencia cometemos errores durante el proceso que pueden llegar a generarnos frustración. Para evitar estas faltas, los expertos en finanzas recomiendan hacer ejercicios de preparación.

Leer más

5 consejos para realizar compras con tarjeta de crédito

Uno de los productos financieros más utilizado en la actualidad son las tarjetas de crédito, esto sin dudas por sus beneficios y cómo nos facilitan la vida diariamente. Para sacarles el máximo provecho a tus tarjetas de crédito es importante que la utilices de manera correcta.

Leer más

Carro nuevo vs. Carro usado ¡pros y contras!

En la mayoría de los casos la compra de nuestro primer vehículo se convierte en esa primera gran compra de nuestra vida (por la cantidad de dinero). Desde que empezamos a generar ingresos a temprana edad, una de las principales metas en la mayoría de los dominicanos es comprar nuestro primer vehículo y luego que lo compramos como es natural en el ser humano, en algunos años queremos cambiarlo por uno más nuevo o mejor. 

Leer más

¿Bonos corporativos o bonos del estado? Cuál instrumento es mejor para invertir en el mercado de valores dominicano

Los bonos son excelentes productos a considerar en nuestras inversiones. Descubre aquí las ventajas entre los bonos del estado y los bonos corporativos.

Leer más

Beneficios de un préstamo de consolidación de deudas

Consolidar tus deudas consiste en solicitar un nuevo financiamiento para cancelar todas o la mayoría de las deudas que se han convertido en una carga para ti, logrando con esto tener solo un préstamo, el cual por lo general resulta con una cuota de pago mensual inferior a la sumatoria de todas las cuotas de tus préstamos, crédito diferido y deudas de tarjeta de crédito actuales.

Leer más

Gracias por suscribirte!