• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

En República Dominicana los trabajadores formales estamos afiliados al sistema de seguridad social creado mediante la Ley 87-01. A través de la Tesorería de la Seguridad Social, de manera obligatoria, cada mes cotizamos en tres seguros: el de salud, el de riesgos laborales y el de vejez y discapacidad. El último es al que vamos a referirnos en esta entrega.

En el seguro de vejez y discapacidad las encargadas de gestionar el ahorro que acumulamos para el retiro son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que no son más que empresas privadas cuyo rol es administrar e invertir los fondos de los trabajadores en el mercado financiero, procurando que obtengan el mayor rendimiento con el menor riesgo posible.  

Esta es una información que muchos conocen a grandes rasgos, pero no es raro que buena parte de los afiliados se pierda los detalles, incluso los más relevantes, como el monto acumulado en su cuenta de capitalización individual o la proyección de a cuánto ascendería su pensión al momento del retiro.

Atendiendo a esta realidad, identificamos cinco preguntas básicas cuya respuesta todos debemos conocer para tener una idea más concreta de lo que pasa con nuestro ahorro y de lo que significa para nuestro futuro. 

1- ¿Cuál es tu AFP?

Empecemos por el principio. Aunque a algunos les parezca raro, muchos trabajadores ignoran a cuál AFP están afiliados. Para ellos, la Superintendencia de Pensiones (Sipen) habilitó una plataforma de consulta en la que los interesados pueden obtener la información solo digitando su número de cédula y activando el botón que testifica que no son robots.

2- ¿Cuánto tienes ahorrado?

Aunque para muchos parezca extraño, este es un dato al que no todos le dan seguimiento, pese a su importancia. Para saber cuánto tienes ahorrado debes contactar a tu AFP y pedirle que te envíe tu estado de cuenta. Generalmente las AFP permiten hacer esta solicitud a través de sus páginas web y por vía telefónica. Te recomendamos que aproveches y solicites el envío regular de la información a tu correo electrónico, es decir, que te llegue el balance o el estado de cuenta todos los meses. Esto, además de que te mantendrá al tanto de tu nivel de ahorro, te permitirá a confirmar que tu empresa está haciendo los pagos a la TSS de manera regular.

3- ¿Cuál es tu tasa de reemplazo?

La tasa de reemplazo o sustitución es un indicador que hace referencia al porcentaje de tu  salario a que sería equivalente la pensión que obtendrías en tu retiro. En 2018, las estimaciones de la Sipen indicaban que la tasa de reemplazo promedio oscilaba “entre 22 y 35 %”. Es decir que el trabajador promedio se retiraría con una pensión cercana a la tercera parte del salario con que esté cotizando al final de su vida laboral. Bajo esta estadística, un trabajador que devenga un salario de RD$60,000 obtendría una pensión en torno a los RD$19,000.

Es importante tener en cuenta que cada caso es particular, pues para el cálculo de la tasa de reemplazo se consideran factores que varían muchísimo entre un afiliado y otro. En la realidad, las distancias que puede haber con respecto al promedio (tanto hacia arriba como hacia abajo) son muy amplias. Para tener una estimación más personalizada te recomendamos hacer los cálculos con tus propios datos. En este enlace está disponible la plataforma dispuesta por la Sipen para estos fines.

Antes de empezar a hacer el ejercicio debes tener a mano datos como el monto acumulado en tu cuenta de capitalización individual, que aparece en tu estado de cuenta más reciente.

4- ¿Cuál es el rendimiento de mi ahorro?

En el mercado dominicano, la distancia entre la rentabilidad obtenida por una AFP y otra suelen ser poco significativa, pero es buena idea darle seguimiento a este dato. ¿Por qué? Fácil: es un factor clave, aunque no el único, a la hora de decidir en cuál AFP queremos estar. Para hacer la comparación puedes buscar la información en los informes de la Superintendencia de Pensiones, disponibles en su web oficial, o bien utilizar nuestro comparador Rexi.do.

5- ¿Es posible traspasarse de AFP? ¿Cómo?

La Ley 87-01 contempla que, como afiliado, tienes derecho a cambiar de AFP una vez por año. La abogada Gianna D´Oleo, experta en seguridad social, explica que se requiere hacer un preaviso de 30 días y completar un formulario de solicitud de traspaso. El proceso completo tiene una duración aproximada de 45 días.

La jurista explica que las normas vigentes sobre la materia establecen que “las AFP no podrán cobrar comisiones ni remuneración alguna a sus afiliados por la solicitud de traspaso”.

Añade que, luego de trasladarse a otra AFP, los afiliados deben cotizar por lo menos durante seis meses para tener derecho a otro cambio. Sin embargo, podría hacerse el traspaso en cualquier momento si la AFP modifica el costo de administración de los s

Últimos articulos

Estrategias para mejorar tu calificación crediticia

El score o calificación de crédito es un puntaje con el que los burós de crédito tratan de representar el nivel de riesgo que suponen, como usuario, para el sistema financiero.

Leer más

Guía para tu primera inversión con éxito

Eli desarrolló el hábito del ahorro desde pequeño. Lo aprendió de su madre, que le enseñó a nunca gastar más de lo que le ingresaba.

-Mi hijo -le decía-, toca arroparse hasta donde alcance la sábana.

Un día, barajando en la redacción, me hizo la historia. Celebré su buen manejo, y aún más el mejor ejemplo de su madre. A través de los años, siguiendo esa regla, fue acumulando un cierto capital.

Leer más

Cómo hacerla sentir a mamá especial con un bajo presupuesto

El día de las madres es una ocasión especial para honrar y celebrar a la mujer más importante en nuestras vidas, mamá, por eso siempre queremos sorprenderla con regalos que la hagan sentir especial y amada. Sin embargo, encontrar el regalo perfecto que demuestre todo nuestro amor y aprecio a menudo puede ser una tarea difícil, especialmente si estamos buscando opciones que sobrepasan nuestros ahorros o nos hacen romper el banco.

Leer más

Estrategias financieras para padres primerizos

La llegada de un bebé a la vida de una persona o pareja es un evento muy importante, debes estar preparado económicamente para darle a tu hijo la bienvenida al mundo como se merece. Si estás pensando en tener un bebé pronto, es el momento ideal para empezar a prepararse financieramente para esta gran responsabilidad.

Leer más

Guía para madres: Consejos para el equilibrio de tus finanzas

Ser madre es una de las experiencias más gratificantes de la vida que conlleva mucha responsabilidad, y no solo a nivel personal, sino financiero. Las madres usualmente son las responsables de administrar el dinero, mientras equilibran las necesidades de la familia.

Leer más

Convierte tu sueño en realidad: Adquiere tu hogar y ahorra con el bono de primera vivienda

Adquirir una vivienda, aunque sea de bajo costo, es un propósito financiero de envergadura mayor para el dominicano de clase media y media baja. En los últimos años, han proliferado los proyectos habitacionales dirigidos a esta población, estimulados por políticas de fomento a la construcción de casas y apartamentos para subsanar el déficit habitacional.

Leer más

Ahorro en familia: Estrategias efectivas para todas las edades

El ahorro es una habilidad fundamental que puede marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera de una familia a lo largo del tiempo, por lo que es muy importante que todos los miembros se involucren para poder lograr ese cambio.

Leer más

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Gracias por suscribirte!