• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

Consejos para el buen manejo de los productos financieros durante la crisis por Covid-19

Consejos para el buen manejo de los productos financieros durante la crisis por Covid-19

La emergencia nacional por Covid-19 tiene múltiples implicaciones financieras, llegando a suponer, en muchos casos, la reducción total o parcial de nuestros niveles de ingreso. ¿Cómo manejar nuestros productos financieros en escenarios como este? El tratamiento que debemos darles es particularmente delicado. Esta semana compartimos algunas consideraciones al respecto enfocándonos en tres categorías elementales: préstamos, tarjetas de crédito y certificados financieros.

Préstamos

Quizás estos sean los productos financieros más comprometedores. Por eso la mayoría de las entidades, estimuladas por las flexibilización dispuesta por las autoridades monetarias, están implementando facilidades temporales para aliviar la carga de sus deudores durante la crisis sin que se afecte su historial crediticio. 

Si tienes un financiamiento vigente y tus ingresos han cesado o se han reducido, es imperativo que estudies las disposiciones de tu banco o asociación de ahorros y préstamos a propósito de la situación de emergencia nacional. Varias entidades permiten extender la vida del préstamo y aplazar el pago de varias cuotas o reducir su monto. Acogerse a estas facilidades puede ser buena idea incluso cuando se cuenta con un ahorro o fondo de emergencia robusto, puesto que no sabemos qué tanto tiempo puede durar la crisis y qué tan profunda podría llegar a ser.

Si ponderas opciones de este tipo, asegúrate de conocer en qué consiste exactamente la facilidad para evitar sorpresas y tomar la decisión más prudente. Hay que tener presente que las facilidades son temporales, que se generarán intereses durante el tiempo que pases sin pagar tus cuotas, etc. En esta publicación Argentarium explica más al respecto.

Finalmente, aunque tu entidad no lo contemple entre sus medidas especiales, puedes explorar la posibilidad de que te apruebe la reducción de la tasa del préstamo, si ésta es variable, dado el estímulo oficial en esa dirección.

Tarjetas de crédito

Con las tarjetas de créditos muchos intermediarios han tomado medidas extraordinarias, como extender el plazo para el pago, reducir tasas de interés, eliminar el pago mínimo o extender la fecha en que debe hacerse, suprimir la comisión por mora y hacer reembolsos o cashback por consumos en tiendas de alimentos y farmacias. Aprovechar estas facilidades será prudente siempre y cuando se comprendan con claridad.

Conoce las facilidades dispuestas por las entidades financieras para distintos productos en esta publicación.

Por ejemplo, la eliminación de la comisión por mora no sugiere que no se vayan a generar intereses durante un periodo de atraso. Se van a generar y le serán cargados a la próxima cuota. En todo caso, los atrasos también pueden tener un impacto en el historial de crédito del usuario. Lo ideal es que si piensas acogerte a las facilidades de su banco, contacte a un representante que le explique con precisión el alcance de cada medida.

En coyunturas como la actual, es importante mantenerse al día con las tarjetas de crédito en la medida de lo posible, pues esta herramienta puede terminar funcionando como recurso de emergencia en un momento crítico.

Certificados financieros

La mayoría de las medidas extraordinarias anunciadas por entidades financieras están enfocadas en los productos de crédito. Para los de ahorro se mantienen las políticas habituales, con la salvedad de que se espera una caída en las tasas de retorno, dadas las acciones del Banco Central para reducir el precio del dinero (los intereses que pagamos o nos pagan por él). En la próxima actualización de tu certificado de depósito podrías ver reflejada alguna acción en este sentido.

Aquí hay una recomendación puntual que queremos hacer: si sabes que en poco tiempo te verás precisado/a a usar este ahorro total o parcialmente debido a los estragos de la crisis, planifícate adecuadamente para evitar muchas visitas a las sucursales. Por ejemplo, si crees que vas a utilizar la mitad del ahorro en los próximos dos meses, puedes deshacer el certificado inicial, hacer uno nuevo por la mitad del valor anterior y dejar la otra mitad en una cuenta de ahorro con tarjeta de débito. Así tendrás el dinero disponible sin tener que visitar una oficina o sucursal bancaria y ayudarás a contrarrestar la propagación del virus. Asume este principio: mientras menos salgo, más contribuyo a superar la crisis.

Afortunadamente contamos con herramientas tecnológicas que nos permiten el lujo de poder hacer casi todo sin salir de casa, como la banca electrónica, las plataformas de pago, las aplicaciones del banco, etc.

 

Últimos articulos

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

¿Qué porcentaje de mi ingreso debo ahorrar?

A muchas personas con buenos ingresos les resulta “imposible” separar algún porcentaje para ahorro, y los argumentos para justificar esta “imposibilidad” abundan. En estos casos, el desequilibrio financiero por falta de un buen ahorro es perfectamente evitable, pues casi siempre se genera porque estamos haciendo una distribución inadecuada de nuestro salario o ingreso. Estas recomendaciones están dirigidas a quienes tienen este perfil financiero.

Leer más

¿Te sientes perjudicado por tu banco? Estos son los pasos para hacer una reclamación

¿Desconoces algún cargo reflejado en tu estado de cuenta bancaria? ¿El pago que hiciste a tu tarjeta no se registró antes de la fecha de corte y ahora el banco te está cobrando intereses?

Muchos usuarios presentan estas y otros tipos de eventualidades con sus productos financieros. Algunos optan por hacer los pagos y cerrar la página, para evitar mayores complicaciones, pero se sienten perjudicados por su entidad.

En estos casos, debes saber que tienes el derecho a quejarte formalmente ante tu entidad, y que la misma está obligada a darte respuesta.

Leer más

Por un consumo inteligente

Pedrito, ilusionado, visitó el “dealer” de carros. Cumplía su primer año de trabajo, ganando RD$50 mil, y estaba alistándose para adquirir su primer vehículo. Tenía que decidirse entre uno nuevo y uno usado...

Leer más

Gracias por suscribirte!