• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Consejos para el buen manejo de los productos financieros durante la crisis por Covid-19

Consejos para el buen manejo de los productos financieros durante la crisis por Covid-19

La emergencia nacional por Covid-19 tiene múltiples implicaciones financieras, llegando a suponer, en muchos casos, la reducción total o parcial de nuestros niveles de ingreso. ¿Cómo manejar nuestros productos financieros en escenarios como este? El tratamiento que debemos darles es particularmente delicado. Esta semana compartimos algunas consideraciones al respecto enfocándonos en tres categorías elementales: préstamos, tarjetas de crédito y certificados financieros.

Préstamos

Quizás estos sean los productos financieros más comprometedores. Por eso la mayoría de las entidades, estimuladas por las flexibilización dispuesta por las autoridades monetarias, están implementando facilidades temporales para aliviar la carga de sus deudores durante la crisis sin que se afecte su historial crediticio. 

Si tienes un financiamiento vigente y tus ingresos han cesado o se han reducido, es imperativo que estudies las disposiciones de tu banco o asociación de ahorros y préstamos a propósito de la situación de emergencia nacional. Varias entidades permiten extender la vida del préstamo y aplazar el pago de varias cuotas o reducir su monto. Acogerse a estas facilidades puede ser buena idea incluso cuando se cuenta con un ahorro o fondo de emergencia robusto, puesto que no sabemos qué tanto tiempo puede durar la crisis y qué tan profunda podría llegar a ser.

Si ponderas opciones de este tipo, asegúrate de conocer en qué consiste exactamente la facilidad para evitar sorpresas y tomar la decisión más prudente. Hay que tener presente que las facilidades son temporales, que se generarán intereses durante el tiempo que pases sin pagar tus cuotas, etc. En esta publicación Argentarium explica más al respecto.

Finalmente, aunque tu entidad no lo contemple entre sus medidas especiales, puedes explorar la posibilidad de que te apruebe la reducción de la tasa del préstamo, si ésta es variable, dado el estímulo oficial en esa dirección.

Tarjetas de crédito

Con las tarjetas de créditos muchos intermediarios han tomado medidas extraordinarias, como extender el plazo para el pago, reducir tasas de interés, eliminar el pago mínimo o extender la fecha en que debe hacerse, suprimir la comisión por mora y hacer reembolsos o cashback por consumos en tiendas de alimentos y farmacias. Aprovechar estas facilidades será prudente siempre y cuando se comprendan con claridad.

Conoce las facilidades dispuestas por las entidades financieras para distintos productos en esta publicación.

Por ejemplo, la eliminación de la comisión por mora no sugiere que no se vayan a generar intereses durante un periodo de atraso. Se van a generar y le serán cargados a la próxima cuota. En todo caso, los atrasos también pueden tener un impacto en el historial de crédito del usuario. Lo ideal es que si piensas acogerte a las facilidades de su banco, contacte a un representante que le explique con precisión el alcance de cada medida.

En coyunturas como la actual, es importante mantenerse al día con las tarjetas de crédito en la medida de lo posible, pues esta herramienta puede terminar funcionando como recurso de emergencia en un momento crítico.

Certificados financieros

La mayoría de las medidas extraordinarias anunciadas por entidades financieras están enfocadas en los productos de crédito. Para los de ahorro se mantienen las políticas habituales, con la salvedad de que se espera una caída en las tasas de retorno, dadas las acciones del Banco Central para reducir el precio del dinero (los intereses que pagamos o nos pagan por él). En la próxima actualización de tu certificado de depósito podrías ver reflejada alguna acción en este sentido.

Aquí hay una recomendación puntual que queremos hacer: si sabes que en poco tiempo te verás precisado/a a usar este ahorro total o parcialmente debido a los estragos de la crisis, planifícate adecuadamente para evitar muchas visitas a las sucursales. Por ejemplo, si crees que vas a utilizar la mitad del ahorro en los próximos dos meses, puedes deshacer el certificado inicial, hacer uno nuevo por la mitad del valor anterior y dejar la otra mitad en una cuenta de ahorro con tarjeta de débito. Así tendrás el dinero disponible sin tener que visitar una oficina o sucursal bancaria y ayudarás a contrarrestar la propagación del virus. Asume este principio: mientras menos salgo, más contribuyo a superar la crisis.

Afortunadamente contamos con herramientas tecnológicas que nos permiten el lujo de poder hacer casi todo sin salir de casa, como la banca electrónica, las plataformas de pago, las aplicaciones del banco, etc.

 

Últimos articulos

Dinero plástico para reconstruir tu historial crediticio

Abel, como cualquiera de nosotros, ha tenido sus buenos y sus malos momentos.

–¿Qué te digo, Potrillo? Enfrenté gastos inesperados, perdí el empleo y sí, dejé de pagar mi tarjeta de crédito.

La situación que él manejó no es única y, según mis estimaciones, probablemente afecta a más de 60,000 nuevos dominicanos morosos… ¡cada año!

Leer más

Tarjetas VISA, Mastercard, American Express. ¿Cuál es la mejor?

Estoy seguro de que al menos has escuchado una de estas marcas: VISA, Mastercard, American Express, las cuales son las tres principales compañías de tarjetas de crédito y tarjetas de débito a nivel mundial, pero, ¿qué son realmente estas empresas? Son empresas que se dedican principalmente al servicio de “procesamiento de pagos”, estas tienen como principal objetivo realizar acuerdos con las entidades financieras y crear protocolos para facilitar los pagos que realizan los clientes en los diferentes comercios y que dichos pagos lleguen de forma correcta a las entidades financieras emisoras de las tarjetas.

Leer más

Cuenta de corretaje, primer paso para ser inversionista

Las cuentas de corretaje son un registro esencial para invertir en las diferentes opciones que ofrece el mercado de valores de la República Dominicana. Se abren a través de los puestos de bolsa. Esta cuenta te permitirá colocar órdenes de inversión y canalizar los recursos para que tu puesto de bolsa las ejecute. Muchos la confunden con una cuenta bancaria, pero no lo es, aunque siempre debe estar asociada a una: aquella en la que te depositarán los rendimientos de las inversiones que hagas.

Leer más

¿Cómo recupero mi historial de crédito?

Imagínate que le pierdes la confianza a un amigo y ese amigo quiere volver a ganarse tu confianza, no será de un día para otro, y tu amigo tendrá que demostrar que le interesa recuperar tu confianza. Lo mismo pasa cuando quieres recuperar tu historial de crédito.

Leer más

¿Es seguro invertir en un certificado de depósito?

“Yo lo pongo en un certificado en el banco, ahí están seguros”, es una frase escuchada frecuentemente entre las personas que desean invertir y al preguntarles si creen que todos los certificados de depósito son seguros, la respuesta común es sí. En Rexi te respondemos a esta interrogante.

Leer más

Paso a paso para crear tu presupuesto

Un presupuesto es una herramienta de control de ingresos y gastos necesaria para organizar las finanzas de los hogares o las empresas. En teoría, es fácil elaborarlo, pero con frecuencia cometemos errores durante el proceso que pueden llegar a generarnos frustración. Para evitar estas faltas, los expertos en finanzas recomiendan hacer ejercicios de preparación.

Leer más

5 consejos para realizar compras con tarjeta de crédito

Uno de los productos financieros más utilizado en la actualidad son las tarjetas de crédito, esto sin dudas por sus beneficios y cómo nos facilitan la vida diariamente. Para sacarles el máximo provecho a tus tarjetas de crédito es importante que la utilices de manera correcta.

Leer más

Carro nuevo vs. Carro usado ¡pros y contras!

En la mayoría de los casos la compra de nuestro primer vehículo se convierte en esa primera gran compra de nuestra vida (por la cantidad de dinero). Desde que empezamos a generar ingresos a temprana edad, una de las principales metas en la mayoría de los dominicanos es comprar nuestro primer vehículo y luego que lo compramos como es natural en el ser humano, en algunos años queremos cambiarlo por uno más nuevo o mejor. 

Leer más

¿Bonos corporativos o bonos del estado? Cuál instrumento es mejor para invertir en el mercado de valores dominicano

Los bonos son excelentes productos a considerar en nuestras inversiones. Descubre aquí las ventajas entre los bonos del estado y los bonos corporativos.

Leer más

Beneficios de un préstamo de consolidación de deudas

Consolidar tus deudas consiste en solicitar un nuevo financiamiento para cancelar todas o la mayoría de las deudas que se han convertido en una carga para ti, logrando con esto tener solo un préstamo, el cual por lo general resulta con una cuota de pago mensual inferior a la sumatoria de todas las cuotas de tus préstamos, crédito diferido y deudas de tarjeta de crédito actuales.

Leer más

Gracias por suscribirte!