• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Consejos para el buen manejo de los productos financieros durante la crisis por Covid-19

Consejos para el buen manejo de los productos financieros durante la crisis por Covid-19

La emergencia nacional por Covid-19 tiene múltiples implicaciones financieras, llegando a suponer, en muchos casos, la reducción total o parcial de nuestros niveles de ingreso. ¿Cómo manejar nuestros productos financieros en escenarios como este? El tratamiento que debemos darles es particularmente delicado. Esta semana compartimos algunas consideraciones al respecto enfocándonos en tres categorías elementales: préstamos, tarjetas de crédito y certificados financieros.

Préstamos

Quizás estos sean los productos financieros más comprometedores. Por eso la mayoría de las entidades, estimuladas por las flexibilización dispuesta por las autoridades monetarias, están implementando facilidades temporales para aliviar la carga de sus deudores durante la crisis sin que se afecte su historial crediticio. 

Si tienes un financiamiento vigente y tus ingresos han cesado o se han reducido, es imperativo que estudies las disposiciones de tu banco o asociación de ahorros y préstamos a propósito de la situación de emergencia nacional. Varias entidades permiten extender la vida del préstamo y aplazar el pago de varias cuotas o reducir su monto. Acogerse a estas facilidades puede ser buena idea incluso cuando se cuenta con un ahorro o fondo de emergencia robusto, puesto que no sabemos qué tanto tiempo puede durar la crisis y qué tan profunda podría llegar a ser.

Si ponderas opciones de este tipo, asegúrate de conocer en qué consiste exactamente la facilidad para evitar sorpresas y tomar la decisión más prudente. Hay que tener presente que las facilidades son temporales, que se generarán intereses durante el tiempo que pases sin pagar tus cuotas, etc. En esta publicación Argentarium explica más al respecto.

Finalmente, aunque tu entidad no lo contemple entre sus medidas especiales, puedes explorar la posibilidad de que te apruebe la reducción de la tasa del préstamo, si ésta es variable, dado el estímulo oficial en esa dirección.

Tarjetas de crédito

Con las tarjetas de créditos muchos intermediarios han tomado medidas extraordinarias, como extender el plazo para el pago, reducir tasas de interés, eliminar el pago mínimo o extender la fecha en que debe hacerse, suprimir la comisión por mora y hacer reembolsos o cashback por consumos en tiendas de alimentos y farmacias. Aprovechar estas facilidades será prudente siempre y cuando se comprendan con claridad.

Conoce las facilidades dispuestas por las entidades financieras para distintos productos en esta publicación.

Por ejemplo, la eliminación de la comisión por mora no sugiere que no se vayan a generar intereses durante un periodo de atraso. Se van a generar y le serán cargados a la próxima cuota. En todo caso, los atrasos también pueden tener un impacto en el historial de crédito del usuario. Lo ideal es que si piensas acogerte a las facilidades de su banco, contacte a un representante que le explique con precisión el alcance de cada medida.

En coyunturas como la actual, es importante mantenerse al día con las tarjetas de crédito en la medida de lo posible, pues esta herramienta puede terminar funcionando como recurso de emergencia en un momento crítico.

Certificados financieros

La mayoría de las medidas extraordinarias anunciadas por entidades financieras están enfocadas en los productos de crédito. Para los de ahorro se mantienen las políticas habituales, con la salvedad de que se espera una caída en las tasas de retorno, dadas las acciones del Banco Central para reducir el precio del dinero (los intereses que pagamos o nos pagan por él). En la próxima actualización de tu certificado de depósito podrías ver reflejada alguna acción en este sentido.

Aquí hay una recomendación puntual que queremos hacer: si sabes que en poco tiempo te verás precisado/a a usar este ahorro total o parcialmente debido a los estragos de la crisis, planifícate adecuadamente para evitar muchas visitas a las sucursales. Por ejemplo, si crees que vas a utilizar la mitad del ahorro en los próximos dos meses, puedes deshacer el certificado inicial, hacer uno nuevo por la mitad del valor anterior y dejar la otra mitad en una cuenta de ahorro con tarjeta de débito. Así tendrás el dinero disponible sin tener que visitar una oficina o sucursal bancaria y ayudarás a contrarrestar la propagación del virus. Asume este principio: mientras menos salgo, más contribuyo a superar la crisis.

Afortunadamente contamos con herramientas tecnológicas que nos permiten el lujo de poder hacer casi todo sin salir de casa, como la banca electrónica, las plataformas de pago, las aplicaciones del banco, etc.

 

Últimos articulos

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Presupuestos para el Amor: Cómo manejar las finanzas en pareja y Estrategias Financieras para el Día de San Valentín

El amor y las finanzas son dos aspectos fundamentales en la vida, aprender a combinarlos puede ser clave para construir una relación sólida y duradera. En esta ocasión queremos compartirte la importancia de establecer presupuesto en pareja, especialmente en momentos destacados como el Día de San Valentín.

Leer más

Saldando Tu Préstamo Personal: Estrategias Inteligentes para una Libertad Financiera Rápida

El éxito de la gestión financiera, en términos de los préstamos, se puede medir en el plan de acción que implementes durante la vigencia del crédito. En Rexi Finanzas te mostraré algunas estrategias que te permitirán tener un buen desempeño durante el saldo de la deuda.

Leer más

¿Por qué deberías considerar un fondo de inversión?

En el mercado de valores dominicano los fondos de inversión cuentan con un patrimonio conjunto que, a junio pasado, ascendía a $140,168 millones de pesos, representando el 2.4% del PIB.

Leer más

Factores clave que un banco evalúa al solicitar una tarjeta de crédito

Los productos financieros como las tarjetas de crédito traen consigo una serie de compromisos que no todos podemos asumir. Por eso, las entidades financieras están obligadas, por ley, a depurar a todos los solicitantes: deben aplicar modelos internos para evaluar la capacidad de pago del potencial deudor, a fin de evitar asumir riesgos que amenacen la estabilidad de la entidad y del sistema financiero en general. 

Leer más

Estrategias para comenzar el año financieramente fuerte: Consejos prácticos para el éxito financiero.

El comienzo de un nuevo año ofrece la oportunidad perfecta para evaluar y mejorar nuestras finanzas. Adoptar estrategias sólidas desde el principio puede marcar la diferencia en la construcción de un futuro financiero sólido.

Leer más

Reyes Magos vs. Tarjetas de Crédito: Una Batalla Financiera

Durante las temporadas festivas la tentación de deslumbrar y sorprender a nuestros seres queridos con regalos memorables, se enfrenta con nuestra situación financiera, creando una batalla que requiere una cuidadosa planificación y responsabilidad.

Leer más

Seis consejos clave para optimizar la creación de tus metas financieras

Las metas son la expresión de nuestros deseos, de las necesidades que debemos satisfacer o de responsabilidades que tenemos que cumplir. Están estrictamente asociadas a lo que necesitamos y queremos en la actualidad y, con muchísima frecuencia, están presentes, aunque no estén escritas o rigurosamente planificadas.

Leer más

Consejos para Planificación Financiera en 2024

La planificación financiera es una parte crucial de la vida de todos, sin importar la edad o la situación económica. Al planificar tus finanzas con anticipación puedes prepararte para enfrentar cualquier desafío económico que se te presente. A medida que nos acercamos a 2024, es un buen momento para evaluar tu situación financiera y tomar medidas para mejorarla. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a planificar tus finanzas en el próximo año.

Leer más

Gracias por suscribirte!