• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Las tasas que bajan y otras medidas

Las tasas que bajan y otras medidas

El coronavirus o COVID-19 se ha convertido en una pandemia y tiene a todas las economías del mundo en declive. La dominicana no es la excepción. Las medidas para reducir su propagación paralizan buena parte del comercio y la industria y, en respuesta, el país se ve obligado a tomar otras disposiciones para tratar de mitigar este daño.

Ayer, miércoles 18 de marzo, las autoridades monetarias anunciaron, entre otras decisiones, las de reducir tres tasas: la de política monetaria, la de repos a un día y la de depósitos Overnight. ¿Qué son estas tasas y cómo los cambios afecten a los usuarios del sector financiero? Vamos a explicarlo:

La tasa de política monetaria se reduce de 4.50 % a 3.50% anual. Se trata de una herramienta con mucho potencial para definir el precio del dinero. Al reducirla, las autoridades lo hacen “con el objetivo de incentivar una baja generalizada de las tasas de interés en el sistema financiero”. Esto involucra las  tasas activas (a las que prestan las entidades) y las pasivas (las que pagan por los depósitos).

Ojo: la tasa de política monetaria no es la tasa a la que las entidades van a negociar contigo como cliente, sino una referencia a partir de la cual ellas definen el rumbo de sus tasas.

Adicionalmente, se redujo la tasa de interés de depósitos remunerados de corto plazo en el Banco Central (Overnight), de 3.00 % a 2.50% anual. Esta medida afecta el retorno de los depósitos que hacen las entidades financieras a muy corto plazo, cuando les sobra liquidez pero saben que podrían hacer uso de estos recursos en las próximas horas. "Esta medida contribuye a reducir la tasa de interés interbancaria y, por lo tanto, también disminuye el costo de fondeo de las entidades financieras", afirmó el gobernador del BCRD.

También se aprobó una disminución de 150 puntos básicos en la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (repos a un día), que pasa de 6.00 % a 4.50% anual. Esto también pretende motivar una reducción generalizada de las tasas de interés para "proveer liquidez a un costo bajo a las entidades financieras".

Ahora bien, ¿cómo todo esto afecta tus préstamos o tus depósitos? Es importante saber que si se trata de un préstamo contraído a tasa fija, la tasa no va variar. Tampoco va a cambiar la tasa de los depósitos a plazo fijo, al menos hasta que llegue el vencimiento del plazo y se actualicen las condiciones de la negociación.

Lo que sí ha de esperarse es que, en las próximas semanas, haya reducciones en las tasas de interés de préstamos nuevos y en los de tasas variables. En este escenario, lo que el banco paga a los ahorrantes como retorno también disminuiría, de modo que no te sorprendas si ves que la tasa de tu certificado es inferior a la actual cuando se produzca la próxima actualización.

La Junta Monetaria aprobó además una serie de medidas para permitir un tratamiento regulatorio especial al sistema financiero mientras dure la crisis.  “Permitiría reajustar el cronograma de pagos de los deudores bancarios en caso de que fuese necesario, sin que se deriven por esta acción costos regulatorios adicionales”, afirmó el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, al hacer el anuncio. Si eres un deudor, debes conocer las medidas en este sentido, por si hiciera falta aprovechar las facilidades que introducen. Aquí las citamos:

  1. Autorizar a las entidades financieras a congelar las calificaciones y provisiones de los deudores al nivel en que se encuentran al momento de la aprobación de la Resolución.
  2. Autorizar a que las reestructuraciones de créditos que impliquen modificación en las condiciones de pago, tasa de interés, plazos y cuotas, entre otros, puedan mantener la misma calificación de riesgo del deudor al momento de ser reestructurado. En otras palabras, esto quiere decir que no se le reduciría la calificación crediticia al deudor por problemas originados en atrasos de pagos producto de la situación actual.
  3. Autorizar a que sean considerados como no vencidos aquellos préstamos desembolsados contra líneas de crédito por un período de sesenta (60) días. Esta medida comprende una dispensa del pago del capital del préstamo en ese período, beneficiando el flujo de caja del deudor.
  4. Extender por noventa (90) días el plazo otorgado al deudor para la actualización de garantías correspondientes a las tasaciones. Esta medida brindará una mayor flexibilidad al deudor que dispondrá de más tiempo para cumplir con el requisito de actualizar su garantía.

A estas iniciativas se suman otras asociadas al encaje legal, que no es más que un porcentaje mínimo de los depósitos de sus ahorrantes que las entidades financieras están obligadas a mantener en el Banco Central. 

Esto también tiene como objetivo que el sistema financiero disponga de mayor liquidez para otorgar nuevos préstamos. Si quieres conocer los detalles, puedes consultar aquí todas las medidas anunciadas hasta el momento como parte del esfuerzo para mitigar el golpe que le da el coronavirus a la economía.

 

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!