• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Las tasas que bajan y otras medidas

Las tasas que bajan y otras medidas

El coronavirus o COVID-19 se ha convertido en una pandemia y tiene a todas las economías del mundo en declive. La dominicana no es la excepción. Las medidas para reducir su propagación paralizan buena parte del comercio y la industria y, en respuesta, el país se ve obligado a tomar otras disposiciones para tratar de mitigar este daño.

Ayer, miércoles 18 de marzo, las autoridades monetarias anunciaron, entre otras decisiones, las de reducir tres tasas: la de política monetaria, la de repos a un día y la de depósitos Overnight. ¿Qué son estas tasas y cómo los cambios afecten a los usuarios del sector financiero? Vamos a explicarlo:

La tasa de política monetaria se reduce de 4.50 % a 3.50% anual. Se trata de una herramienta con mucho potencial para definir el precio del dinero. Al reducirla, las autoridades lo hacen “con el objetivo de incentivar una baja generalizada de las tasas de interés en el sistema financiero”. Esto involucra las  tasas activas (a las que prestan las entidades) y las pasivas (las que pagan por los depósitos).

Ojo: la tasa de política monetaria no es la tasa a la que las entidades van a negociar contigo como cliente, sino una referencia a partir de la cual ellas definen el rumbo de sus tasas.

Adicionalmente, se redujo la tasa de interés de depósitos remunerados de corto plazo en el Banco Central (Overnight), de 3.00 % a 2.50% anual. Esta medida afecta el retorno de los depósitos que hacen las entidades financieras a muy corto plazo, cuando les sobra liquidez pero saben que podrían hacer uso de estos recursos en las próximas horas. "Esta medida contribuye a reducir la tasa de interés interbancaria y, por lo tanto, también disminuye el costo de fondeo de las entidades financieras", afirmó el gobernador del BCRD.

También se aprobó una disminución de 150 puntos básicos en la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (repos a un día), que pasa de 6.00 % a 4.50% anual. Esto también pretende motivar una reducción generalizada de las tasas de interés para "proveer liquidez a un costo bajo a las entidades financieras".

Ahora bien, ¿cómo todo esto afecta tus préstamos o tus depósitos? Es importante saber que si se trata de un préstamo contraído a tasa fija, la tasa no va variar. Tampoco va a cambiar la tasa de los depósitos a plazo fijo, al menos hasta que llegue el vencimiento del plazo y se actualicen las condiciones de la negociación.

Lo que sí ha de esperarse es que, en las próximas semanas, haya reducciones en las tasas de interés de préstamos nuevos y en los de tasas variables. En este escenario, lo que el banco paga a los ahorrantes como retorno también disminuiría, de modo que no te sorprendas si ves que la tasa de tu certificado es inferior a la actual cuando se produzca la próxima actualización.

La Junta Monetaria aprobó además una serie de medidas para permitir un tratamiento regulatorio especial al sistema financiero mientras dure la crisis.  “Permitiría reajustar el cronograma de pagos de los deudores bancarios en caso de que fuese necesario, sin que se deriven por esta acción costos regulatorios adicionales”, afirmó el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, al hacer el anuncio. Si eres un deudor, debes conocer las medidas en este sentido, por si hiciera falta aprovechar las facilidades que introducen. Aquí las citamos:

  1. Autorizar a las entidades financieras a congelar las calificaciones y provisiones de los deudores al nivel en que se encuentran al momento de la aprobación de la Resolución.
  2. Autorizar a que las reestructuraciones de créditos que impliquen modificación en las condiciones de pago, tasa de interés, plazos y cuotas, entre otros, puedan mantener la misma calificación de riesgo del deudor al momento de ser reestructurado. En otras palabras, esto quiere decir que no se le reduciría la calificación crediticia al deudor por problemas originados en atrasos de pagos producto de la situación actual.
  3. Autorizar a que sean considerados como no vencidos aquellos préstamos desembolsados contra líneas de crédito por un período de sesenta (60) días. Esta medida comprende una dispensa del pago del capital del préstamo en ese período, beneficiando el flujo de caja del deudor.
  4. Extender por noventa (90) días el plazo otorgado al deudor para la actualización de garantías correspondientes a las tasaciones. Esta medida brindará una mayor flexibilidad al deudor que dispondrá de más tiempo para cumplir con el requisito de actualizar su garantía.

A estas iniciativas se suman otras asociadas al encaje legal, que no es más que un porcentaje mínimo de los depósitos de sus ahorrantes que las entidades financieras están obligadas a mantener en el Banco Central. 

Esto también tiene como objetivo que el sistema financiero disponga de mayor liquidez para otorgar nuevos préstamos. Si quieres conocer los detalles, puedes consultar aquí todas las medidas anunciadas hasta el momento como parte del esfuerzo para mitigar el golpe que le da el coronavirus a la economía.

 

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!