• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende
Blog / ¿Quieres hacer tu primera inversión en el mercado de valores? Toma en cuenta estos consejos

¿Quieres hacer tu primera inversión en el mercado de valores? Toma en cuenta estos consejos

¿Quieres hacer tu primera inversión en el mercado de valores? Toma en cuenta estos consejos

El mercado de valores dominicano es bastante joven y aún poco desarrollado, pero su dinamismo ha venido incrementándose sostenidamente en los últimos años. Hay cada vez más agentes interactuando en este ecosistema, y más opciones, tanto para inversionistas como para las empresas que procuran financiar sus operaciones.

En esta etapa, buena parte de la población que tiene algún ahorro se empieza a sentir atraída por el mercado, incluso cuando aún le resulta un completo desconocido. En este artículo nos enfocamos justamente en este grupo. Ofrecemos algunas recomendaciones para quienes se están animando a conocer las opciones de inversión que permite este espacio. Aquí las enumeramos:

1. Infórmate, busca asesoría o acompañamiento

Es clave empezar por conocer el mercado: sus jugadores y los roles de cada quién.  Material al respecto puedes consultar en nuestro blog, en Argentarium.com, en el portal oficial de la Superintendencia del Mercado de Valores, en los de los propios agentes que interactúan en el mercado. Por supuesto, también es clave que te informes sobre los productos que podrían resultar una opción para ti. Si tienes recursos para contratar los servicios de un asesor profesional, perfecto, pero no es estrictamente necesario. En esta primera etapa basta con que cuentes con alguien que tenga algo de experiencia como inversionista: un amigo, familiar, compañero de trabajo, o simplemente el representante de un puesto de bolsa, que te presentará las opciones disponibles para alguien con tu perfil.  

2. Lee detenidamente los contratos que firmes

Esta parte puede ser muy aburrida, pero será sumamente provechosa, en gran medida por los aprendizajes que obtendrás acerca del mercado y los productos. Te recomendamos estudiar los contratos como estudiarías cualquier material educativo en la universidad. Eso acelerará tu proceso de familiarización con los términos legales o financieros empleados en el argot del mercado. 

3. Invierte solo en lo que entiendas

Como recomendamos en el punto 1, es necesario explorar bien la canasta de productos del mercado e identificar cuáles pueden ser buena opción para ti. Algunos de los aspectos que debes analizar son: monto mínimo de inversión requerido, plazo de vencimiento, rendimiento o expectativa de rendimiento, calificación de riesgo de la emisión, etc. Un criterio básico es la comprensión que tengas del producto. En ningún caso es recomendable invertir en productos que no entiendas.

4. Empieza con poco

Si esta será tu primera inversión, es buena idea que te inicies con un monto reducido, al menos hasta que vayas conociendo mejor el mercado. Posteriormente podrás ir engrosando tus inversiones y diversificando tu portafolio, pero desde la seguridad que te da la experiencia, el hecho de conocer el camino por el que transitas.

5. Piensa en los plazos

Típicamente las opciones de inversión más atractivas en el mercado financiero son títulos emitidos a mediano o largo plazo. Considera esto cuando decidas el monto que vas a invertir. Lo preferible es que se trate de recursos que no vas a necesitar a corto plazo.

6. Llega sin ansias

Finalmente, si tu idea del mercado de valores se parece a la representación que el cine suele hacer de Wall Street, será mejor que cambies de chip. En la vida real, y sobre todo para inversionistas novatos y pequeños, el mercado de valores no promete hacerte rico de la noche a la mañana. Y más aún en el caso del mercado dominicano, que es todavía más conservador y, por lo tanto, menos riesgoso. En otras palabras: no esperes magia o un milagro financiero en tu vida por el solo hecho de invertir en el mercado de valores. Si alguien te hace esta promesa, ten mucho cuidado.

Gracias por suscribirte!