• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Quieres hacer tu primera inversión en el mercado de valores? Toma en cuenta estos consejos

¿Quieres hacer tu primera inversión en el mercado de valores? Toma en cuenta estos consejos

El mercado de valores dominicano es bastante joven y aún poco desarrollado, pero su dinamismo ha venido incrementándose sostenidamente en los últimos años. Hay cada vez más agentes interactuando en este ecosistema, y más opciones, tanto para inversionistas como para las empresas que procuran financiar sus operaciones.

En esta etapa, buena parte de la población que tiene algún ahorro se empieza a sentir atraída por el mercado, incluso cuando aún le resulta un completo desconocido. En este artículo nos enfocamos justamente en este grupo. Ofrecemos algunas recomendaciones para quienes se están animando a conocer las opciones de inversión que permite este espacio. Aquí las enumeramos:

1. Infórmate, busca asesoría o acompañamiento

Es clave empezar por conocer el mercado: sus jugadores y los roles de cada quién.  Material al respecto puedes consultar en nuestro blog, en Argentarium.com, en el portal oficial de la Superintendencia del Mercado de Valores, en los de los propios agentes que interactúan en el mercado. Por supuesto, también es clave que te informes sobre los productos que podrían resultar una opción para ti. Si tienes recursos para contratar los servicios de un asesor profesional, perfecto, pero no es estrictamente necesario. En esta primera etapa basta con que cuentes con alguien que tenga algo de experiencia como inversionista: un amigo, familiar, compañero de trabajo, o simplemente el representante de un puesto de bolsa, que te presentará las opciones disponibles para alguien con tu perfil.  

2. Lee detenidamente los contratos que firmes

Esta parte puede ser muy aburrida, pero será sumamente provechosa, en gran medida por los aprendizajes que obtendrás acerca del mercado y los productos. Te recomendamos estudiar los contratos como estudiarías cualquier material educativo en la universidad. Eso acelerará tu proceso de familiarización con los términos legales o financieros empleados en el argot del mercado. 

3. Invierte solo en lo que entiendas

Como recomendamos en el punto 1, es necesario explorar bien la canasta de productos del mercado e identificar cuáles pueden ser buena opción para ti. Algunos de los aspectos que debes analizar son: monto mínimo de inversión requerido, plazo de vencimiento, rendimiento o expectativa de rendimiento, calificación de riesgo de la emisión, etc. Un criterio básico es la comprensión que tengas del producto. En ningún caso es recomendable invertir en productos que no entiendas.

4. Empieza con poco

Si esta será tu primera inversión, es buena idea que te inicies con un monto reducido, al menos hasta que vayas conociendo mejor el mercado. Posteriormente podrás ir engrosando tus inversiones y diversificando tu portafolio, pero desde la seguridad que te da la experiencia, el hecho de conocer el camino por el que transitas.

5. Piensa en los plazos

Típicamente las opciones de inversión más atractivas en el mercado financiero son títulos emitidos a mediano o largo plazo. Considera esto cuando decidas el monto que vas a invertir. Lo preferible es que se trate de recursos que no vas a necesitar a corto plazo.

6. Llega sin ansias

Finalmente, si tu idea del mercado de valores se parece a la representación que el cine suele hacer de Wall Street, será mejor que cambies de chip. En la vida real, y sobre todo para inversionistas novatos y pequeños, el mercado de valores no promete hacerte rico de la noche a la mañana. Y más aún en el caso del mercado dominicano, que es todavía más conservador y, por lo tanto, menos riesgoso. En otras palabras: no esperes magia o un milagro financiero en tu vida por el solo hecho de invertir en el mercado de valores. Si alguien te hace esta promesa, ten mucho cuidado.

Últimos articulos

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Presupuestos para el Amor: Cómo manejar las finanzas en pareja y Estrategias Financieras para el Día de San Valentín

El amor y las finanzas son dos aspectos fundamentales en la vida, aprender a combinarlos puede ser clave para construir una relación sólida y duradera. En esta ocasión queremos compartirte la importancia de establecer presupuesto en pareja, especialmente en momentos destacados como el Día de San Valentín.

Leer más

Saldando Tu Préstamo Personal: Estrategias Inteligentes para una Libertad Financiera Rápida

El éxito de la gestión financiera, en términos de los préstamos, se puede medir en el plan de acción que implementes durante la vigencia del crédito. En Rexi Finanzas te mostraré algunas estrategias que te permitirán tener un buen desempeño durante el saldo de la deuda.

Leer más

¿Por qué deberías considerar un fondo de inversión?

En el mercado de valores dominicano los fondos de inversión cuentan con un patrimonio conjunto que, a junio pasado, ascendía a $140,168 millones de pesos, representando el 2.4% del PIB.

Leer más

Factores clave que un banco evalúa al solicitar una tarjeta de crédito

Los productos financieros como las tarjetas de crédito traen consigo una serie de compromisos que no todos podemos asumir. Por eso, las entidades financieras están obligadas, por ley, a depurar a todos los solicitantes: deben aplicar modelos internos para evaluar la capacidad de pago del potencial deudor, a fin de evitar asumir riesgos que amenacen la estabilidad de la entidad y del sistema financiero en general. 

Leer más

Estrategias para comenzar el año financieramente fuerte: Consejos prácticos para el éxito financiero.

El comienzo de un nuevo año ofrece la oportunidad perfecta para evaluar y mejorar nuestras finanzas. Adoptar estrategias sólidas desde el principio puede marcar la diferencia en la construcción de un futuro financiero sólido.

Leer más

Reyes Magos vs. Tarjetas de Crédito: Una Batalla Financiera

Durante las temporadas festivas la tentación de deslumbrar y sorprender a nuestros seres queridos con regalos memorables, se enfrenta con nuestra situación financiera, creando una batalla que requiere una cuidadosa planificación y responsabilidad.

Leer más

Seis consejos clave para optimizar la creación de tus metas financieras

Las metas son la expresión de nuestros deseos, de las necesidades que debemos satisfacer o de responsabilidades que tenemos que cumplir. Están estrictamente asociadas a lo que necesitamos y queremos en la actualidad y, con muchísima frecuencia, están presentes, aunque no estén escritas o rigurosamente planificadas.

Leer más

Consejos para Planificación Financiera en 2024

La planificación financiera es una parte crucial de la vida de todos, sin importar la edad o la situación económica. Al planificar tus finanzas con anticipación puedes prepararte para enfrentar cualquier desafío económico que se te presente. A medida que nos acercamos a 2024, es un buen momento para evaluar tu situación financiera y tomar medidas para mejorarla. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a planificar tus finanzas en el próximo año.

Leer más

Celebra sin Deudas: Cómo Crear un Presupuesto Navideño Inteligente

La temporada navideña es un momento lleno de alegría, pero también puede traer consigo el riesgo de endeudamiento excesivo si no se maneja cuidadosamente. Para evitar las tensiones financieras y disfrutar plenamente de las festividades, es esencial establecer un presupuesto para las compras navideñas. Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos y ejemplos para ayudarte a crear un plan financiero sólido.

Leer más

Gracias por suscribirte!