• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Procuras organizar tus finanzas en 2020? Toma esto en cuenta

¿Procuras organizar tus finanzas en 2020? Toma esto en cuenta

El año 2019 llega a su fin. Por esta época, son obligadas las reflexiones sobre nuestro desempeño financiero en el periodo que culmina y a futuro. Excepto en periodos de extraordinaria bonanza, lo más habitual es hallar que las cosas no fueron tan bien como se proyectó hace un año: el nivel de ahorro no aumentó como se había previsto, los abonos extraordinarios al préstamo fueron por montos menores a lo esperado, los imprevistos financieros aparecieron como la hierba mala durante casi todo el año, no hubo ingresos extra, etc.

¿Cómo cambiar estos resultados de cara al próximo año? Hay varios frentes en los cuales trabajar en el marco de nuestro desempeño; pero también en lo relativo a la perspectiva desde la cual juzgamos y evaluamos nuestros resultados. En ese sentido, es necesario poner particular atención a las siguientes recomendaciones. Aunque algunas puedan resultar repetitivas, son la base de unas finanzas sanas:

  1. Prepara un diagnóstico integral sobre tu situación financiera: Haz un levantamiento de tu información financiera para tener claro cuál es tu punto de partida. Implica acciones como determinar cuánto debes, a cuáles tasas y plazos (incluyendo las tarjetas de crédito), cuánto puedes ahorrar al mes, a cuánto asciende tu ahorro, de qué tamaño es tu patrimonio (activos menos pasivos), cuál es tu nivel de ingreso regular, cuál es el esperado para el próximo año, cuáles son los principales riesgos o amenazas a tus finanzas, etc. Esto te ayudará a percibir con más claridad tus  prioridades. Por ejemplo, pudieras hallar que en lo inmediato es más necesario pagar deudas costosas que aumentar tus ahorros. A partir de este tipo de información sabrás, de manera objetiva, cuáles son tus indicadores financieros en estado crítico y, por ende, qué es lo que hay que reparar en primer lugar.
  2. Fíjate metas y diseña estrategias. Con tu diagnóstico listo, tendrás las informaciones necesarias para establecer las metas para el próximo año. A corto plazo, la meta debe estar definida según lo que más necesitas, no necesariamente según lo que más deseas. Deben estar bien elaboradas. Para conseguirlo, es importante considerar varios aspectos: las expectativas deben ser realistas, deben ser diseñadas considerando la enorme probabilidad de que se presenten gastos imprevistos y, aunque te plantees algunas rigideces, siempre debes contemplar un margen de rigor entre lo que proyectas hacer con tu dinero y lo que piensas que eres capaz de hacer en un escenario de disciplina perfecta. Las metas deben ser medibles. Esto te permitirá conocer tu nivel de avance o retroceso en cualquier momento del año. Además, cada meta debe estar acompañada de una estrategia, que no es más que el conjunto de acciones previstas para alcanzar esa meta. En este post abundamos al respecto.
  3. Elabora un presupuesto. El presupuesto, un término aburrido como pocos, pero constituye la herramienta más importante para el cuidado de tus finanzas y el cumplimiento de tus metas. En términos gráficos, es el conjunto de flechas que le indican a tu dinero a dónde ir. Debe ser elaborado considerando tus metas y estrategias. Por ejemplo, si piensas duplicar tu nivel de ahorro mensual durante el año próximo, este ahorro debe estar presupuestado. 
  4. Toma en cuenta los riesgos externos. Aunque indeseados, siempre son visitantes posibles: los problemas de origen externo, aquellos que no tienen que ver con falta de rigor en tu gestión financiera, pero de todos modos afectan tu bolsillo. Por ejemplo, un problema de salud propio o de un pariente, una pieza rota del carro, el fin no contemplado de la vida útil del refrigerador, etc. Para protegerse de estas amenazas e imprevistos en general es necesario tener un fondo de emergencias. Esto no es más que un ahorro con el nombre “emergencias”, separado del que tenemos para el carro nuevo, el viaje o el inicial de la vivienda. 

Finalmente, insistir en la necesidad de ser realistas. Los resultados que percibes sobre el año que termina están, en gran medida, determinados por un asunto de perspectivas y de cómo definimos nuestros objetivos. Como lo lees, ciertamente muchas cosas salieron peor de lo que esperabas, pero también es cierto que en muchos casos se debió, principalmente, a que esperabas resultados muy superiores a lo razonable.

Últimos articulos

Préstamo negado: estrategias para volver a aplicar

Pocas cosas desaniman tanto como el rechazo del crédito solicitado. Si este es tu caso, en Rexi te enseñamos qué hacer cuando no logras el objetivo de que te presten el monto que requieres.

Leer más

Beneficios de tener una tarjeta de crédito adaptada a tu estilo de vida

Las tarjetas de crédito pueden ser tus aliadas en las finanzas siempre que la utilices de manera correcta, mantengas tus finanzas organizadas y tengas tarjetas de crédito en base a tu estilo de vida, esto último te permite aprovechar las promociones y las recompensas que ofrecen.

Leer más

Empieza el año reconstruyendo tu crédito

Son varias las personas que se ven envueltas en situaciones en donde su crédito se ha visto afectado y quieren reconstruir su vida crediticia. Uno de los planteamientos que usualmente se formulan es si tener una tarjeta de crédito puede ayudar o no a recomenzar, para eso en Rexi Finanzas te muestro la viabilidad de esta acción.

Leer más

Metas financieras para el 2023

Nuevo año, nuevas oportunidades para cumplir tus metas. Cada acción financiera que tomes este año tendrá un efecto directo en el cumplimiento de tus metas, así que empieza desde hoy a ser consciente de que haces con tu dinero.

Leer más

¿Qué NO es una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es uno de los instrumentos de deudas más comunes y fáciles de acceder en el mercado. Sin embargo, de igual forma, es una de las principales causas de los “enliados” en República Dominicana, y la razón primaria es que no se usan de la manera adecuada. Es por esto que en Rexi compartimos contigo tres cosas que las tarjetas de crédito no son y que debes evitar.

Leer más

Evita gastar de más en las festividades navideñas

La navidad es la época del año más esperada por todos, suele ser en la que más dinero gastamos, es la época en que la familia suele compartir más, nos juntamos más con los amigos y es también el momento en que más dinero recibimos gracias al doble sueldo.

Leer más

Quiero cancelar una tarjeta de crédito, ¿me afecta el historial crediticio?

Con frecuencia la gente quiere organizar sus finanzas y toma decisiones como cancelar una de sus tarjetas de crédito, conservando la que mejor se adapte a sus necesidades.

Entonces surge la pregunta de si el cancelar una tarjeta podría perjudicar negativamente la puntuación o score de crédito, una nota que sirve para determinar el nivel de riesgo de una persona, es decir la probabilidad de que deje de pagar o no una deuda.

Leer más

Objetivos del doble sueldo, ¿qué hacer?

Regalía pascual, doble sueldo o salario 13, es ese ingreso extraordinario que los asalariados recibimos a final de año como compensación adicional por el trabajo realizado durante los últimos doce meses.

Este ingreso extra muy esperado por todos puede ser una buena oportunidad de mejorar tus finanzas, comprar eso que tanto quieres, ahorrar, invertir o pagar deudas. Todo depende de ti.

Leer más

Planifica tus finanzas para la compra de tu vehículo

Entre los propósitos que podríamos tener está casarse, tener hijos, comprar una casa o un vehículo.

Si se trata de esto último, ya sea que vayas a cambiar tu vehículo o a adquirir uno por primera vez, debes tener en cuenta que es preciso pensarlo detenidamente, evitando remordimientos posteriores.

Leer más

¿Buscas un préstamo personal? Te contamos cómo saber cuál banco tiene la mejor tasa

El uso del crédito representa beneficios en tu vida, te permite adquirir cosas que en el presente con el monto que tienes ahorrado no puedes adquirir, te ayuda a construir o mejorar tu historial de crédito en el país, te permite acceder a más opciones de crédito disponible en el sistema financiero.

Leer más

Gracias por suscribirte!