• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende

Aprende

Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende
Aprende

Aprende

Wiki
Blog

Blog / Cinco buenas razones para considerar invertir en un fondo de inversión

Cinco buenas razones para considerar invertir en un fondo de inversión

Cinco buenas razones para considerar invertir en un fondo de inversión

En el joven mercado de valores dominicano operan 36 fondos de inversión, con un patrimonio conjunto que, a septiembre pasado, ascendía a $ 56,907 millones de pesos, representando el 1.3% del PIB.

Estos recursos son administrados por empresas especializadas en la gestión de inversiones (Administradoras de Fondos de Inversión), pero son propiedad de muchos inversionistas. ¿Cuántos?  A septiembre pasado los fondos tenían 18,614 aportantes, de acuerdo con datos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi).

¿Qué motiva a estos inversionistas a apostar por un instrumento prácticamente nuevo en el mercado local? A grandes rasgos, los fondos de inversión constituyen una opción con características que pueden resultar muy atractivas. Citamos algunas:

  • No tienes que preocuparte sobre cómo gestionar tu inversión, puesto que un equipo de expertos (la AFI) asume esa tarea por ti, encargándose de buscar un balance equilibrado en la relación riesgo-beneficio.
  • Eliges a qué sector va tu dinero. Puedes invertir en fondos especializados en un sector específico, como el sector inmobiliario o el turístico, sin necesidad de conocer detalladamente esos mercados.
  • A diferencia de lo que ocurre cuando abres un certificado financiero, si adquieres cuotas de un fondo de inversión tus recursos pasan a forman parte de un capital mucho más grande, con capacidad para aprovechar mejores oportunidades y con mejor posición de negociación. De este modo es muy probable que, participando en un fondo que invierte en certificados de depósitos de la banca obtengas un beneficio mayor al que obtendrías si vas con tus ahorros a abrir el certificado.

Conoce la diferencia entre los certificados de depósito y los fondos de inversión

  • Otra comparación con un certificado financiero. Con el mismo monto invertido, a través de los fondos de inversiones puedes lograr una mayor diversificación, de modo que asumes menor riesgo.
  • Dependiendo de las características del fondo que elijas, el rendimiento puede ser mayor al promedio obtenido por las inversiones en la banca tradicional. No podemos saber a cuánto ascenderá el beneficio de un fondo a futuro, pero sí es posible consultar los resultados que ha obtenido en el pasado, y esto, junto a una apreciación de la coyuntura económica, te ayudaría a tener una idea de qué esperar.

Conocidas estas ventajas de los fondos de inversión, hay que ponderar con detenimiento el hecho de que su rendimiento es variable y en un escenario adverso pudiera llegar a ser negativa. No se trata solo de conocer qué ofrece este instrumento, sino también qué estás buscando tú como inversionista y cuáles riesgos puedes asumir.

Gracias por suscribirte!