• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende

Aprende

Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende
Aprende

Aprende

Wiki
Blog

Blog / Cuenta de corretaje: tu llave para ser inversionista en el mercado de valores

Cuenta de corretaje: tu llave para ser inversionista en el mercado de valores

Cuenta de corretaje: tu llave para ser inversionista en el mercado de valores

Las cuentas de corretaje son un registro esencial para invertir en las diferentes opciones que ofrece el mercado de valores de la República Dominicana.  Se abren a través de los puestos de bolsa. Esta cuenta te permitirá colocar órdenes de inversión y canalizar los recursos para que tu puesto de bolsa las ejecute. Muchos la confunden con una cuenta bancaria, pero no lo es, aunque siempre debe estar asociada a una: aquella en la que te depositarán los rendimientos de las inversiones que hagas.

Se hace a través de un puesto de bolsa, como hemos citado antes. Si no tienes experiencia con alguno, debes elegirlo considerando criterios como los siguientes: que esté autorizado por la Superintendencia de Valores, su calificación de riesgo, facilidad de acceso mediante los canales de servicio al cliente, nivel de familiaridad y referencias en tu entorno.  

Una vez hagas la elección, debes contactar a los representantes del puesto de bolsa. Te harán llegar la lista de requisitos para la apertura de la cuenta, que incluye llenar varios formularios. La solicitud de apertura es un proceso fácil y rápido, y en algunos casos se puede hacer a través de la página web del puesto de bolsa.

Cuando formalices la solicitud, CEVALDOM, entidad que custodia los títulos de valores de los inversionistas, debe autorizar la apertura de tu cuenta de corretaje. Este proceso puede tardar hasta 24 horas.

Mientras, el puesto de bolsa te entregará o te enviará los contratos que debes leer y firmar para culminar el proceso. Por el volumen de dichos contratos, esta parte sí que te puede tomar un tiempo significativo.  

Además, es preciso anexar y remitir al puesto diversos documentos adicionales, como copia de la cédula, licencia de conducir, carta de referencia bancaria con balance al detalle, documentos que justifiquen ingresos y justifiquen la inversión (carta de referencia laboral, contrato de venta, alquiler, estados de cuenta, etc.).

Los requisitos pueden variar si eres extranjero residente, no residente o menor de edad.

En algunos casos, las solicitudes de cuentas de corretaje no son autorizadas por motivos como que al puesto de bolsa le resulte complejo verificar el origen del capital a invertir o que alguna política interna se lo impida.

Generalmente la apertura de la cuenta no tiene costo y su tenencia no implica cargos de mantenimiento o penalización por falta de uso. 

Es recomendable que gestiones la creación de tu cuenta antes de que se produzca la emisión de los valores que pretendes comprar, si la idea es adquirir títulos en el mercado primario. 

Una vez tengas tu cuenta, estarás listo para aprovechar cualquier oportunidad de hacer una operación conveniente para tus finanzas  en el mercado de valores.

Gracias por suscribirte!