• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende

Aprende

Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende
Aprende

Aprende

Wiki
Blog

Blog / Bono primera vivienda: oportunidad de subsidio que puedes aprovechar

Bono primera vivienda: oportunidad de subsidio que puedes aprovechar

Bono primera vivienda: oportunidad de subsidio que puedes aprovechar

Adquirir una vivienda, aunque sea de bajo costo, es un propósito financiero de envergadura mayor para el dominicano de clase media y media baja. En los últimos años han proliferado los proyectos habitacionales dirigidos a esta población, estimulados por políticas de fomento a la construcción de casas y apartamentos para subsanar el déficit habitacional.

El bono de la primera vivienda es uno de esos estímulos que facilita la adquisición de viviendas. ¿En qué consiste? ¿Cuáles viviendas califican para aprovechar este bono? En este post te lo explicamos.

¿Qué es el bono de la primera vivienda?

Es un subsidio que el Estado otorga a las personas que adquieren su primera vivienda, teniendo ésta que cumplir con la característica de bajo costo y la de ser construida en el marco de un proyecto ejecutado a través de un fideicomiso.    

Actualmente, se considera que una vivienda de bajo costo o económica es aquella de un valor igual o inferior a $ 3.5 millones de pesos. 

El valor del bono es el monto equivalente al ITBIS que tendría que pagar el inmueble, de modo que variaría según el su costo. Habitualmente es aproximado al 10% del precio de la vivienda.          

Se gestiona a través de las fiduciarias que administran los proyectos que califican para este beneficio gubernamental.

Como se observa, son valiosos los beneficios de este estímulo fiscal. El bono de la primera vivienda supone un descuento importante al financiamiento bancario para casas o apartamentos de bajo costo. Acorta ligeramente el camino en el pago de un préstamo caracterizado por ser de largo plazo.

Si tu casa o apartamento encaja en el presupuesto de la vivienda económica, acertado sería que procures que el proyecto cuente con la certificación del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) que la avala  como tal. Si el proyecto inmobiliario no dispone de esta acreditación, aunque tu vivienda sea de bajo costo, no podrás aprovechar este bono.

Puedes saber de antemano si la vivienda de tu interés aplica para el bono vivienda. Lo que debes hacer es comunicarte con el Departamento de Fideicomisos o la Sección de Registro de Proyectos Inmobiliarios en la DGII.

Gracias por suscribirte!