• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Bono primera vivienda: oportunidad de subsidio que puedes aprovechar

Bono primera vivienda: oportunidad de subsidio que puedes aprovechar

Adquirir una vivienda, aunque sea de bajo costo, es un propósito financiero de envergadura mayor para el dominicano de clase media y media baja. En los últimos años han proliferado los proyectos habitacionales dirigidos a esta población, estimulados por políticas de fomento a la construcción de casas y apartamentos para subsanar el déficit habitacional.

El bono de la primera vivienda es uno de esos estímulos que facilita la adquisición de viviendas. ¿En qué consiste? ¿Cuáles viviendas califican para aprovechar este bono? En este post te lo explicamos.

¿Qué es el bono de la primera vivienda?

Es un subsidio que el Estado otorga a las personas que adquieren su primera vivienda, teniendo ésta que cumplir con la característica de bajo costo y la de ser construida en el marco de un proyecto ejecutado a través de un fideicomiso.    

Actualmente, se considera que una vivienda de bajo costo o económica es aquella de un valor igual o inferior a $ 3.5 millones de pesos. 

El valor del bono es el monto equivalente al ITBIS que tendría que pagar el inmueble, de modo que variaría según el su costo. Habitualmente es aproximado al 10% del precio de la vivienda.          

Se gestiona a través de las fiduciarias que administran los proyectos que califican para este beneficio gubernamental.

Como se observa, son valiosos los beneficios de este estímulo fiscal. El bono de la primera vivienda supone un descuento importante al financiamiento bancario para casas o apartamentos de bajo costo. Acorta ligeramente el camino en el pago de un préstamo caracterizado por ser de largo plazo.

Si tu casa o apartamento encaja en el presupuesto de la vivienda económica, acertado sería que procures que el proyecto cuente con la certificación del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) que la avala  como tal. Si el proyecto inmobiliario no dispone de esta acreditación, aunque tu vivienda sea de bajo costo, no podrás aprovechar este bono.

Puedes saber de antemano si la vivienda de tu interés aplica para el bono vivienda. Lo que debes hacer es comunicarte con el Departamento de Fideicomisos o la Sección de Registro de Proyectos Inmobiliarios en la DGII.

Últimos articulos

Préstamo negado: estrategias para volver a aplicar

Pocas cosas desaniman tanto como el rechazo del crédito solicitado. Si este es tu caso, en Rexi te enseñamos qué hacer cuando no logras el objetivo de que te presten el monto que requieres.

Leer más

Beneficios de tener una tarjeta de crédito adaptada a tu estilo de vida

Las tarjetas de crédito pueden ser tus aliadas en las finanzas siempre que la utilices de manera correcta, mantengas tus finanzas organizadas y tengas tarjetas de crédito en base a tu estilo de vida, esto último te permite aprovechar las promociones y las recompensas que ofrecen.

Leer más

Empieza el año reconstruyendo tu crédito

Son varias las personas que se ven envueltas en situaciones en donde su crédito se ha visto afectado y quieren reconstruir su vida crediticia. Uno de los planteamientos que usualmente se formulan es si tener una tarjeta de crédito puede ayudar o no a recomenzar, para eso en Rexi Finanzas te muestro la viabilidad de esta acción.

Leer más

Metas financieras para el 2023

Nuevo año, nuevas oportunidades para cumplir tus metas. Cada acción financiera que tomes este año tendrá un efecto directo en el cumplimiento de tus metas, así que empieza desde hoy a ser consciente de que haces con tu dinero.

Leer más

¿Qué NO es una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es uno de los instrumentos de deudas más comunes y fáciles de acceder en el mercado. Sin embargo, de igual forma, es una de las principales causas de los “enliados” en República Dominicana, y la razón primaria es que no se usan de la manera adecuada. Es por esto que en Rexi compartimos contigo tres cosas que las tarjetas de crédito no son y que debes evitar.

Leer más

Evita gastar de más en las festividades navideñas

La navidad es la época del año más esperada por todos, suele ser en la que más dinero gastamos, es la época en que la familia suele compartir más, nos juntamos más con los amigos y es también el momento en que más dinero recibimos gracias al doble sueldo.

Leer más

Quiero cancelar una tarjeta de crédito, ¿me afecta el historial crediticio?

Con frecuencia la gente quiere organizar sus finanzas y toma decisiones como cancelar una de sus tarjetas de crédito, conservando la que mejor se adapte a sus necesidades.

Entonces surge la pregunta de si el cancelar una tarjeta podría perjudicar negativamente la puntuación o score de crédito, una nota que sirve para determinar el nivel de riesgo de una persona, es decir la probabilidad de que deje de pagar o no una deuda.

Leer más

Objetivos del doble sueldo, ¿qué hacer?

Regalía pascual, doble sueldo o salario 13, es ese ingreso extraordinario que los asalariados recibimos a final de año como compensación adicional por el trabajo realizado durante los últimos doce meses.

Este ingreso extra muy esperado por todos puede ser una buena oportunidad de mejorar tus finanzas, comprar eso que tanto quieres, ahorrar, invertir o pagar deudas. Todo depende de ti.

Leer más

Planifica tus finanzas para la compra de tu vehículo

Entre los propósitos que podríamos tener está casarse, tener hijos, comprar una casa o un vehículo.

Si se trata de esto último, ya sea que vayas a cambiar tu vehículo o a adquirir uno por primera vez, debes tener en cuenta que es preciso pensarlo detenidamente, evitando remordimientos posteriores.

Leer más

¿Buscas un préstamo personal? Te contamos cómo saber cuál banco tiene la mejor tasa

El uso del crédito representa beneficios en tu vida, te permite adquirir cosas que en el presente con el monto que tienes ahorrado no puedes adquirir, te ayuda a construir o mejorar tu historial de crédito en el país, te permite acceder a más opciones de crédito disponible en el sistema financiero.

Leer más

Gracias por suscribirte!