• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Qué es el score de crédito y cómo cuidarlo? (1 de 2)

¿Qué es el score de crédito y cómo cuidarlo? (1 de 2)

En este blog hemos afirmado, insistentemente, que antes de pedir un préstamo hay que prepararse, y uno de los indicadores que debemos optimizar en el proceso es nuestro score o calificación de crédito. En esta ocasión vamos a detenernos a reparar en qué significa exactamente este numerito para los usuarios de la banca y cómo surge.

¿Qué es el score?

Lo primero será comprender qué es. El score o calificación de crédito es un índice que se forma como resultado del análisis que hacen los burós de crédito de tu comportamiento como deudor. Una calificación alta sugiere que tu desempeño como cliente de la banca (o de cualquier empresa que le esté reportando tu deuda al buró) ha sido bueno y, una nota baja, que ha sido precario.

Típicamente una persona con retrasos sistemáticos en sus pagos tendrá una calfiicación baja y, una con un nivel de cumplimiento impecable, tendrá una elevada. Pero ¡ojo!: el score no dice qué tan buena paga eres, sino qué tan buen cliente de crédito eres para las entidades financieras. Por eso una persona que salde sus préstamos por anticipado (una práctica contraria a los intereses de la entidad que le prestó) puede ver algún deterioro en su calificación.

¿Cuándo la calificación es alta o baja?

Ahora bien, ¿qué es una calificación alta y cuál sería una baja? Eso depende de la escala que emplee el buró de crédito. En República Dominicana existen dos: TransUnion y Data Crédito. En TransUnion, el rango va desde 100 a 713 y los resultados se presentan expresados en letras (A, B, C, D y F); en Data Crédito, va desde 150 a un máximo de 950, y los resultados se presentan en los mismos valores de la escala.

¿Puedo tener un score sin haber pedido préstamos previamente?

Para tener un score es necesario tener primero un historial crediticio. Este historial se formará con la información que la banca u empresas de otra naturaleza le ofrezcan al buró. Contrario a lo que muchas personas piensan, el historial no se crea únicamente con los préstamos, pues también son incluidos los productos de otro tipo que arrojan información sobre tus características como deudor, como una tarjeta de crédito o un plan de teléfono.

La diferencia entre el score y el historial de crédito radica en que el primero consiste en un valor o nota que el buró calcula ponderando distintas variables y, el segundo es un detalle de tus productos de crédito con información sobre el status actual de cada uno de ellos.  

Más sobre los burós

Hemos dicho antes que el score es calculado por los burós de crédito, pero ¿qué son estos exactamente? Se trata de empresas que registran la información que otras empresas formales aportan sobre los productos de crédito de sus usuarios. La mayoría de los datos que registra un buró son aportados por las entidades financieras formales  (bancos, asociaciones de ahorros, etc.) y por empresas de servicios no financieros, como las telefónicas. Los burós también son conocidos como sociedades de información crediticia. Gracias a sus registros las empresas y entidades financieras tienen acceso a los perfiles crediticios de sus clientes actuales o potenciales, y conocen el nivel de riesgo que asumen con cada cliente, lo que les permite establecer los términos y condiciones con que les prestan dinero o fían sus productos.

A esta altura, entendemos que ha quedado claro de qué va el score. Espere próximamente otro post en el que citaremos las buenas prácticas que ayudan a mantener este indicador en un nivel saludable.

Últimos articulos

Préstamo negado: estrategias para volver a aplicar

Pocas cosas desaniman tanto como el rechazo del crédito solicitado. Si este es tu caso, en Rexi te enseñamos qué hacer cuando no logras el objetivo de que te presten el monto que requieres.

Leer más

Beneficios de tener una tarjeta de crédito adaptada a tu estilo de vida

Las tarjetas de crédito pueden ser tus aliadas en las finanzas siempre que la utilices de manera correcta, mantengas tus finanzas organizadas y tengas tarjetas de crédito en base a tu estilo de vida, esto último te permite aprovechar las promociones y las recompensas que ofrecen.

Leer más

Empieza el año reconstruyendo tu crédito

Son varias las personas que se ven envueltas en situaciones en donde su crédito se ha visto afectado y quieren reconstruir su vida crediticia. Uno de los planteamientos que usualmente se formulan es si tener una tarjeta de crédito puede ayudar o no a recomenzar, para eso en Rexi Finanzas te muestro la viabilidad de esta acción.

Leer más

Metas financieras para el 2023

Nuevo año, nuevas oportunidades para cumplir tus metas. Cada acción financiera que tomes este año tendrá un efecto directo en el cumplimiento de tus metas, así que empieza desde hoy a ser consciente de que haces con tu dinero.

Leer más

¿Qué NO es una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es uno de los instrumentos de deudas más comunes y fáciles de acceder en el mercado. Sin embargo, de igual forma, es una de las principales causas de los “enliados” en República Dominicana, y la razón primaria es que no se usan de la manera adecuada. Es por esto que en Rexi compartimos contigo tres cosas que las tarjetas de crédito no son y que debes evitar.

Leer más

Evita gastar de más en las festividades navideñas

La navidad es la época del año más esperada por todos, suele ser en la que más dinero gastamos, es la época en que la familia suele compartir más, nos juntamos más con los amigos y es también el momento en que más dinero recibimos gracias al doble sueldo.

Leer más

Quiero cancelar una tarjeta de crédito, ¿me afecta el historial crediticio?

Con frecuencia la gente quiere organizar sus finanzas y toma decisiones como cancelar una de sus tarjetas de crédito, conservando la que mejor se adapte a sus necesidades.

Entonces surge la pregunta de si el cancelar una tarjeta podría perjudicar negativamente la puntuación o score de crédito, una nota que sirve para determinar el nivel de riesgo de una persona, es decir la probabilidad de que deje de pagar o no una deuda.

Leer más

Objetivos del doble sueldo, ¿qué hacer?

Regalía pascual, doble sueldo o salario 13, es ese ingreso extraordinario que los asalariados recibimos a final de año como compensación adicional por el trabajo realizado durante los últimos doce meses.

Este ingreso extra muy esperado por todos puede ser una buena oportunidad de mejorar tus finanzas, comprar eso que tanto quieres, ahorrar, invertir o pagar deudas. Todo depende de ti.

Leer más

Planifica tus finanzas para la compra de tu vehículo

Entre los propósitos que podríamos tener está casarse, tener hijos, comprar una casa o un vehículo.

Si se trata de esto último, ya sea que vayas a cambiar tu vehículo o a adquirir uno por primera vez, debes tener en cuenta que es preciso pensarlo detenidamente, evitando remordimientos posteriores.

Leer más

¿Buscas un préstamo personal? Te contamos cómo saber cuál banco tiene la mejor tasa

El uso del crédito representa beneficios en tu vida, te permite adquirir cosas que en el presente con el monto que tienes ahorrado no puedes adquirir, te ayuda a construir o mejorar tu historial de crédito en el país, te permite acceder a más opciones de crédito disponible en el sistema financiero.

Leer más

Gracias por suscribirte!