• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende

Aprende

Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende
Aprende

Aprende

Wiki
Blog

Blog / ¿Cuándo es buena idea mover un certificado financiero a otro banco?

¿Cuándo es buena idea mover un certificado financiero a otro banco?

¿Cuándo es buena idea mover un certificado financiero a otro banco?

Existen varias razones por las cuales puede resultar atractivo y conveniente mover tu certificado financiero de una entidad a otra, como mejores condiciones en las tasas o responder a la necesidad de simplificar tu manejo financiero.Sin embargo, antes de hacer cualquier movimiento, es importante analizar algunos factores que te ayudarán a tomar la decisión correcta.

Otra institución tiene mejores condiciones

La tasa de interés es un factor determinante a la hora de aperturar un certificado financiero. Si otra entidad te ofrece mejor rendimiento, es una buena razón para considerar hacer el cambio. Lo más prudente es asegurarse de cuál tiene los mejores términos antes de abrir el certificado, pero de todos modos, incluso a lo largo de la vida del certificado puede haber cambios en el mercado que nos motivan a considerar esta opción.

¿Qué considerar si se presenta este escenario?

 ¿Tu certificado está por vencer?

Antes de pensar en cambiar tu certificado a otro banco, repasa sus condiciones y el plazo de vencimiento. La idea es que puedas planificaren qué momento te conviene hacer el cambio sin tener que pagar penalidad por cancelación anticipada. Fallar en esta tarea puede tener un costo alto, como que acabes con menos dinero de lo que invertiste inicialmente.

¿No necesitarás el dinero muy pronto?

Antes de pensar en renovar un certificado financiero, ya sea en la misma entidad o en otra, debes tomar en cuenta si necesitarás el dinero en el corto plazo. Si lo necesitarás, quizás no valga la pena asumir los costos de logísticaque suponga hacer el trámite, como el de trasladarte a las oficinas de los bancos. También evitas los cargos que pudiesen generarse luego por cancelación anticipada.

¿Tu entidad actual te aumentaría la tasa?

Posiblemente tu entidad pueda igualar la tasa de tu certificado a la que te ofrece otro banco.En esta parte, tu relación con tu oficial de cuentas es de suma importancia. Debes explicarle que tienes una oferta mejor y que te gustaría saber si ellos pueden igualarla.

Para simplificarte 

En caso de que tengas productos con muchos bancos y quieras reducir la cantidad de entidades financieras con la que trabajas, puede ser buena idea hacer la mudanza de algunos certificados. Recuerda considerar los puntos anteriores para que lo hagas en el momento adecuado.

También debes recordar que, por razones de seguridad, es bueno tener productos en bancos diferentes, principalmente si los montos superan los RD$ 500 mil. ¿Por qué nos referimos a este monto específicamente? Pues fácil: si tu monto para invertir sobrepasa los RD$500mil lo más recomendable es colocarlo en diferentes entidades, con certificados de no más de dicho monto, porque de esta forma tu inversión estará protegido por el fondo de contingencia del Banco Central en caso de que se presenten dificultades mayores en las finanzas de la entidad.

Finalmente, subrayar algo que no debes olvidar:  

A mayor beneficio, mayor riesgo. Las entidades financieras con mayor riesgo son las que por lo general ofrecen mejores tasas.

Gracias por suscribirte!