• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende

Préstamos hipotecarios: largo plazo vs corto plazo

Préstamos hipotecarios: largo plazo vs corto plazo

Los préstamos hipotecarios siempre suponen un compromiso más pesado y duradero de lo que quisiéramos. Para evitar frustraciones es importante analizar muy bien nuestra situación financiera antes de convertir la idea en una decisión definitiva;  y no solo enfocándonos en el presente inmediato, sino también en el futuro a largo plazo.

Al hacer estos análisis debemos incorporar la estimación de las cuotas mensuales que pagaríamos y el plazo por el que se extendería el compromiso. Para obtener esta información, toca responder una pregunta clave: ¿nos conviene más tomar un préstamo que incluya altas cuotas y reducido plazo o es mejor idea optar por cuotas más reducidas y plazos más largos?Cada caso puede ser particular. A continuación citamos algunos de los factores que debemos considerar para responder:

A mayor plazo, mayor costo

Este aspecto es básico: a mayor plazo o vida del préstamo, mayor será el tiempo que permanecerás pagando intereses. Dicho de otra forma, mayor será el costo que pagarás por el dinero prestado. ¿Qué tan importante puede ser la diferencia? Citamos un ejemplo simple: María toma un préstamo hipotecario de 2.5 millones a 30 años, a una tasa que promedia el 12% anual. Alba toma el préstamo por el mismo monto y a la misma tasa, pero a un plazo de solo 15 años. En 30 años, al saldar el préstamo, María habrá pagado más de 6.7 millones solo por concepto de intereses (sin incluir el capital); mientras Alba, en los 15 años de su crédito, habrá pagado solo 2.9 millones en intereses. 

A esto se suma otro dato interesante: al fin de cuentas, las cuotas mensuales ni siquiera presentan una diferencia tan significativa como muchos pudieran esperar. Las de María, con su préstamo a 30 años, serían de 25,715 pesos. Las de Alba, a lo largo de los 15 años de vida de su préstamo, serían de 30,000 pesos.  

La cuota debe ser a tu medida

Como vemos, desde el punto de vista de los costos del crédito, lo ideal es asumir plazos cortos. Pero OJO: La cuota tiene que ser razonable, debe resultar llevadera a largo plazo. No podemos ignorar que operamos bajo el régimen de nuestro bolsillo, y no siempre es tan flexible como quisiéramos. Algunos expertos en finanzas recomiendan que el monto destinado al pago mensual de deudas (incluyendo la hipotecaria) no supere el 30% de nuestros ingresos; pero lo cierto es que esto va a depender de cada realidad. Ojalá que no tengas que llegar a comprometer tanto.

 A mayor inicial, mejor

Una forma de reducir tanto la cuota como el tiempo de vida del préstamo es acumulando un inicial robusto. Un banco te puede ofrecer financiar el 90% del precio de tu vivienda, pero puedes ahorrar suficiente como para requerir un porcentaje mucho menor. Esto implica endeudarse por menor plazo, menores cuotas y menor costo por concepto de intereses. Además, tendrás menor probabilidad de caer en incumplimiento y manchar tu historial crediticio, o peor aún, de perder tu vivienda.

También reduces incertidumbre

Muy posiblemente el costo del dinero va a cambiar durante la vida de tu préstamo, generando más incertidumbre si este es a mayor plazo. Mientras más cercano sea tu horizonte, más precisas deben ser las proyecciones y menores los riesgos que asumes.

Últimos articulos

Hablemos de diversificar

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

La idea muy extendida de que la tierra y el block no pierden valor despierta el interés de muchos inversionistas novatos en este mercado. Si estás entre quienes contemplan esta opción pero tienes poca experiencia, será necesario que estudies bien la materia antes de tomar la decisión.

 

Leer más

Cuatro pasos para comprar un bono

¿Cómo puedo comprar un bono? La duda no nos resulta desconocida. De hecho, se trata de una pregunta bastante frecuente: tienes algunos ahorros, quieres comprar bonos del Banco Central o el Ministerio de Hacienda para ir explorando nuevas formas de inversión, pero no tienes idea de cuál es el proceso y, mucho menos de cómo o dónde empezar. Luce complicado para principiantes, pero la buena noticia es que estás en el sitio indicado para despejar la inquietud: esta es una breve guía que explica cómo invertir en títulos del Estado en solo cuatro pasos.

Leer más

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

En República Dominicana los trabajadores formales estamos afiliados al sistema de seguridad social creado mediante la Ley 87-01. A través de la Tesorería de la Seguridad Social, de manera obligatoria, cada mes cotizamos en tres seguros: el de salud, el de riesgos laborales y el de vejez y discapacidad. El último es al que vamos a referirnos en esta entrega.

Leer más

¿Cuál es tu perfil de riesgo como inversionista?

Cuando te dispones a invertir en el mercado de valores la administradora de fondos de inversión o el puesto de bolsa en que abres tu cuenta te aplica un test para determinar tu perfil de riesgo como inversionista y saber cuáles instrumentos podría recomendarte en el futuro.

Leer más

Recomendaciones de seguridad al usar la banca online

Por estos días administrar nuestros productos financieros desde casa, a través de Internet,  ha pasado de ser una opción a constituir una necesidad. Además de que nos permite cumplir con las normas de distanciamiento social para prevenir los contagios de Covid-19, el uso de la banca online y las aplicaciones para pagos supone múltiples ventajas. Entre estas se destacan la comodidad, facilidad y rapidez de los procesos, entre muchas otras. Sin embargo, en esta ocasión queremos enfocarnos estrictamente en las medidas de seguridad que, como usuarios, debemos implementar en el mundo virtual. Sí, tenemos el deber de conocer los riesgos de este espacio y establecer los cuidados necesarios para evitar ser víctimas de estafas o robo de información valiosa a través de Internet.

Leer más

Consejos para el buen manejo de los productos financieros durante la crisis por Covid-19

La emergencia nacional por Covid-19 tiene múltiples implicaciones financieras, llegando a suponer, en muchos casos, la reducción total o parcial de nuestros niveles de ingreso. ¿Cómo manejar nuestros productos financieros en escenarios como este? El tratamiento que debemos darles es particularmente delicado. Esta semana compartimos algunas consideraciones al respecto enfocándonos en tres categorías elementales: préstamos, tarjetas de crédito y certificados financieros.

Leer más

[Actualizado al 30 de abril] Medidas extraordinarias de los intermediarios financieros para reducir el impacto del COVID-19

Hace unas semanas nos referimos a las medidas de políticas monetaria que las autoridades han anunciado a fin de mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía dominicana. Pues bien, esos estímulos empiezan a reflejarse en las políticas locales de los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos.

Leer más

Las tasas que bajan y otras medidas

El coronavirus o COVID-19 se ha convertido en una pandemia y tiene a todas las economías del mundo en declive. La dominicana no es la excepción. Las medidas para reducir su propagación paralizan buena parte del comercio y la industria y, en respuesta, el país se ve obligado a tomar otras disposiciones para tratar de mitigar este daño.

Leer más

Gracias por suscribirte!