• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende

Aprende

Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende
Aprende

Aprende

Wiki
Blog

Blog / Los bonos: ¿qué son y cómo se adquieren?

Los bonos: ¿qué son y cómo se adquieren?

Los bonos: ¿qué son y cómo se adquieren?

Los bonos son una de las opciones de inversión más conocidas en el mercado de valores dominicano, y por mucho, la que envuelve el mayor volumen de recursos. Sin embargo, todavía mucha gente desconoce la información básica asociada a este tipo de productos financieros. En este artículo tratamos de explicar, en términos llanos, en qué consisten y cómo un inversionista puede tener acceso a los bonos.

¿Qué son?

Con frecuencia una empresa o un estado necesitan pedir dinero prestado para llevar a cabo sus planes de expansión o hacer frente a alguna situación particular. En estos casos pueden elegir endeudarse mediante una emisión de bonos. Los bonos no son más que títulos de renta (generalmente fija o conocida de antemano) emitidos públicamente para satisfacer estas necesidades de financiamiento. Es decir, son deuda emitida por las empresas o los gobiernos, expresada en unidades que son denominadas bonos. Se caracterizan por su vencimiento a mediano o largo plazo. Esto los diferencia de otros títulos de deuda, como las letras, que suelen vencer a muy corto plazo.

¿Quiénes pueden invertir en bonos?

Un pequeño inversionista puede adquirir bonos en el mercado de valores dominicanos de manera directa. En algunos puestos de bolsa puede hacerlo con monto de al menos RD10,000. Sin embargo, tradicionalmente ha sido un mercado dominado por grandes inversionistas. Las principales son las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Como las AFP invierten recursos de la población afiliada al sistema de pensiones, se puede afirmar que los principales inversionistas tenedores de bonos somos los trabajadores, pero participando en el mercado de manera indirecta.

Bonos estatales y corporativos

Dependiendo de quién los emite, los bonos se clasifican en estatales y corporativos. Los primeros son los emitidos por organismos del Estado. En el caso dominicano son el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Cuando es el gobierno quien emite los bonos y los coloca en los mercados internacionales, son llamados bonos soberanos.

Los bonos corporativos son emitidos por empresas. En el mercado dominicano podemos identificar emisores corporativos del sector eléctrico y el financiero, principalmente.

¿Cómo invertir en bonos?

Para invertir en bonos, sean corporativos o estatales, el inversionista debe cumplir con requisitos básicos, como tener una cuenta de corretaje y cuentas bancarias. La cuenta de corretaje se abre a través de un puesto de bolsa. A través de ella podrás, como inversionista, colocar órdenes de inversión y canalizar los recursos para que tu puesto de bolsa las ejecute. Ojo: Esta cuenta no es una cuenta bancaria, pero está asociada a una cuenta bancaria que tú designes y en la cual serán depositados tus rendimientos en caso de que los tuvieras.

Gracias por suscribirte!