• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Los bonos: ¿qué son y cómo se adquieren?

Los bonos: ¿qué son y cómo se adquieren?

Los bonos son una de las opciones de inversión más conocidas en el mercado de valores dominicano, y por mucho, la que envuelve el mayor volumen de recursos. Sin embargo, todavía mucha gente desconoce la información básica asociada a este tipo de productos financieros. En este artículo tratamos de explicar, en términos llanos, en qué consisten y cómo un inversionista puede tener acceso a los bonos.

¿Qué son?

Con frecuencia una empresa o un estado necesitan pedir dinero prestado para llevar a cabo sus planes de expansión o hacer frente a alguna situación particular. En estos casos pueden elegir endeudarse mediante una emisión de bonos. Los bonos no son más que títulos de renta (generalmente fija o conocida de antemano) emitidos públicamente para satisfacer estas necesidades de financiamiento. Es decir, son deuda emitida por las empresas o los gobiernos, expresada en unidades que son denominadas bonos. Se caracterizan por su vencimiento a mediano o largo plazo. Esto los diferencia de otros títulos de deuda, como las letras, que suelen vencer a muy corto plazo.

¿Quiénes pueden invertir en bonos?

Un pequeño inversionista puede adquirir bonos en el mercado de valores dominicanos de manera directa. En algunos puestos de bolsa puede hacerlo con monto de al menos RD10,000. Sin embargo, tradicionalmente ha sido un mercado dominado por grandes inversionistas. Las principales son las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Como las AFP invierten recursos de la población afiliada al sistema de pensiones, se puede afirmar que los principales inversionistas tenedores de bonos somos los trabajadores, pero participando en el mercado de manera indirecta.

Bonos estatales y corporativos

Dependiendo de quién los emite, los bonos se clasifican en estatales y corporativos. Los primeros son los emitidos por organismos del Estado. En el caso dominicano son el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Cuando es el gobierno quien emite los bonos y los coloca en los mercados internacionales, son llamados bonos soberanos.

Los bonos corporativos son emitidos por empresas. En el mercado dominicano podemos identificar emisores corporativos del sector eléctrico y el financiero, principalmente.

¿Cómo invertir en bonos?

Para invertir en bonos, sean corporativos o estatales, el inversionista debe cumplir con requisitos básicos, como tener una cuenta de corretaje y cuentas bancarias. La cuenta de corretaje se abre a través de un puesto de bolsa. A través de ella podrás, como inversionista, colocar órdenes de inversión y canalizar los recursos para que tu puesto de bolsa las ejecute. Ojo: Esta cuenta no es una cuenta bancaria, pero está asociada a una cuenta bancaria que tú designes y en la cual serán depositados tus rendimientos en caso de que los tuvieras.

Últimos articulos

Estrategias financieras para padres primerizos

La llegada de un bebé a la vida de una persona o pareja es un evento muy importante, debes estar preparado económicamente para darle a tu hijo la bienvenida al mundo como se merece. Si estás pensando en tener un bebé pronto, es el momento ideal para empezar a prepararse financieramente para esta gran responsabilidad.

Leer más

Guía para madres: Consejos para el equilibrio de tus finanzas

Ser madre es una de las experiencias más gratificantes de la vida que conlleva mucha responsabilidad, y no solo a nivel personal, sino financiero. Las madres usualmente son las responsables de administrar el dinero, mientras equilibran las necesidades de la familia.

Leer más

Convierte tu sueño en realidad: Adquiere tu hogar y ahorra con el bono de primera vivienda

Adquirir una vivienda, aunque sea de bajo costo, es un propósito financiero de envergadura mayor para el dominicano de clase media y media baja. En los últimos años, han proliferado los proyectos habitacionales dirigidos a esta población, estimulados por políticas de fomento a la construcción de casas y apartamentos para subsanar el déficit habitacional.

Leer más

Ahorro en familia: Estrategias efectivas para todas las edades

El ahorro es una habilidad fundamental que puede marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera de una familia a lo largo del tiempo, por lo que es muy importante que todos los miembros se involucren para poder lograr ese cambio.

Leer más

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Gracias por suscribirte!