• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende

Aprende

Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende
Aprende

Aprende

Wiki
Blog

Blog / ¿Cómo te afectan los cambios en la tasa de política monetaria?

¿Cómo te afectan los cambios en la tasa de política monetaria?

¿Cómo te afectan los cambios en la tasa de política monetaria?

En los últimos dos meses la tasa de interés de política monetaria ha bajado del 5.5% anual al 4.75% anual.

Estos cambios se producen por disposición del Banco Central de la República Dominicana y son resultado de una decisión de política monetaria que procura reducir el precio del dinero para estimular el consumo y las inversiones en otros mercados. En otras palabras, pretende que los agentes económicos se vean más estimulados a gastar o invertir que a ahorrar. ¿Con qué objetivo? Para que la economía crezca más.

A ti, ¿cómo te afecta esto? ¿Significa que las entidades te van a prestar a esta tasa o te van a pagar a esta tasa por tus certificados a plazo? No, pero ha de esperarse que en los próximos meses esta decisión del Banco Central se refleje en el mercado.

La tasa de política monetaria es una referencia a partir de la cual los bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos definen el rumbo de sus tasas activas (a las que prestan) y pasivas (las que pagan por los depósitos). Es decir, no es la tasa a la que prestan o a la que pagan, sino un valor que sirve de referencia para definirlas.

De este modo, cuando la tasa de política monetaria baja, se espera que las tasas pasivas y activas de los bancos tiendan a bajar.

Estas son buenas coyunturas para tomar créditos, puesto que tendrán un menor costo por concepto de interés. Para el ahorro o las inversiones financieras, en cambio, hay menos estímulo, debido a que bajan los niveles de rendimiento o ganancia.

La teoría económica explica que esto motiva a los agentes económicos a gastar más, a tomar prestado para emprender nuevos proyectos, etc., aumentando la demanda agregada y el consecuente crecimiento de la economía.

El repunte de la demanda y del precio del dinero han de influir en un incremento de precios o mayor nivel de inflación.

Si estuviéramos en un escenario contrario (alza en las tasas de interés de política monetaria), los efectos esperados serían los opuestos: aumento en el costo del dinero, en el rendimiento en las inversiones financieras y en la inflación.

Ahora bien, ¿por qué querría el Banco Central aumentar el costo del dinero y la inflación? La respuesta es simple: para evitar que la economía deje de crecer o para acelerar el ritmo a que lo hace. Las autoridades consideran que los niveles de inflación actuales son tan reducidos que, desde la perspectiva macroeconómica, constituyen más un riesgo que una virtud.

Gracias por suscribirte!