• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende

Aprende

Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende
Aprende

Aprende

Wiki
Blog

Blog / El costo de una cuenta en dólares en República Dominicana
El costo de una cuenta en dólares en República Dominicana

Las cuentas de ahorro en dólares son una buena opción para quienes desean diversificar su portafolio por moneda, ahorrar para gastos a corto o mediano plazo en esa moneda o, simplemente, proteger su ahorro de la devaluación en un escenario determinado. Sin embargo estas cuentas tienen una característica que les resta popularidad y que conviene conocer antes de contratarlas: su costo puede resultar relativamente alto.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de costo? Para los fines de este artículo, aglutinamos bajo este concepto a los gastos fijos de mantenimiento de la cuenta y los cargos por penalidades en que se pudiera incurrir eventualmente.

Generalmente las cuentas de ahorro en dólares con libreta no contemplan comisiones fijas, por lo que, en ese sentido, suponen una ventaja. En cambio, las cuentas con tarjetas de débito sí se generan estos cargos. Citamos el ejemplo de las cuentas del Banco de Reservas, que no tienen cargos fijos si son con libreta, pero contemplan una comisión de $ 10 dólares anuales si son con tarjeta. Estos $10 dólares incluyen un cargo fijo mensual y la membresía anual correspondiente al plástico. 

A los cargos fijos se añaden los eventuales, y estos suelen ser los más molestos. Podemos definirlos como aquellos que se generan cuando, en el manejo de la cuenta, incurrimos en alguna acción que genere penalidad. Describamos las principales:

Tener el balance por debajo del mínimo.En la mayoría de las entidades el cargo o penalidad por balance inferior al mínimo establecido es de $ 10 dólares al mes. En el mercado dominicano, el balance mínimo varía considerablemente entre una entidad y otra. En la mayoría de los casos este monto oscila entre $ 200 y $ 500 dólares.

Pasar seis meses sin mover la cuenta.La falta de transaccionalidad por un periodo de seis meses también genera cargos de $ 10 dólares al mes en las principales entidades financieras del país.

El cierre de las cuentas antes de un año.Los bancos establecen un cargo por cierre de cuenta antes de que el producto cumpla un año. Este recargo también promedia los $ dólares en las principales entidades dominicanas.

Hacer retiros adicionales.Con frecuencia en los contratos de cuentas en dólares se contempla una cantidad máxima de retiros libres de costo por mes. Sobre esa cantidad, los nuevos retiros son pasibles de penalidad. Normalmente el cargo por este concepto está entre $ 5 y $ 20 dólares.

La emisión de libretas perdidas o robadas.En las cuentas con libretas, la reposición de éstas por robo o pérdida suele tener un costo de $ 5 dólares en la mayoría de las entidades.

Las citadas son solo las principales causas de recargos asociadas al manejo de cuentas en dólares. Dependiendo de la política de los bancos, el usuario financiero puede encontrarse con penalidades adicionales. Para conocerlas en detalle, bastará con consultar cuidadosamente el tarifario de servicios asociado a la cuenta que se prefiera.  

Otro dato relevante que conviene conocer es que los montos mínimos de apertura de cuentas en dólares son muy superiores a los requeridos para las cuentas en pesos. Los bancos más grandes del sistema financiero dominicano establecen un mínimo de $ 500 dólares para la apertura de una cuenta de ahorro en dólares con libreta. Conocer y valorar apropiadamente estos aspectos ayudará a decidir qué cuenta conviene más y a utilizarla de manera óptima.

Gracias por suscribirte!