• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

Los requisitos que te pedirá un banco para aperturar una cuenta de ahorros

Los requisitos que te pedirá un banco para aperturar una cuenta de ahorros

Las cuentas de ahorro son productos de fácil contratación y manejo. Te sirven para guardar tu dinero y tener la posibilidad de recibir una tasa de rendimiento establecida por la entidad bancaria de tu elección, preponderantemente de un 1% en el mercado dominicano.

Estas cuentas proporcionan al cliente alta liquidez, es decir, acceso inmediato al dinero mediante retiros con libreta en cualquiera de las sucursales de tu banco o con tarjeta débito en cajeros automáticos. Al momento de adquirir este producto, te vuelves atractivo para otras entidades bancarias, y pueden animarse a ofrecerte distintos productos financieros, como los préstamos personales.

Otra ventaja de tener tu dinero en una cuenta de ahorro es que estará asegurado con la protección que brinda la Ley Monetaria y Financiera para garantizar los depósitos bancarios. En el 2002 se constituyó el Fondo de Contingencia Bancaria para solventar una garantía mínima al depósito, en caso de que una entidad bancaria quiebre o sea disuelta, por un monto máximo de RD$500 mil pesos.

Dentro de esta clasificación puedes encontrar distintos productos, ya que están destinadas a todo público, desde cuentas de ahorros básicas para guardar tu dinero, hasta cuentas que te ofrecen la posibilidad de ahorrar exclusivamente para un fin, como una “cuenta de ahorro universitaria”.

 

 

Requerimientos para aperturar una cuenta de ahorro

Los requerimientos para aperturar una cuenta de ahorros son sencillos. La mayoría de las entidades financieras solicitan la misma documentación. Entre los requisitos establecidos por los principales bancos del país se encuentran:

  • Documento legal de identidad (cédula o pasaporte si eres extranjero).
  • Datos personales claros: dirección, teléfono, referencias personales con sus datos correspondientes.
  • Información sobre el origen de tus fondos: carta de referencia laboral o copia de los últimos tres empleos. El banco se cerciorará de cumplir con las normas vigentes sobre la prevención del lavado de activos o dinero y financiamiento del terrorismo en la Ley 155-17.
  • Depósito mínimo de apertura, según el tarifario actual de la institución bancaria.
  • Y por último, completar la declaración de cliente sobre el Convenio de Productos y Servicios.

Con estos  simples pasos podrá quedar aperturada tu cuenta de ahorro y empezarás a recibir los beneficios que proporciona este producto. Debes tener siempre en cuenta los costos derivados del mismo: monto de apertura, balance mínimo, cargo mensual si está por debajo del balance mínimo, cargo por cheque depositado devuelto, cargo por retiros en ventanilla menores de ciertos montos, entre otros.

Es recomendable acercarse a un asesor bancario o que consultes el tarifario de productos y servicios de la entidad para que te informes sobre los costos que aplican para la cuenta de ahorro que desees abrir.

Últimos articulos

9 datos que muchos ignoran y deben conocer sobre sus tarjetas de crédito

Conocer bien cómo funciona esta herramienta de pagos te ayudará a evitar malos ratos o sorpresas desagradables. Hacia ese objetivo, hicimos este levantamiento de nueve datos que son básicos para manejarnos correctamente, pero que, lamentablemente, muchos tarjetahabientes ignoran.

Leer más

Cinco decisiones que debes evitar en tiempos de incertidumbre económica*

La pandemia de Covid-19 ha ocasionado incertidumbre política, económica y social a nivel mundial. En medio de la tormenta se refuerza un principio irrefutable: la importancia de velar por nuestra salud financiera. En esta situación, queremos motivarte a tomar decisiones cautelosas, que reduzcan los riesgos, y a procurar un uso inteligente de los recursos. Con ese ánimo, socializamos estas recomendaciones hechas por Jim Chappelow en una publicación en el portal especializado Investopedia, y que suscribimos. El autor cita cinco cosas que es mejor evitar, o al menos pensar con cuidado extremo, durante esta crisis.

Leer más

¿Puedo solicitarle al banco que me reduzca la tasa de interés de un préstamo?*

¿Es posible negociar con un banco para que nos reduzca la tasa de interés de un préstamo? La respuesta es sí, siempre que se trate de un crédito a tasa variable. Pero hay algunas condiciones que deben darse para que una solicitud de revisión hacia la baja tenga alguna probabilidad de éxito. En el proceso, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Leer más

¿Es posible cambiarse de AFP?

¿Sabías que es posible cambiarse de AFP? En República Dominicana conforme a las leyes vigentes, no es posible renunciar a este seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, pero desde el primer año de la entrada  en vigor de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, los afiliados tienen derecho a cambiar de AFP. 

Leer más

¿Quién custodia la información de tus inversiones en el mercado de valores?

Cuando adquieres un certificado de depósito en la banca, tu entidad financiera te da un documento físico que hace la función de título de propiedad. Pero, ¿Sabes cómo funciona en el mercado de valores? En este artículo te explicamos todo.

Leer más

El Covid-19 y su impacto en las tasas de los préstamos a las personas

Desde que se inició el estado de emergencia nacional por Covid-19 las autoridades monetarias han implementado una política expansiva, liberando recursos para asegurar la liquidez de la banca y bajando tasas de referencia. Con esto tratan de estimular la reducción en las tasas de interés para garantizar la fluidez en la colocación del crédito. ¿Es esto lo que, en efecto, ha ocurrido en el mercado financiero dominicano?

Leer más

Diferencia entre bolsa de valores y mercado de valores

Con frecuencia los términos mercado de valores y bolsa de valores son utilizados como sinónimos. Es una usanza extendida incluso entre personas con mucha experiencia en el campo financiero. Sin embargo, de manera técnica, estos términos no hacen referencia a lo mismo. En este artículo te ayudamos a comprender con claridad la diferencia.

Leer más

¿Cuál es el monto mínimo que se puede invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla. En este artículo hablamos sobre el tema.

Leer más

Hablemos de diversificar

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

La idea muy extendida de que la tierra y el block no pierden valor despierta el interés de muchos inversionistas novatos en este mercado. Si estás entre quienes contemplan esta opción pero tienes poca experiencia, será necesario que estudies bien la materia antes de tomar la decisión.

 

Leer más

Gracias por suscribirte!