• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Los requisitos que te pedirá un banco para aperturar una cuenta de ahorros

Los requisitos que te pedirá un banco para aperturar una cuenta de ahorros

Las cuentas de ahorro son productos de fácil contratación y manejo. Te sirven para guardar tu dinero y tener la posibilidad de recibir una tasa de rendimiento establecida por la entidad bancaria de tu elección, preponderantemente de un 1% en el mercado dominicano.

Estas cuentas proporcionan al cliente alta liquidez, es decir, acceso inmediato al dinero mediante retiros con libreta en cualquiera de las sucursales de tu banco o con tarjeta débito en cajeros automáticos. Al momento de adquirir este producto, te vuelves atractivo para otras entidades bancarias, y pueden animarse a ofrecerte distintos productos financieros, como los préstamos personales.

Otra ventaja de tener tu dinero en una cuenta de ahorro es que estará asegurado con la protección que brinda la Ley Monetaria y Financiera para garantizar los depósitos bancarios. En el 2002 se constituyó el Fondo de Contingencia Bancaria para solventar una garantía mínima al depósito, en caso de que una entidad bancaria quiebre o sea disuelta, por un monto máximo de RD$500 mil pesos.

Dentro de esta clasificación puedes encontrar distintos productos, ya que están destinadas a todo público, desde cuentas de ahorros básicas para guardar tu dinero, hasta cuentas que te ofrecen la posibilidad de ahorrar exclusivamente para un fin, como una “cuenta de ahorro universitaria”.

 

 

Requerimientos para aperturar una cuenta de ahorro

Los requerimientos para aperturar una cuenta de ahorros son sencillos. La mayoría de las entidades financieras solicitan la misma documentación. Entre los requisitos establecidos por los principales bancos del país se encuentran:

  • Documento legal de identidad (cédula o pasaporte si eres extranjero).
  • Datos personales claros: dirección, teléfono, referencias personales con sus datos correspondientes.
  • Información sobre el origen de tus fondos: carta de referencia laboral o copia de los últimos tres empleos. El banco se cerciorará de cumplir con las normas vigentes sobre la prevención del lavado de activos o dinero y financiamiento del terrorismo en la Ley 155-17.
  • Depósito mínimo de apertura, según el tarifario actual de la institución bancaria.
  • Y por último, completar la declaración de cliente sobre el Convenio de Productos y Servicios.

Con estos  simples pasos podrá quedar aperturada tu cuenta de ahorro y empezarás a recibir los beneficios que proporciona este producto. Debes tener siempre en cuenta los costos derivados del mismo: monto de apertura, balance mínimo, cargo mensual si está por debajo del balance mínimo, cargo por cheque depositado devuelto, cargo por retiros en ventanilla menores de ciertos montos, entre otros.

Es recomendable acercarse a un asesor bancario o que consultes el tarifario de productos y servicios de la entidad para que te informes sobre los costos que aplican para la cuenta de ahorro que desees abrir.

Últimos articulos

¿Quieres una segunda tarjeta de crédito? Toma en cuenta esta información

¿Necesito otra tarjeta de crédito? ¿Mientras más tarjeta de crédito tengo mejora mi historial de crédito? ¿Por qué hay personas que tienen muchas tarjetas? En el mejor de los casos estas son de las principales preguntas que nos hacemos cuando estamos hablando de tarjeta de crédito, en otras ocasiones simplemente aceptamos una nueva tarjeta que nos ofrezcan.⁣

Leer más

Cuentas de ahorro, ¿qué beneficios ofrecen?

Aunque suene extraño no todo el mundo tiene una cuenta de ahorro, algunas personas no creen en las instituciones financieras y prefieren tener su dinero en su casa, algunos, literalmente, debajo del colchón. Por eso en Rexi Finanzas te hablamos sobre cuáles pueden ser los beneficios de una cuenta de ahorro y cómo le puedes sacar provecho al sistema bancario nacional.

Leer más

Transferencias interbancarias, ¿en qué se diferencian “Pagos al instante” y “ACH”?

Las transferencias interbancarias se han convertido en la forma más rápida y segura de transferir dinero, desde una cuenta en una entidad financiera hacia una cuenta en otra entidad financiera a nivel nacional. En la República Dominicana contamos dos opciones los pagos al instante (LBTR) y las transferencias ACH, estas últimas pueden tardar hasta 24 horas en ser recibidas por el destinatario de la transferencia, dependiendo del día y la hora en que se realice.

Leer más

Métodos para ahorrar que debes conocer

Ahorrar evidencia el buen manejo financiero. Tener la capacidad de generar excedentes con tus ingresos implica que vives conforme a tus capacidades a razón de que gastas menos de lo que ganas. Sin embargo, no todo el mundo ahorra, y es muy probable que sea porque no tiene un método adecuado. Es por esto que en Rexi comparto tres métodos de ahorro que puedes implementar en tu gestión financiera personal.

Leer más

Préstamos hipotecarios, qué tomar en cuenta para que tu solicitud sea exitosa.

Los préstamos hipotecarios, aunque no requiere que el propósito sea siempre comprar un inmueble, si requieren que sea garantizado por un inmueble, lo cual se conoce como “hipoteca”. Por estar garantizado por un inmueble, estos préstamos ofrecen condiciones más atractivas que las de un préstamo personal regular, como son menores tasas de interés y mayores plazos. 

Leer más

Certificados de depósito en dólares, ¿por qué es una decisión inteligente?

Dentro del contexto de las inversiones, el certificado de depósito es la forma más fácil y sencilla en la que puedes capitalizar tus ahorros. Ya que vas al banco y en poco tiempo, tienes un título valor que representa una inversión en el banco con la cual generarás beneficios dentro del tiempo establecido.

Leer más

Préstamos para vehículos, ¿Cómo saber cuál es el mejor en RD?

Adquirir un vehículo es una de las principales metas financieras de los dominicanos y en algunos casos esto se convierte en su primera gran compra de la vida, por lo que al mismo tiempo representa un aumento significativo en los gastos mensuales debido al pago de la cuota del préstamo, combustible, seguro y mantenimientos.

Leer más

Razones para considerar invertir en un fondo de inversión

En el mercado de valores dominicano los fondos de inversión cuentan con un patrimonio conjunto que, a junio pasado, ascendía a $140,168 millones de pesos, representando el 2.4% del PIB.

Estos recursos son administrados por empresas especializadas en la gestión de inversiones (Administradoras de Fondos de Inversión), pero son propiedad de muchos inversionistas. ¿Cuántos? A junio pasado los fondos tenían 30,481 aportantes, de acuerdo con datos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi).

Leer más

Haz que tu solicitud de préstamo personal sea exitosa, ¡te enseñamos cómo!

Ya sea para alcanzar una meta personal, para afrontar algún imprevisto financiero, pagar tarjetas de crédito o hacer una remodelación en la casa, los préstamos personales suelen ser la primera opción que evaluamos para obtener el dinero que necesitamos en cada uno de esos escenarios y no contamos con el total ahorrado. Pero claro debemos saber que este nuevo préstamo nos ayudará a alcanzar nuestra meta en ese momento o resolver ese problema que tenemos, con el compromiso de que estaremos asumiendo una nueva cuota mensual correspondiente a los intereses y capital de este financiamiento, la cual aumentará nuestro presupuesto de gastos mensuales hasta su vencimiento o cancelación.

Leer más

¿Cuál es el monto mínimo para invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla.

Leer más

Gracias por suscribirte!